RUTA CIRCULAR POR EL RÍO ESPUÑA

October 25, 2013
October 2013

near Moriana, Murcia (España)

RUTA CIRCULAR POR EL RÍO ESPUÑA
Esta ruta circular se desarrolla por el Parque Natural de Sierra Espuña, siguiendo las riberas del río Espuña.
Pasando próximos a las aldeas de Carmona y los Zorricos, por el refugio de Fuente Bermeja, por el caño de Espuña, el canal del Taibilla, el trasvase Tajo – Segura, etc.
El río Espuña es el más importante de los cursos de agua del esta Sierra; nace en el collado Bermejo (1202 m.) y muere en el Valle del Guadalentín.
Su recorrido es de unos 19 km y en esta zona nos encontramos un hábitat especial con una densa vegetación de ribera que recibe el nombre de “La Selva”, también podemos ver una importante flora y fauna a través de este río Espuña.
Algunos de los caminos y sendas que utilizamos para este recorrido trascurren entre barrancos y ramblas encajonadas, siendo muy cómodo el andar por ellas, las pendientes son bastante suaves y casi ni te das cuenta de ellas.
No es una ruta dura, respecto al esfuerzo requerido para realizarla, pero si es una ruta larga ya que tiene una longitud aproximada de 18 kilómetros.

• ISIDORO22 Oct 19, 2016

Quisiera saber donde comienza y termina

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Oct 19, 2016

¡Hola Isidoro22!
    La ruta es circular y por ello el inicio y el final se hacen en el mismo punto y es un puente que cruza el canal del Trasvase Tajo-Segura.
    Para llegar a este punto, tomas la carretera que sube desde Alhama de Murcia a Sierra Espuña, al poco de entrar en ella llegaras a un puente que cruza el canal. Sin cruzarlo, continuas por la carretera asfaltada que tienes a tu derecha y justo a 1 km., veras otro puente a tu izquierda y a tu derecha un pequeño descampado donde dejar el coche.
    Espero haberte aclarado tu duda.
    Un saludo.

• ISIDORO22 Oct 20, 2016

Mas o menos se inicia por donde las mil curvas, que precisamente la hice el miercoles. Vale gracias .

• Photo of manualceta
    manualceta Feb 27, 2017

Que ruta tan bonica Isidoro, sobre todo con agua y sin calor como este sábado pasado. Soy Manolo, del parapente, hacemos un montón de rutas tuyas y nunca fallas. Un abrazo fuerte !!!

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Feb 27, 2017

¡Muchas gracias Manolo!
    Me alegro de que os gusten las rutas y que disfruteis con ellas.
    Un fuerte abrazo

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 May 13, 2019

Estupenda ruta por sierra Espuña, paisajes encantadores, estupenda información.
    Ruta muy recomendable, aunque no en tiempos de calor.