Photo ofRuta circular por La Chana, Barmalo y subida a cumbre de La Guadaña 903 m. (Litos - Zamora) Photo ofRuta circular por La Chana, Barmalo y subida a cumbre de La Guadaña 903 m. (Litos - Zamora) Photo ofRuta circular por La Chana, Barmalo y subida a cumbre de La Guadaña 903 m. (Litos - Zamora)

August 18, 2023
August 2023

near Litos, Castilla y León (España)

Ruta circular que gira alrededor de los montes de La Charrona (La Chanona), La Guadaña y zona de Barmalo, llegando a la comarca de Ferreras de Abajo. Regresando por la cara Sur de los tres montes por el camino del Valleyo hasta llegar al pueblo de Litos, que es de donde partimos.

COMIENZO DE LA RUTA CIRCULAR
En Litos (Zamora). Se parte desde la plaza del pueblo, donde se encuentra la iglesia. Se toma dirección hacia el ayuntamiento por la carretera vieja. Una vez llegues al ayuntamiento hay que tomar el camino de grava que sale a su derecha. Este camino pasa por debajo de la carretera que circunda el pueblo, y sigue con ligera pendiente hasta que acaba, dejando dos direcciones: izquierda y derecha en forma de T. Has de tomar la que sale a la izquierda.

Una vez en ese camino, seguiremos por poco tiempo dirección Oeste con ligera pendiente. Girando noventa grados hacia el Norte veremos que el camino acaba arriba. Aclaración: Cuando gires al cambiar de rumbo, verás otro camino, tipo sendero, que sale recto; no lo tomes, no te debes de apartar del camino principal.

Arriba, una vez el camino muere, nuevamente veras que has de tomar dos direcciones, bien a la derecha o a la izquierda. Toma el camino a la izquierda, nuevamente vas en dirección Oeste. Sigue recto hasta llegar a una tierra vallada con una caseta en su interior como referencia. Ahí el camino gira hacia el Norte, pero lo deberás de abandonar y continuar por uno más estrecho de tipo senderismo.

Tomando ese camino verás que vas dejando los montes a tu izquierda y tu rumbo marca Oeste, Noroeste. Es una vereda de hierba con rodadura que muere a un kilometro aproximadamente. Lo sabrás porque hace un giro de 160 grados hacia arriba y muere a los diez metros.

Ahora es la fase donde vas a tener que ir por monte siempre en dirección Oeste: Hay una tierra de cultivo donde muere el camino, ve por ahí dirección Norte, a los pocos metros podrás salirte de ella por el primer camino hecho por los animales que veas. Los hay, y varios. Entra entre el bosquecillo siempre recto, dirección Oeste.

Cuando lleves un buen rato disfrutando de la zona llamada La Chana, desde su perfil boscoso, verás a tu derecha las tierras de cultivo. Este sendero entre árboles, te llevará a un cortafuegos que cruza el sendero. Un cortafuegos que va desde los caminos de concertación de la zona de cultivo subiendo hasta la cumbre de La Guadaña (903 m.).

Tienes dos opciones:
1. Subir a esa cumbre por el cortafuegos (lo recomiendo), llegarás a La Guadaña, lo coronan unas grandes rocas desde las que podrás apreciar mirando al Sur, la Sierra de la Culebra. Al fondo el pueblo de Ferreras de Abajo.

2. Girar a la derecha por el cortafuegos llegando a un camino de concertación que viene desde La Chana.

SUBIDA A LA GUADAÑA (OPCIONAL)
Una vez que nos encontramos con el cortafuegos has de tomar el mismo hacia la izquierda y subir por él hasta llegar a la cima. Una vez en la cima verás unas rocas grandes que son las que coronan este monte. Como dije anteriormente las vistas son espectaculares. Verás toda la Sierra de la Culebra en su parte Oriental por su cara Norte, así como el pueblo de Ferreras de Abajo.
Si observas en la cima por la zona Norte, apreciarás no solo toda la zona de cultivo llamada La Chana, sino también el bosque de Melgar. Y, sobre todo, en toda la cima, disfrutarás de un descanso con la brisa que acaricia estos montes.
Una vez arriba deberás de bajar por el mismo cortafuegos que subiste, pero en esta ocasión en línea recta hasta llegar donde muere. Ahí te toparás con un camino de concertación agraria que viene desde La Chana. Debes de tomar dirección Oeste, es decir, hacia la izquierda.

CONTINUACIÓN DE LA RUTA CIRCULAR
En el caso que no desees subir a La Guadaña, una vez que te encuentres con el cortafuegos hay que girar a la derecha descendiendo por el mismo. Este cortafuegos muere en un camino de concertación agraria en forma de T.

Toma el camino que sale hacia la izquierda, porque si vas a la derecha volverás al pueblo de Litos. Una vez tomes el camino de la izquierda este te llevará por la senda del monte Barmalo. Es un monte más bajo que los demás y yendo por un sendero (por la falda de Barmalo) se llega a una caseta de cazadores perteneciente a Ferreras de Abajo en la cual verás que pone “Coto de Barmalo”. Tiene unas mesas para comer fuera y bastante sombra. Es un buen sitio si quieres descansar o refugiarte del sol.

A partir de esta caseta el camino gira ligeramente hacia la derecha, descendiendo lentamente (al final verás las vías del tren de alta velocidad), igualmente antes de seguir el camino, desde la caseta, verás hacia la izquierda otro camino menor que no hay que seguir. Continúa el camino correcto de la derecha descendiendo levemente, llegarás a un camino de grava gris que va al perfil de las vías del tren de alta velocidad que pasa por la Sierra de la Culebra. Ahí nuevamente gira a la izquierda, dejando las vías del tres a nuestro paso por la derecha.

Siguiendo ese camino llegarás nuevamente a un cruce. Un camino de sendero que sigue de frente, otro de concertación hacia la derecha (te lleva a Ferreras de Abajo) y otro de concertación a la izquierda (te lleva al pueblo de Litos). En ese cruce has de tomar el de la izquierda y te dirigirás en dirección Sur Sureste, dirección Litos. Este camino te llevará al final de esta ruta circular tomando nuevamente rumbo al pueblo de Litos, donde acaba.