Ruta circular por el Valle del Oso y Gualtones (El Bierzo-León)

Photo ofRuta circular por el Valle del Oso y Gualtones (El Bierzo-León) Photo ofRuta circular por el Valle del Oso y Gualtones (El Bierzo-León) Photo ofRuta circular por el Valle del Oso y Gualtones (El Bierzo-León)

March 19, 2023
March 2023

near Palacios de Compludo, Castilla y León (España)

Preciosa ruta que discurre por una de las zonas más aisladas del Bierzo, pegada al Valle del Silencio, en la cual tendremos ocasión de recorrer el denominado "Valle del Oso", una zona espectacular con grandes valores naturales declarada reserva ornitológica en el año 1999.

La ruta tiene dos partes diferenciadas:

Partiendo de Palacios de Compludo, fascinante aldea tradicional totalmente restaurada enclavada a 1100 m. de altitud, nos dirigiremos a zonas elevadas por un camino amplio de montaña hasta el collado de Piedrafita, a 1500 m. de altitud, con amplias vistas de la región.

Desde aquí descendemos también por un buen camino, con excelentes vistas del valle, hasta la aldea de Bouzas, también muy bonita y atractiva, con buenas muestras de arquitectura tradicional, y que bien merece una visita.

A partir de aquí, comenzamos la segunda parte del recorrido que recorre el fascinante Valle del Oso en paralelo al río Meruelo que atraviesa el valle. Este tramo se debe de realizar fuera de la época de crecidas del río, ya que tiene unas partes inundables con el sendero pegado al río y si este está muy crecido no podremos pasar.

Toda esta parte discurre por un pequeño sendero que permite recorrer el angosto y salvaje valle del Osdo y es espectacular, ascendiendo poco a poco por bellos bosques de robles.

Llegamos a un punto donde hay un puente de madera que atraviesa el arroyo de la Iruela y aquí tendremos la ocasión de contemplar la espectacular la cascada del Gualtón del Medio, uno de los saltos de agua que en esta región se denominan gualtones.

Algo más adelante llegamos al banco más bonito de Compludo, con bellas vistas del valle y del pueblo de Palacios de Compludo, y un trecho más adelante tenemos el desvío que nos conducirá hasta el Gualtón de Arriba, de acceso algo dificultoso que el anterior, para terminar la ruta de nuevo en el pueblo de Palacios de Compludo,

Distancia: 18 km
Duración: 5 h 30 min.
Dificultad: Media

Nota: la segunda parte desde Bouzas a los Gualtones discurre por un sendero con algún tramo totalmente pegado al río Meruelo, por lo cual en épocas de crecidas el sendero desaparece y no podremos pasar. De los dos Gualtones, el más espectacular es el primero, el Gualtón del Medio, que es el que mejor se ve, por lo cual, en caso de desechar alguno si se nos hace muy larga la ruta, podríamos evitar el segundo.

Arroyo de la Iruela

Edificio

Iglesia de San Juan

Bouzas

Photo ofInicio-Fin Ruta-Palacios de Compludo Photo ofInicio-Fin Ruta-Palacios de Compludo Photo ofInicio-Fin Ruta-Palacios de Compludo

Inicio-Fin Ruta-Palacios de Compludo

Río Meruelo

Sendero

Sendero inundable con crecidas

Sendero inundable con crecidas.