RUTA CIRCULAR POR EL RÍO TUS - COLLADO TORNERO

Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL RÍO TUS - COLLADO TORNERO Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL RÍO TUS - COLLADO TORNERO Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL RÍO TUS - COLLADO TORNERO

July 8, 2013
July 2013

•   4.5 5 Reviews

near Cortijo Prados, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 20743 times, downloaded 618 times

RUTA CIRCULAR POR EL RÍO TUS

Esta ruta por el por el río Tus y las sierras próximas a el, se desarrolla por una de las zonas más hermosa de esta Sierra del Segura.
Tiene una longitud aproximada de 17 km, comienza y finaliza en la aldea de Collado Tornero, desde aquí ascenderemos por la Tinada de Eulogio, para posteriormente continuar por el “Camino de los Voladores, entrando por este en la provincia de Jaén y ya en la Sierra del Cuquillo descenderemos hasta el abandonado Aserradero del río Tus. A partir de aquí nos adentraremos en el cañón Majales y siguiendo el río pasaremos por el Estrecho del Diablo, para llegar poco después al Collado Tornero.
El Tus es un río afluente del río Segura, nace dentro de la Sierra de Segura (Jaén), más concretamente en la Sierra del Cuquillo, entra en la provincia de Albacete y desemboca en el río Segura a la altura del embalse de la Fuensanta (Yeste). Antes el río era la vía de transporte de los troncos procedentes de la Sierra de Segura, hasta la estación de Calasparra, en la provincia de Murcia.

Para saber más sobre esta ruta; pinchar en ver mas.

BAJADA

CAMINO DE LOS VOLADORES

DESVIO

RUINAS

Isidoromf Mar 17, 2014

Gracias Salvador Ortuño por tus comentarios.
    Me alegro que la ruta os gustará, buena idea lo del traje de neopreno.
    Me gustaría pedirte que valoraras la ruta y la información, con el fin de que tú opinión valga para otros que le puedan interesar la ruta.

Isidoromf Mar 20, 2014

Gracias Salvador Ortuño por tus indicaciones.

• Uriel49 Aug 17, 2015

subir a la cota 1271 mts ya se hace complicado por lo resbaladizo del terreno y el descenso hasta el rio desde esta cota no queda nada claro por donde sigue, el terreno muy escarpado y sin senda, nada recomendable para gente no experimentada. por lo demás una ruta preciosa

• losguistoles Sep 3, 2015

Gracias por la ruta,he estado esta semana haciendola con mi hija,nos hemos quedado una noche durmiendo por la sierra que era una experiencia nueva para ella,hemos bajado mas adelante al rio porque no teniamos claro si lo que comentais del pequeño barranco es lo mismo que el socavon y se bajaba por ahi,he tenido muchos problemas con el gps,supongo que sera culpa de mi compañia de telefonia,hay alguna manera de no perder la señal del satelite para poder seguir la ruta por el gps?,un saludo.

Isidoromf Sep 4, 2015

¡Hola Uriel 49!, muchas gracias por tus comentarios, que seguro serán de ayuda a otros senderistas.
    En el PDF que acompaña a esta ruta,y que se puede ver pinchando en "ver más", ya especifico en la página 6 y 8 la dificultad que hay en este tramo y doy algunas direcciones o rumbos, así como algunas particularidades del terreno para poder continuar sin mucha dificultad. También se advierte en la página 6, de que la subida por la pedriza es dura y su longitud de 260 metros aproximadamente
    Aun así, en la ruta ya se advierte de la dificultad técnica y se clasifica la misma como moderada.

Isidoromf Sep 4, 2015

¡Hola losguistoles!
    Efectivamente el "socavon" es el camino que te lleva de la ladera de la umbría de la sierra del Cuquillo, hasta el río Tus, esta especie de camino se utilizaba antiguamente para bajar los troncos hasta el lecho del río.
    Es posible que el GPS del teléfono tenga alguna dificultad por la cobertura o algún otro motivo, no sé, ya advierto en el PDF, casi al final del mismo, que pueden haber algunas diferencias o errores por la zona del desfiladero del Infierno hasta la pedanía de Collado Tornero, en especial en el Estrecho del Diablo. Es la zona del río que discurre encajonada por paredes bastante altas y hay posibilidad de que la señal no sea todo lo buena que debiera.
    Espero haberte sido de alguna ayuda.

