Ruta circular por la brañas desde Orle y subida al pico de los Tornos

Photo ofRuta circular por la brañas desde Orle y subida al pico de los Tornos Photo ofRuta circular por la brañas desde Orle y subida al pico de los Tornos Photo ofRuta circular por la brañas desde Orle y subida al pico de los Tornos

April 21, 2024
April 2024

near Orlé, Asturias (España)

Salimos desde el pueblo de Orlé, desde donde tras caminar unos metros giramos a la derecha, nos salimos de la calzada y nos metemos en camino.

Llegamos a un cruce en el que vamos por la izquierda, dirección Orlé pero a 7km., cartel que nos hizo mucha gracia.

Por aquí empezamos a subir sin tregua por pista entre bosques y siguiendo el río. Aunque sea pista, el entorno es precioso.

Seguimos subiendo y subiendo y subiendo y subiendo, hasta que llegamos a un cruce. El camino de la izquierda tiene marcas amarillas y blancas de ruta, nosotros nos vamos a la derecha para subir por unas zetas.

Justo antes de llegar a la fuente hay que coger un camino a la izquierda, y ya iremos todo por camino hasta llegar a un collado donde hay unas cabañas en ruinas. El paisaje es una pasada y ya se ve el pico a la izquierda.

Seguimos por el camino y empezamos a subir hasta la zona de caliza del pico. Avanzamos unos metros y vemos una zona encajonada y pisada, se ve bien. Ahí empieza lo divertido son unos metros nada más de trepaditas muy fáciles. Al ir encajonado es muy seguro. Y de ahí al pico.

Las vistas son espectaculares, se ven los Picos de Europa, los Mampodres incluso al fondo las Ubiñas.

La bajada la haremos por el mismo sitio hasta llegar al cruce de la marca amarilla y blanca haciendo a partir de aquí la vuelta circular, esta vez por caminos en vez de pista.

La ruta la catalogamos como moderada por el desnivel a superar, ya que implica tener buena condición física. En cuanto a la dificultad técnica, la única parte que requiere un poco de destreza es la parte de las trepaditas, la ascensión final al pico, el resto no presenta ninguna dificultad.

Esperemos que la disfrutéis 😉

PictographCar park Altitude 2,331 ft

PictographBridge Altitude 2,663 ft

Río

PictographRiver Altitude 2,824 ft

Camino para arriba antes de la Fuente