Ruta circular por la Garganta del Arroyo de la Ventilla. Arriate (Málaga)

Photo ofRuta circular por la Garganta del Arroyo de la Ventilla. Arriate (Málaga) Photo ofRuta circular por la Garganta del Arroyo de la Ventilla. Arriate (Málaga) Photo ofRuta circular por la Garganta del Arroyo de la Ventilla. Arriate (Málaga)

8 hours one minute
July 26, 2022
July 2022

near Arriate, Andalucía (España)

La ruta realizada comienza junto al Recinto Ferial del municipio de Arriate, perteneciente a la comarca de la Serranía de Ronda (Málaga). La senda nos permitirá conocer uno de los parajes más sorprendente y sobresaliente de la provincia malagueña: la Garganta que conforma el valle del Arroyo de la Ventilla.

El inicio del recorrido lo realizaremos por un camino asfaltado entre propiedades privadas en continua pendiente ascendiente, el cuál nos permitirá alcanzar la Vereda del Molino Cantos a través de un carril terrizo que surgirá a nuestra izquierda; desde éste punto, podremos observar por vez primera la imponente garganta formada por el Arroyo de la Ventilla, que se presenta como una cicatriz de exuberante vegetación marcando el sinuoso recorrido del cauce fluvial.

Nuestros pasos nos llevarán por una sinuosa vereda, donde hallaremos, primero la fuente denominada de los Cañolillos, nombre que recibe por el paraje dónde se ubica y la cual nos encontramos completamente seca en la fecha de realización de la ruta debido a su cese de caudal por el periodo estival, y después la denominada Fuente de la Tejilla, llamada así en honor a la teja que queda colocada en la bocana de vertido de las aguas en su punto de surgencia al exterior (en este caso un ligero fluir de agua nos permite hidratarnos y refrescarnos).

Cruzando un puente de madera situado sobre un afluente del propio arroyo y tras una bajada, conseguimos alcanzar el cauce del arroyo, el cual podremos atravesar por medio de otro puente de madera de mayores dimensiones que el anterior para llegar a la zona de la Cueva de las Culebras.

Continuamos el sendero remontando por la margen izquierda del arroyo entre pasos cubiertos de vegetación conformando auténticos túneles vegetales, esquivando obstáculos en forma de troncos caídos que atraviesan el recorrido, y pasando por partes de la vereda en pendiente lateral que pueden suponer un auténtico peligro de resbaladicidad en épocas de lluvias. Tras todo ello salimos a una zona más abierta y despejada pasando bajo el viaducto de la carretera autonómica A-367 para continuar hasta llegar al puente de piedra denominado de La Ventilla. En éste punto (en el que además se pierde el rastro del agua en el cauce), retomamos el camino de regreso, tras atravesar fácilmente el arroyo, por la vertiente contraria a la de la ida. Continuamos la senda, ahora en el mismo sentido del discurrir de las aguas del arroyo, hasta llegar a una zona de vado del cauce, que tras atravesarlo nos volverá a conectar con el trazado de ida. Recorremos ahora una parte del tramo en sentido inverso a como lo realizamos en la ida, hasta llegar a una zona de cruce de caminos donde una señal nos muestra los diferentes itinerarios.

Las condiciones climáticas proporcionadas por el mágico bosque de ribera que se desarrolla entre olmos, sauces, quejigos, chopos, adelfas, juncos, higueras, etc constituirá el impulso necesario de belleza y frescor para salvar un desnivel importante y coronar nuevamente en la otra vertiente de la garganta con una pista asfaltada.

Nos encontramos en la zona alta de la otra vertiente del Arroyo de la Ventilla, lugar el cual supone un punto privilegiado para la observación de aves. Descenderemos por el carril entre fincas y huertas privadas para desembocar en una vereda caprichosa de pendiente pronunciada que descenderá nuevamente al cauce del arroyo de la Ventilla, dónde se ubica el Molino Quemado, conocido más popularmente como Molino Verde. Sólo nos queda atravesar por el puente sobre el arroyo y subir el camino asfaltado para llegar al final de nuestro recorrido.

