Photo ofRuta Circular por LA GERIA y ascensión a la Montaña GUARDILAMA desde la Ermita de La Caridad. Marzo-2024 Photo ofRuta Circular por LA GERIA y ascensión a la Montaña GUARDILAMA desde la Ermita de La Caridad. Marzo-2024 Photo ofRuta Circular por LA GERIA y ascensión a la Montaña GUARDILAMA desde la Ermita de La Caridad. Marzo-2024

March 21, 2024
March 2024

near La Asomada, Canarias (España)

Interesante travesía por la principal zona vitivinícola de la Isla, LA GERIA, conocida por la singularidad de su paisaje volcánico.En este lugar se aprecia la asombrosa capacidad de adaptación de la población conejera, la cual ideó un ingenioso sistema de cultivo basado en hoyos —o gerias— que ha permitido una importante producción vinícola. La Isla cuenta con cerca de 2.000 hectáreas de viñedos en producción, repartidas en más de 7.500 parcelas que se extienden a lo largo y ancho de sus siete municipios. La climatología de la Isla provoca una vendimia madrugadora, la primera de toda Europa. El mes de julio supone el comienzo de la recogida artesanal de la preciada uva, destacando sobre todas una variedad característica y única en el mundo: la Malvasía Volcánica, de gran calidad por su equilibrio, sabor y perfume. Otras variedades importantes son las de Listán Blanca, Listán Negra, Moscatel de Alejandría, Diego y Negra Mulata. La mayor parte de la cosecha se destina a la elaboración de vinos blancos, ya sean secos, semisecos, semidulces, dulces, vinos de licor, crianzas y espumosos, aunque también hay excelentes rosados y tintos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Aparcamos junto a la Bodega La Geria y la Ermita de la Caridad junto a la LZ-30 muy cerca del núcleo de UGA. Caminamos por el arcén izdo dirección NE unos 200 mts para tomar una pista a la izda, ancha de tierra y ceniza. Vamos rectos, entre viñas, unos 600 mts. A nuestra izda tenemos la Montaña Chupaderos (313 m). Observamos que las viñas dentro de las gerias, tienen una incipiente hoja; todavía queda lejos la vendimia que suele ser durante el mes de julio. Al final de esta recta tenemos un cruce y vamos a la dcha ahora caminamos bajo las faldas de la Montaña Diama (468 m). Seguimos rectos entre viñas y llegamos a unas edificaciones; se trata de la Casa Rural-Hotel 'Finca La Geria' (cinco dormitorios). En este punto hay un cruce y seguimos a la izda continuando bajo las faldas de la Montaña Diama. Tenemos 600 mts rectos hasta el siguiente cruce que vamos a la dcha. El nuevo sendero nos lleva en 400 mts de nuevo a la LZ-30 (a 1,5 kms al norte de la Ermita de la Caridad donde hemos aparcado). Vamos hacia el sur por el arcén izdo durante 600 mts para coger a la izda el Camino de Bilbao.

Llevamos 3,3 kms de caminata entre vides. Al llegar al Camino de Bilbao, haciendo honor a los norteños de la Península, nos ponemos en modo montañeros: nuestro próximo objetivo es ascender a la Montaña Guardilama (603 m). En 400 mts desde la LZ-30 el Camino de Bilbao se bifurca; vamos a la derecha y caminamos otros 300 mts donde tenemos otro cruce. Aquí el Camino de Bilbao sigue recto hasta el Cráter de la Montaña Guardilama (es decir “sube a la bilbaina”). Nosotros seguimos escrupulosamente el track que tenemos grabado y vamos a la izda, todavía entre vides, ahora por el Camino Gaida que a los 400 mts se bifurca y vamos a la dcha para realizar un fácil acceso a un punto medio del Cráter del Guardilama (cota 490 m) donde confluye también el Camino de Bilbao.

CRÁTER DEL GUARDILAMA
El Diccionario Geográfico de Pascual Madoz (1845-1850) describe esta montaña como “un cráter al que se calcula más de 1000 años de formación, cuyas paredes cubiertas de arena volcánica producen vino, legumbres y cereales, y el fondo de su cráter, "que en el país se llama caldera" se considera terreno de primera calidad. En efecto, el cráter o boca del volcán recibe en Canarias (en todas las islas del Archipiélago) el nombre de caldera, pero solo han pasado a la toponimia aquellas "calderas" que se han configurado de manera honda y redondeada, y en algunos casos, cuando estas son el elemento más destacado de todo el cono volcánico, el nombre de Caldera sustituye al propio de Montaña. Y tiene también razón Madoz al decir que las calderas tienen terrenos de primera calidad, y por tanto son cultivadas, pero solo cuando son fruto de erupciones viejas y tienen fácil acceso, como es el caso también de la Montaña Guardilama.

