Ruta circular por el valle de Napazal

Photo ofRuta circular por el valle de Napazal Photo ofRuta circular por el valle de Napazal Photo ofRuta circular por el valle de Napazal

February 18, 2024
August 2023

near Canfranc, Aragón (España)

Recorrido circular recorriendo el valle de Napazal en algunos tramos coincidente con el GR 11.1.

Dejamos el coche en la orilla de la carretera que conduce a Napazal desde Aísa, justo antes de la portilla a partir de la cual no está permitida la circulación, en lo conocido como aparcamiento de La Cleta o Rigüelo.

La primera parte de la ruta es por pista de gravilla, cómoda pero con tramos de bastante pendiente. Al poco de comenzar a caminar pasamos junto a un sendero que nos lleva a unas pequeñas pozas formadas por el río Estarrón en su descenso del valle.

Continuando la subida llegamos junto al refugio de Saleras, donde confluyen los barrancos de Igüer y Estarrón y el valle se abre ante nosotros con los mallos de Lecherín imponentes.
Vamos subiendo, ahora ya más progresivamente, junto al barranco de Igüer, que va formando pequeñas pozas hasta llegar a la cabecera del valle donde cogemos una senda hacia la derecha que se pierde por momentos pero que nos hace ganar altura rápidamente y disfrutar de las vistas sobre los llanos y punta de Napazal.

Enseguida encontramos una senda estrecha pero bien definida por la que avanzamos a media ladera en dirección a los mallos de Lecherín. Poco antes de llegar al refugio de Rigüelo nos desviamos a la derecha para ir bajando hacia el fondo del valle, aunque por momentos perdemos el camino.

Pasamos junto a las cascadas del manantial de Rigüelo pero no llevan agua y seguimos el descenso ya por senda marcada hasta reencontrarnos con la pista principal por la que deshacemos el camino andado hasta el coche.