• Salvador Ortuño Apr 3, 2016

Espectacular

Isidoromf Apr 3, 2016

Muchas gracias Salvador Ortuño por tu comentario,
    y por esa magnífica valoración.
    El agua del río un poco fría, ¿no?

• Salvador Ortuño Apr 10, 2016

vamos con neopreno y da gustico entrar en el rio Queremos subir el arroyo de la ca
    ñada del avellano todo lo que podamos y hacer unas fotos ya te contare

ana.ruipa Jun 28, 2016

Holaaaaa, esta ruta la voy a hacer en julio, el traje de neopreno creo que no hace falta.
    Estoy ilusionada porque ya la hice hace algún tiempo y la bajada por el río es bonita y divertida.
    Ya os contaré.

Isidoromf Jun 28, 2016

Gracias ana.ruipa.
    Seguro que no te hará falta el traje de neopreno para ir por el río, pero sí te diría que la ruta la iniciases temprano, ya que el calor puede hacer que se haga algo dura hasta llegar al río.

ana.ruipa Jun 29, 2016

siii claro, empezaremos temprano y las horas de mas calor por el rio. Gracias Isidoro!!

ana.ruipa Aug 29, 2016

es una ruta preciosaaaaa,
    hay que tener un poco de experiencia, es larga y algunos tramos un poco duros

• Photo of revolvadores
    revolvadores Jun 12, 2017

Hola isidoromf.
    Me gustaria hacer esta ruta con los crios, que pueblo hay cerquita para coger una casita rural?

Isidoromf Jun 14, 2017

¡Hola revolvadores!
    La ruta se inicia en la aldea Collado Tornero, es un lugar pequeñito que no sé si tendrá casas rurales para alquilar.
    Pero esta ruta se encuentra en la zona del río Tus (Yeste), y sí que por esta zona hay casas rurales que se alquilan. Creo que no tendrás problema en encontrar porla zona del Tus.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jul 9, 2017

Esta ruta pinta a maravilla, que gran trabajo Isidoro con las magnificas fotografías y como no la ayuda grafica, que te traslada al lugar y te da ganas de salir corriendo para disfrutarla, si D.Q. la semana que viene nos vamos a ver si podemos realizarla. Como siempre mil millones de gracias por su generoso trabajo. Un saludo.

Isidoromf Jul 10, 2017

Muchas gracias Pelchas,ya sabes que valoro mucho tus comentarios y valoraciones.
    La ruta es preciosa y más con el aliciente de la vuelta por el río, ahora eso si, empieza temprano la ruta, ya que el calor puede hacer algo durilla el tramo hasta el río.
    Ya nos contarás.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jul 16, 2017

Bueno..... bueno de lo mas bonito que he podido hacer, maravillosa ruta, como dice el maestro en verano empezar pronto el sol hace de las suyas. Mil gracias por hacernos disfrutar tanto . Un saludo.

ana.ruipa Jul 17, 2017

Este año he vuelto a hacer la ruta. Es preciosa y muy largaaaa el rio se hace interminable.
    Menudo calor y que penita de agua. cada vez hay menos

Isidoromf Jul 17, 2017

Muchisimas gracias Pelchas por tus comentarios y gracias a vosotros por esos comentarios.

Isidoromf Jul 17, 2017

Gracias ana.ruipa por hacernos participes de tus comentarios. Lo de que cada vez hay menos agua, me imagino que será por la sequía que estamos padeciendo. Esperemos que en algún momento llueva en condiciones y se reponga no solo este río, sino todos los demás, que buena falta les hacen.

• losguistoles Aug 19, 2018

Hola , Buenas, una preguntilla, el aschivo pdf ya no se encuentra disponible?. Gracias.

• Photo of Pablosking Gordo Cabron
    Pablosking Gordo Cabron Aug 12, 2019

Hola a todos , de la subida casi trepada y de la bajada con el cortado de 150 metros no he leído nada , nos hemos llevado una sorpresa no muy agradable!!. Pero menos esa parte lo demás genial.

Nos ha gustado un montón, un tramo algo complicado para ir con críos, pero lo demás una maravilla .

Isidoromf Aug 13, 2019

Gracias pablo rubio garcia por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    No es una ruta para críos o personas no habituados al senderismo, pero es de una gran belleza y la vuelta por el río es muy agradable y refrescante para esta época.