Al llegar al borde del cráter vamos a la derecha y caminamos 400 mts por su cuerda para llegar a su extremo norte. Tenemos muy buenas vistas tanto al fondo de la Caldera como hacia el exterior. Regresamos al mismo punto de llegada al cráter y ahora vamos por la cuenda norte con más pendiente y extraordinarias vistas, y en 500 mts alcanzamos la CIMA DEL GUARDILAMA (603 m) que tiene un hito geodésico cilíndrico. Ena la cima nos encontramos con un grupo de franceses mayores que han subido con una guía local.

Estamos un buen rato disfrutando de las vistas 360º e iniciamos el descenso por la cara sur. Se trata de un fácil descenso de unos 0,5 kms cuyo sendero nos lleva a la senda que viene del sur. Giramos a la dcha y dirección norte y el camino nos lleva directos a LZ-30 a pocos metros del aparcamiento de inicio.

Al llegar visitamos brevemente las bodegas de La Geria y el Rubicon y nos desplazamos en coche (unos 5 Kms) a la Bodega El Grifo (del siglo XVIII) para probar algunos vinos con quesos de la zona (muy recomendable)

PictographReligious site Altitude 1,020 ft
Photo ofParking junto a la Ermita de La Caridad y la Bodega La Geria. Cota 325 m Photo ofParking junto a la Ermita de La Caridad y la Bodega La Geria. Cota 325 m Photo ofParking junto a la Ermita de La Caridad y la Bodega La Geria. Cota 325 m

Parking junto a la Ermita de La Caridad y la Bodega La Geria. Cota 325 m

Lanzarote es una zona vinícola con denominación de origen (DO). Tiene aproximadamente. 1900 has de viñas y en los últimos cinco años ha producido de media 2.200.000 botellas El tipo de uva predominante es la Malvasía Volcánica y el Listan Negro que es la uva tinta más predominante en las Islas Canarias,

Photo ofPara plantar las vides se cavan grandes hoyos o gerias Photo ofPara plantar las vides se cavan grandes hoyos o gerias Photo ofPara plantar las vides se cavan grandes hoyos o gerias

Para plantar las vides se cavan grandes hoyos o gerias

Para plantar las vides, se cavan grandes hoyos en la capa volcánica, en forma de cono invertido, de modo que puedan acceder a la tierra vegetal. Una vez plantadas, el hoyo se recubre de nuevo con picón. El poroso lapilli, de gran higroscopicidad, tiene la cualidad de retener la humedad del ambiente durante la noche y filtrarla hacia el terreno que se encuentra debajo, al tiempo que evita la evaporación durante el día, ya que rompe la capilaridad. ​ Un estrato calizo inferior impide que el agua continúe hacia el subsuelo.​ De esta forma, los vientos alisios condensan la humedad del océano sobre la ceniza volcánica, que actúa a modo de esponja que retiene el rocío y lo transmite a las parras en un proceso de ósmosis. El conjunto, finalmente, se rodea con un murete de piedra volcánica de poco más de medio metro de altura, que traza una media circunferencia. El propósito de este muro, que protege a la planta de los efectos del viento, varía según la zona. Cuando se trata de viñedos en áreas donde la capa de lava es muy gruesa y los hoyos son profundos, impide que la ceniza acabe por sepultar a la cepa. En las áreas de menor grosor de la lava, impide que el viento y las cenizas que arrastra golpeen a la cepa directamente.

Photo ofHemos recorrido unos 0,2 Kms por la carretera LZ-30 dirección NE y en el cruce vamos a IZDA por un tramo de 0,6kms Photo ofHemos recorrido unos 0,2 Kms por la carretera LZ-30 dirección NE y en el cruce vamos a IZDA por un tramo de 0,6kms Photo ofHemos recorrido unos 0,2 Kms por la carretera LZ-30 dirección NE y en el cruce vamos a IZDA por un tramo de 0,6kms

Vamos por una pista de ceniza con viñas a ambos lados. Es un tramo de de 600 m aprox. hasta el siguiente cruce. Tenemos enfrente las montañas Chupaderos y Diama, y al fondo se distingue Las Montañas del Fuego de Timanfaya.