PictographInformation point Altitude 2,207 ft

Panel informativo Sendero Arroyo de la Ventilla

Fuente de los Cañolillos

PictographInformation point Altitude 2,131 ft

Photo ofAbundante vegetación de ribera al amparo del frescor de las aguas del arroyo Photo ofAbundante vegetación de ribera al amparo del frescor de las aguas del arroyo

Abundante vegetación de ribera al amparo del frescor de las aguas del arroyo

Fuente de la Tejilla

PictographBridge Altitude 2,134 ft

PictographPicnic Altitude 2,076 ft

Picnic del puente del cruce

PictographInformation point Altitude 2,098 ft

PictographBridge Altitude 2,169 ft

Photo ofFrondosa vegetación de ribera. Formación de túneles vegetales Photo ofFrondosa vegetación de ribera. Formación de túneles vegetales

Frondosa vegetación de ribera. Formación de túneles vegetales

PictographInformation point Altitude 2,146 ft

Photo ofTronco volcado sobre el cauce del arroyo cubierto por especies vegetales trepadoras Photo ofTronco volcado sobre el cauce del arroyo cubierto por especies vegetales trepadoras

Photo ofCaracterísticas del sendero con el discurrir del Arroyo a nuestra izquierda Photo ofCaracterísticas del sendero con el discurrir del Arroyo a nuestra izquierda

Características del sendero con el discurrir del Arroyo a nuestra izquierda

La senda abriéndose paso entre la vegetación

Photo ofExuberancia del bosque de ribera en éste paraje natural Photo ofExuberancia del bosque de ribera en éste paraje natural Photo ofExuberancia del bosque de ribera en éste paraje natural

Exuberancia del bosque de ribera en éste paraje natural

Viaducto A-367

PictographBridge Altitude 2,382 ft

Puente de La Ventilla

PictographRiver Altitude 2,378 ft

PictographBridge Altitude 2,074 ft

PictographRuins Altitude 2,059 ft
Photo ofRestos de molino y de viviendas al abrigo de las rocas Photo ofRestos de molino y de viviendas al abrigo de las rocas Photo ofRestos de molino y de viviendas al abrigo de las rocas

Restos de molino y de viviendas al abrigo de las rocas

PictographInformation point Altitude 2,069 ft

PictographCave Altitude 2,110 ft

Cueva de las Culebras

PictographInformation point Altitude 2,170 ft

PictographInformation point Altitude 2,290 ft
Photo ofPanel informativo de la Garganta del Arroyo de la Ventilla. Centro interpretación cerrado Photo ofPanel informativo de la Garganta del Arroyo de la Ventilla. Centro interpretación cerrado Photo ofPanel informativo de la Garganta del Arroyo de la Ventilla. Centro interpretación cerrado

Garganta del Arroyo de la Ventilla

PictographBirding spot Altitude 2,241 ft

Observatorio avifauna del Arroyo de la Ventilla

Photo ofAbandonamos el carril asfaltado para continuar por el carril terrizo Photo ofAbandonamos el carril asfaltado para continuar por el carril terrizo

Abandonamos el carril asfaltado para continuar por el carril terrizo

PictographBridge Altitude 1,922 ft

PictographInformation point Altitude 2,011 ft

• Photo of lavanerr
    lavanerr Jun 8, 2024

Hola! Quiero hacer esta ruta, me parece preciosa! Es fácil el terreno? O hay tramos difíciles o que se pierden en algún momento?
    Gracias!

• Photo of Pepelu-(ru)tero
    Pepelu-(ru)tero Jun 8, 2024

Hola lavanerr, hazla porque no te va a defraudar. Además en la zona del barranco se crea un microclima refrescante en comparación con las elevadas temperaturas del entorno. Cuando yo la hice, había algún tramo con el sendero inclinado lateralmente hacia la zona del cauce que, en caso de estar mojado, puede resultar muy resbaladizo, pero nos encontramos en época estival y con el firme seco, solo hay que tener precaución en ese tramo.
    Espero que la disfrutes muy gratamente!

• Photo of lavanerr
    lavanerr Jun 8, 2024

Muchas gracias!!

lavanerr Jun 9, 2024

Preciosa la ruta, me ha encantado y muy bien explicada. Muchas gracias por compartir compañero de sendero.

• Photo of Pepelu-(ru)tero
    Pepelu-(ru)tero Jun 9, 2024

Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado compañero y que te haya ayudado mi explicación. Gracias a ti por la valoración y ayudar a que sea visible para otr@s compañer@s ruter@s, para que también ell@s la disfruten.