Isidoromf Aug 13, 2019

Hola pablo rubio garcia, siento que parte de la ruta te halla sorprendido y no para bien; pero quisiera comentarte que en el archivo de PDF que acompaña a este track y que puedes encontrar pinchando en "ver más", en las páginas 6,7 y 8, habla y describe someramente tanto la subida por la pedriza y final de rocas, indicando que --la senda asciende fuertemente durante 260 metros...etc.--, así como la senda de bajada, indicando que --no es difícil seguirla, pero que hay que estar atento a ella.
    Aun así; gracias por tus aportaciones sobre la misma, que seguro serán de ayuda a otros senderistas que realicen esta ruta.

• Photo of manualceta
    manualceta Jun 18, 2021

Isidoro, menuda ruta preciosísima. Paisaje, montaña, río, lo tiene todo.
    Atención: la última parte se hace por el cauce del río, es necesario calzado adecuado para agua.

Isidoromf Jun 18, 2021

Gracias Manualcete por tus agradables comentarios y por esa valoración. Un saludo

• Marisol Alv Mar 18, 2022

Hola Isidoro, vamos a ir a la zona de Yeste está Semana Santa y me encantaría hacer esta ruta q tiene tan buena pinta, tú crees q puede hacerse en esta época del año? Hay posibilidad de evitar el río? Muchas gracias
    Marisol

Isidoromf Mar 18, 2022

Hola Marisol, no es una ruta para hacer es está época, ya que parte de la ruta discurre por dentro del río y está muy fría, es una ruta para hacerla en verano.

• Marisol Alv Mar 18, 2022

Muchísimas gracias por responder con tanta rapidez, lo dejaremos para otro momento. Me recomiendas alguna esoecialmente guapa para este tiempo? Mil gracias

Isidoromf Mar 19, 2022

Hola nuevamente Marisol Alv; no sé exactamente vuestro nivel y por donde pensais estar esos días de Semana Santa, pero os pongo unas rutas, que a mi parecer y si os gustan las zonas con agua, riachuelos, etc., podrían ser de vuestro interés.

Habrían muchísimas más, pero tampoco sé el tiempo del que vais a disponer, disponibilidad, etc., espero que con esta muestra os hagais una idea.
    Un saludo y espero que os guste esta zona.

• Marisol Alv Mar 19, 2022

Muchísimas gracias, echaré una ojeada a las q me propones. Eres súper amable

• Photo of Llanetes12
    Llanetes12 May 11, 2022

Hola,esta ruta se hace por dentro del rio?Cuantos km. en el rio?Para hacerla en verano hay sendas con sombra?

Isidoromf May 11, 2022

Hola Llanetes12, gracias por interesarte por la ruta.
    Efectivamente es una ruta para hacer en verano, ya que por lo menos 6,6 kilómetros discurre por dentro del río.
    Si pinchas en "ver más", que encontrarás al final del texto que acompaña a la ruta, se te desplegará un archivo PDF, donde tienes toda la información de esta ruta.

• Photo of Llanetes12
    Llanetes12 May 11, 2022

Muchas gracias Isidro. Otra ruta de Moratalla tuya también transcurre por rio

Es la de cortijo de las lomas

Isidoromf May 11, 2022

Sí, es la del cortijo de las Lomas.

• bea_z13 Jul 9, 2022

Hola, Isidoro.
    Vamos estar por la zona y teníamos previsto hacer la ruta mañana. No he conseguido tener acceso al tan mencionado aquí PDF con la descripción, aunque solicité permiso unos días para verlo.
    ¿Podrías hacérmelo llegar de alguna manera?
    Muchas gracias

• Photo of xaloom .
    xaloom . Jul 11, 2022

Hola Isidoro! Hice la ruta éste fin de semana y, a excepción de usar crampones y piolets en la pedrera /broma, ruta sin contratiempos. Subida diafrutona no alta para nóveles, necesidad de usar GPS a la bajada en algún punto pero sendero precioso. Vuelta por el río algo pesada (se hace larga, caminar por el río es tortuoso) Coincido con tu descripción, moderada. Recomendada 100%

Isidoromf Jul 12, 2022

Muchas gracias xaloom por esos comentario y aportaciones.
    Pienso como tú, la vuelta por el río, llega un momento que se hace un pelín pesada, pero con estos calores se agradece ir todo ese tramo mojandote.
    Te pediría que la valorases con el número de estrellas que creas, con el fin de que le valga de guia a otros senderistas.

• Photo of xaloom .
    xaloom . Jul 12, 2022

Cinco estrellas! Gracias por compartir

Isidoromf Jul 12, 2022

Gracias a tí xaloom por tu comentario y por la valoración.