RUTA CIRCULAR POR EL VOLCAN DE SALMERÓN

Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL VOLCAN DE SALMERÓN Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL VOLCAN DE SALMERÓN Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL VOLCAN DE SALMERÓN

March 28, 2013
March 2013

•   4.3 1 review

near Salmerón, Murcia (España)

RUTA CIRCULAR POR EL VOLCÁN DE SALMERON:

El volcán de Salmerón o Cerro del Monegrillo; es un cono volcánico situado en la aldea de Salmerón, en el término municipal de Moratalla, próximo a los límites de Albacete. Su última erupción fue hace unos 5 millones de años.
Este volcán es uno de los puntos geológicos más importantes de Murcia; debido a la rareza de sus rocas con grandes cantidades de potasio y otros minerales como el silex, cuarcita.
Fué en otra época asentamiento humano, pudiendo encontrar restos arqueológicos, también es posible observar dos cazoletas o calderones excavados en la roca hace unos 10.000 años.

NOTA:
A pesar de lo corta que es la ruta, la he calificado como moderada, ya que en algunos tramos, tanto para subir como para bajar, hay que utilizar las manos para trepar sobre las rocas, aún así no tiene mucha dificultad.

ACCESO:

Desde Murcia tomamos la A-30 en dirección hacía Albacete. Tomamos la salida nº 75 en Cancarix, desde aquí tomamos la CM 9320 en dirección hacia "Agramón", para posteriormente continuar por la A14 en dirección "Las Minas", una vez llegada a esta aldea, seguimos por esta misma carretera pero ahora en dirección a "Salmerón". Estas dos aldeas se encuentran una muy cerca de la otra, perteneciendo la primera a la provincia de Albacete y la segunda a Murcia.

ITINERARIO:

Dejaremos el vehículo en una gran explanada que hay junto a la torre de la ermita, ahora el camino de inicio lo tenemos justo frente a nosotros.
Es un camino de tierra que pasa junto a una cuadra vallada.
Al finalizar el vallado, cogemos un camino que tendremos a la derecha y nos introduciremos en un bosque de pinos carrascos y pinos negros.
Desaparece dicho camino y comenzamos a ir ascendiendo buscando el sendero más cómodo y/o fácil para ir avanzando.
No encontraremos mojones de piedras, ni marcas de PR (pequeño recorrido), etc.
Iremos ascendiendo hasta llegar a la misma base de unas enormes rocas.
Ahora tenemos dos opciones;
*Una sería ir rodeando el volcán sin perder altura y dejándolo por nuestra izquierda hasta llegar a su parte trasera.
*Otra sería subir por las rocas y escalando un poco, acceder a su parte trasera.
Entre las rocas encontraremos unos pasos que nos dará acceso a la parte trasera del volcán.
Para ascender por entre las rocas, deberemos en ocasiones trepar por ellas utilizando las manos, buscaremos el paso y puntos de agarre más idóneos.
Para llegar a lo alto del cerro, pasaremos por una zona plagada de restos de cerámica y trozos de silex, territorio argárico.
Veremos una gran fractura, que nos dará una visión del interior del volcal.
Continuaremos rodeando la cresta, dejándola siempre a nuestra izquierda, hasta encontrar unas deterioradas escaleras, por la que ascendian los habitantes de los primeros asentamientos.
Una vez en la cumbre tendremos unas impresionantes vistas del Segura, Sierra Seca, El cerro de los Pajares, de la aldea de Salmerón, etc.
Buscaremos una cazoleta o calderones que existe en la cubre, aunque a lo largo del recorrido veremos que hay alguna más, este agujero excavado en la piedra volcánica es un petroglifo, al que en la prehistoria se le daba un uso ritual.
La cumbre del volcán de Salmerón, es un lugar ideal para disfrutar de los paisajes y realizar algunas fotografías
El descenso lo realizaremos por la cara oeste del volcán y siguiendo una dirección sur (S).
El camino no es fácil y no hay puntos de referencia, en ocasiones se hace algo complicado por lo irregular del terreno y la pendiente que hay.
Descenderemos salvando unas enormes terrazas de esparto por los puntos más cómodos, hasta llegar a un camino que se puede ver desde lo alto.
Una vez llegado al camino, tomaremos hacia nuestra izquierda, en dirección este (E) y continuaremos por el hasta llegar a una torre eléctrica.
En este punto seguiremos el sendero que se desvía a la izquierda y pasa entre la montaña y la propia torre eléctrica.
Proseguimos por la senda que ahora es de bajada, en ocasiones se pierde entre el bosque, nosotros continuaremos descendiendo en dirección norte (N), para finalmente confluir en la senda inicial y siguiéndola volveremos a pasar por la cuadra y en poco minutos llegaremos nuevamente a la aldea de Salmerón.
Encontraremos antes de llegar y a nuestra izquierda la cuadra y un poco más abajo, unas escuelas municipales abandonadas, sintoma del envejecimiento y disminución de la población de esta aldea.
Una vez llegado a la explanada de la torre de la ermita, daremos por finalizada la ruta.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y DISFRUTÉIS HACIÉNDOLA!!!

para saber más, pinchar en "ver más"

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Mar 29, 2013

Ruta corta pero intensa.

• vicgm97 Oct 29, 2017

No tiene un camino ni está bien señalizada pero siguiendo la explicación se hace sin problemas.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Oct 31, 2017

Gracias vicgm97 por tus comentarios y por esa valoración.