Photo ofRUTA CIRCULAR POR LA MONTAÑA DE PEÑACORDA. SUBIDA POR LADO NORTE Y REGRESO POR LADO SUR CON SUBIDA A Peña Mayor. 1704 m. Photo ofRUTA CIRCULAR POR LA MONTAÑA DE PEÑACORDA. SUBIDA POR LADO NORTE Y REGRESO POR LADO SUR CON SUBIDA A Peña Mayor. 1704 m. Photo ofRUTA CIRCULAR POR LA MONTAÑA DE PEÑACORDA. SUBIDA POR LADO NORTE Y REGRESO POR LADO SUR CON SUBIDA A Peña Mayor. 1704 m.

February 28, 2021
February 2021

near Cistierna, Castilla y León (España)

LEER COMENTARIOS

La ruta esta hecha en el sentido de las agujas del reloj. Subimos por la Cara Norte y bajamos por la Cara Sur. Nuestra intención era hacer una ruta de unos 11 km y con unos 800 m metros de desnivel, si hacer cumbre en Peñacorada ya que lo habíamos hecho en otras ocasiones y hoy teníamos interés en hacer cumbre en Peña Mayor.

Salimos de Cistierna al lado del Parque Infantil, empezamos subiendo a la ermita de San Guillermo y tomamos el camino como si fuéramos al Mirador de los Rejos, para abandonar ese camino tomando el que sube al Collado de los Ratones y caminamos un trozo como si fuéramos a Peñacorada, para desviarnos a la derecha e iniciar el cresteo a Peña Mayor, son magnificas vistas de todo el entorno.
El regreso sería por la cara Sur PARA ELLO BAJAMOS DE Peña Mayor POR SU CARA SUROESTE con intención de alcanzar el Collado Lero .

--> Ojo aquí tome las rocas de la derecha para no perder altura, y no están bien, se complica. Se aconseja el sendero que se mete en un pequeño desfiladero y luego gira a la derecha, es mejor aunque se pierda un poco de altura.

Bajamos por todo un valle con grandes robles y pronto nos situamos en la zona Cumbres de Canales donde tomamos un pista y un sendero y un cortafuegos que nos situarían con bastante rapidez en el punto de origen.

NOTA: Tanto el sendero como el cortafuegos son bastante pendientes e incluso peligrosos si hay nieve, lo más cómodo aunque algo más largo es seguir la pista siempre con dirección a Cistierna y que nos va a depositar en el Parque Infantil de donde Partimos.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Salida de la ruta junto al Parque infantil

Junto a la ermita de San Guillermo

Después de la ermita de San Guillermos tomamos un sendero entre los pinos.

Después de la ermita de San Guillermos tomamos un sendero entre los pinos.2

Después de la ermita de San Guillermos tomamos un sendero entre los pinos.2 vista de Cistierna

Después de la ermita de San Guillermos tomamos un sendero entre los pinos3

Cuando subimos al collado de los ratones, nos encontramos con este cartel indicando el tejo

Cuando subimos al collado de los ratones, nos encontramos ya con vistas importantes.1

Cuando subimos al collado de los ratones, nos encontramos ya con vistas importantes.2

El Espigüete desde el collado de los Ratones

Dejamos atrás el collado de los Ratones y avanzamos.

Seguimos en principio con dirección a Peñacorada

Seguimos en principio con dirección a Peñacorada 1

PictographMountain pass Altitude 5,253 ft

Vistas hacia el Norte y el Pueblo De Fuentes de Peñacorada.

Empezamos a ver después del Cresterío la cumbre de Peña Mayor.

vistas desde la cumbre de Peña Mayor especialmente de la cercana cumbre de Peñacorada.

Comienza el descenso de Peña Mayor

PictographMountain pass Altitude 5,010 ft

Descenso hacia el Collado Lero

Descenso hacia el Collado Lero - Ojo no ir por estas rocas de la derecha, hay algún cortado mejor por el camino.

Esto pasa por no seguir el sendero y querer pillar un atajo.

Esto pasa por no seguir el sendero y querer pillar un atajo.1

Esto pasa por no seguir el sendero y querer pillar un atajo.2

PictographMountain pass Altitude 4,777 ft

Hemos dejado atras Peña Mayor

PictographMountain pass Altitude 4,728 ft

Hemos dejado atras Peña Mayor y estamos pasando el Collado Lero.

Hemos dejado atras Peña Mayor y estamos pasando el Collado Lero.2

En el camino de regreso encontramos grandes ejemplares de robles.

PictographFlora Altitude 4,137 ft

Continuamos descendiendo.

Grandes robles

Ya cuando nos vamos acercando a Cistierna no metemos de nuevo en le Pinar

Ya cuando nos vamos acercando a Cistierna nos metemos de nuevo en le Pinar 1

PictographTree Altitude 3,930 ft

Ya cuando nos vamos acercando a Cistierna nos metemos de nuevo en le Pinar 3

Seguimos bajando por un sendero entre los Pinos