PictographIntersection Altitude 991 ft
Photo ofEn el siguiente cruce vamos a la dcha y seguimos entre viñas con la montaña Diama a nuestra izda Photo ofEn el siguiente cruce vamos a la dcha y seguimos entre viñas con la montaña Diama a nuestra izda Photo ofEn el siguiente cruce vamos a la dcha y seguimos entre viñas con la montaña Diama a nuestra izda

Siguiente cruce a la derecha, el poste marca del sendero PR LZ MB 01. Ahora tenemos un tramo de 1,4 Kms hasta el siguiente cruce. Transitamos por las faldas de la Montaña DIAMA (468 m)

PictographIntersection Altitude 997 ft

Bifurcación pero seguimos rectos

Llegamos cerca de unas edificaciones

Photo ofSe trata del la Casa Rural-Hotel 'Finca La Geria'. La rodeamos y seguimos de frente al llegar a una bifurcación Photo ofSe trata del la Casa Rural-Hotel 'Finca La Geria'. La rodeamos y seguimos de frente al llegar a una bifurcación Photo ofSe trata del la Casa Rural-Hotel 'Finca La Geria'. La rodeamos y seguimos de frente al llegar a una bifurcación

Photo ofEn este cruce vamos a la dcha dirección Este. Tenemos 0,4 Kms hasta la carretera Photo ofEn este cruce vamos a la dcha dirección Este. Tenemos 0,4 Kms hasta la carretera Photo ofEn este cruce vamos a la dcha dirección Este. Tenemos 0,4 Kms hasta la carretera

Nos dirigimos de nuevo a la carretera LZ-30

Photo ofLlegamos de nuevo a la LZ-30 y vamos al SO y en 0,6 Kms iremos a la izda Photo ofLlegamos de nuevo a la LZ-30 y vamos al SO y en 0,6 Kms iremos a la izda Photo ofLlegamos de nuevo a la LZ-30 y vamos al SO y en 0,6 Kms iremos a la izda

Llegamos de nuevo a la LZ-30 y vamos al SO y en 0,6 Kms iremos a la izda

Photo ofDejamos la LZ-30 y vamos hacia el E por el llamado Camino de Bilbao !! Photo ofDejamos la LZ-30 y vamos hacia el E por el llamado Camino de Bilbao !! Photo ofDejamos la LZ-30 y vamos hacia el E por el llamado Camino de Bilbao !!

Dejamos la LZ-30 y vamos hacia el E por el llamado Camino de Bilbao !!

Photo ofEnseguida tenemos un cruce y el Camino de Bilbao se bifurca (vamos a dcha) y enfilamos nuestro siguiente objetivo Photo ofEnseguida tenemos un cruce y el Camino de Bilbao se bifurca (vamos a dcha) y enfilamos nuestro siguiente objetivo

Ya tenemos de frente nuestro siguiente objetivo La Montaña Guardilama. A su izda está la montaña Caldera de Gaida

Photo ofCruce: dejamos el Camino de Bilbao yendo a la izda. Ahora vamos por el camino Gaida ganando altura Photo ofCruce: dejamos el Camino de Bilbao yendo a la izda. Ahora vamos por el camino Gaida ganando altura Photo ofCruce: dejamos el Camino de Bilbao yendo a la izda. Ahora vamos por el camino Gaida ganando altura

Este nuevo camino lleva a la Caldera de Gaida, pero lo dejaremos en breve

Photo ofPanorámica. Las hojas de las viñas son todavía pequeñas. La vendimia se inicia en el mes de julio Photo ofPanorámica. Las hojas de las viñas son todavía pequeñas. La vendimia se inicia en el mes de julio Photo ofPanorámica. Las hojas de las viñas son todavía pequeñas. La vendimia se inicia en el mes de julio

Photo ofEl camino de Gaida se bifurca y vamos a la dcha por este sendero que nos lleva al cráter de Guardilama Photo ofEl camino de Gaida se bifurca y vamos a la dcha por este sendero que nos lleva al cráter de Guardilama Photo ofEl camino de Gaida se bifurca y vamos a la dcha por este sendero que nos lleva al cráter de Guardilama

Panorámica

A pocos metros del cráter el sendero se encuentra de nuevo con el Camino de Bilbao (otra opción de ascenso)

Photo ofCRÁTER de Guardilama. Al llegar vamos a la derecha por su cuerda hacia su extremo norte y regresamos Photo ofCRÁTER de Guardilama. Al llegar vamos a la derecha por su cuerda hacia su extremo norte y regresamos Photo ofCRÁTER de Guardilama. Al llegar vamos a la derecha por su cuerda hacia su extremo norte y regresamos

Visitamos primero el extremo norte del cráter y represaremos a este punto para ascender a la cima por el cordal sur

Photo ofLlegamos al extremo norte de la cuerda del cráter, donde hay muchas tuneras Photo ofLlegamos al extremo norte de la cuerda del cráter, donde hay muchas tuneras Photo ofLlegamos al extremo norte de la cuerda del cráter, donde hay muchas tuneras

Llegamos al extremo norte de la cuerda del cráter, donde hay muchas tuneras

Photo ofDe regreso paramos para tomar fotos de estas magníficas vistas al cráter y a su cima donde vamos ahora Photo ofDe regreso paramos para tomar fotos de estas magníficas vistas al cráter y a su cima donde vamos ahora Photo ofDe regreso paramos para tomar fotos de estas magníficas vistas al cráter y a su cima donde vamos ahora

Photo ofTomamos el sendero evidente por la cara norte que asciende a la cima del cráter Photo ofTomamos el sendero evidente por la cara norte que asciende a la cima del cráter Photo ofTomamos el sendero evidente por la cara norte que asciende a la cima del cráter

Tomamos el sendero evidente por la cara norte que asciende a la cima del cráter

La subida ofrece unas vistas extraordinarias

Photo ofAscendiendo paramos para apreciar las vistas atrás . En la cima coincidimos con un grupo de franceses Photo ofAscendiendo paramos para apreciar las vistas atrás . En la cima coincidimos con un grupo de franceses Photo ofAscendiendo paramos para apreciar las vistas atrás . En la cima coincidimos con un grupo de franceses

Photo ofCima Montaña Guardilama (603 m) con su hito geodésico. Excelentes vistas Photo ofCima Montaña Guardilama (603 m) con su hito geodésico. Excelentes vistas Photo ofCima Montaña Guardilama (603 m) con su hito geodésico. Excelentes vistas

Cima Montaña Guardilama (603 m) con su hito geodésico. Excelentes vistas

Nombre de una de las montañas más imponentes de Lanzarote, sobre todo vista por su lado sur, que hace límite entre los municipios TIA y YAI, al lado del caserío de La Asomada, con sus 603 m. A su vez, la montaña tiene su propia Caldera de la Montaña Guardilama, una fuente y un pequeño barranco. Madoz describe la Montaña de Guardilama como un cráter al que se calcula más de 1000 años de formación, cuyas paredes cubiertas de arena volcánica producen vino, legumbres y cereales, y el fondo de su cráter, "que en el país se llama caldera" -especifica correctamente-, se considera terreno de primera calidad. En efecto, el cráter o boca del volcán recibe en Canarias (en todas las islas del Archipiélago) el nombre de caldera, pero solo han pasado a la toponimia aquellas "calderas" que se han configurado de manera honda y redondeada, y en algunos casos, cuando estas son el elemento más destacado de todo el cono volcánico, el nombre de Caldera sustituye al propio de Montaña. Y tiene también razón Madoz al decir que las calderas tienen terrenos de primera calidad, y por tanto son cultivadas, pero solo cuando son fruto de erupciones viejas y tienen fácil acceso, como es el caso también de la Montaña Guardilama.

Photo ofDescenso de la Montaña Guardilama por su cara sur. Tenemos 0,5 kms de bajada Photo ofDescenso de la Montaña Guardilama por su cara sur. Tenemos 0,5 kms de bajada Photo ofDescenso de la Montaña Guardilama por su cara sur. Tenemos 0,5 kms de bajada

Descenso de la Montaña Guardilama por su cara sur. Tenemos 0,5 kms de bajada

En unos 500 m de descenso llegamos al camino que nos llevará de regreso al parking de inicio

Photo ofCRUCE: vamos a la dcha por este sendero que nos llevará en descenso al parking de inicio Photo ofCRUCE: vamos a la dcha por este sendero que nos llevará en descenso al parking de inicio Photo ofCRUCE: vamos a la dcha por este sendero que nos llevará en descenso al parking de inicio

Panorámica

OJO ! Al llegar a esta edificación debemos seguir de frente

Seguimos rectos

Panorámica

Photo ofEstamos de nuevo en la LZ-30 y en 0,2 Kms a la izda estamos en el parking. Nos desplazamos a la Bodega El Grifo Photo ofEstamos de nuevo en la LZ-30 y en 0,2 Kms a la izda estamos en el parking. Nos desplazamos a la Bodega El Grifo Photo ofEstamos de nuevo en la LZ-30 y en 0,2 Kms a la izda estamos en el parking. Nos desplazamos a la Bodega El Grifo

Visitamos brevemente las bodegas de La Geria y el Rubicon y nos desplazamos en coche (unos 5 Kms) a la Bodega El Grifo (del siglo XVIII) para probar algunos vinos con quesos de la zona (muy recomendable)