RUTA CIRCULAR POR EL RIO CHÍCAMO(ABANILLA)

Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL RIO CHÍCAMO(ABANILLA) Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL RIO CHÍCAMO(ABANILLA) Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL RIO CHÍCAMO(ABANILLA)

July 27, 2021
July 2021

•   4.7 1 review

near El Chicamo, Murcia (España)

RUTA CIRCULAR POR EL RIO CHÍCAMO(ABANILLA)

Bonita y divertida ruta por El Rio Chícamo en circular primero haremos el tramo tedioso de carretera, dejando el más cubierto de rio y cañón para protegernos del Sol.
Después de unos 25 años que la recorrimos por primera vez, nos alegramos de volver a pisar estos parajes.
Las lluvias del día anterior le han dado un verdor especial a la vegetación que puebla alrededor del rio, algo más de caudal y mucho barro como es natural, por lo cuál fué más fácil caminar por el cauce chapoteando que ir pisando barro por los laterales.
Ha sido una ruta de gran belleza por la flora, las formaciones tan singulares de algunas paredes arcillosas y varias cascadas que encontramos a nuestro paso por el rio, muy entretenida y variada la excursión.
Puntualizar que seria conveniente llevar otras zapatillas ó sandalias, puesto que la poza de la Garganta siempre tiene agua.

ACCESOS- Salimos de Hondón de Los Frailes por la CV-485 hacia Barbarroja la pasamos ahora seguimos por la RM-410 cambia el epígrafe de carretera por estar en C.M. llegamos a un cruce en el cuál nos indica hacia la izquierda Casas del Chícamo, tomamos esa dirección por la RM-A9 y en corto espacio de tiempo estaremos en destino.

MUNICIPIO-PROVINCIA- Abanilla Murcia
PUNTO DE INICIO- Casas del Chícamo
DISTANCIA- 9,78km.
DESNIVEL- 151m.
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO- Sendas,caminos, asfalto y cauce de rio con agua
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 4,6 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 3,16 horas
FECHA- 27 de Julio 2.021
GRUPO- Diego Agustín y Pascual

RUTA- Iniciamos en El Caserio del Chícamo, en la explanada de las casas ahora no dejan aparcar así que lo hacemos en un camino a 400m. de ellas.
Salimos por la carretera RM-A9 llegamos a un cruce con dirección Abanilla y Macisvenda nos vamos hacia Abanilla.
Después de recorrer 1,6 km. llegamos a un camino a la derecha lo tomamos como atajo evitando una vuelta de la carretera pasa entre algunas casas que están valladas, menos mal, porque el paso entre ellas fué una sinfonía de ladridos. Recorremos el camino 900m. y de nuevo conectamos con la carretera 300m. más allá tenemos un cruce cogemos la pista asfaltada a la izquierda que tras recorrerla 700m. nos deja en el cauce del rio.

Rio Chícamo, bonito entorno, hoy con esa alegría que rebosan las plantas después de una buena lluvia,
preciosa vista del rio, con el fluir de las aguas , las Adelfas, los cañaverales, juncos, palmeras, pinos, lentisclos y diversidad de arbustos que pueblan sus orillas, va a ser un recorrido fenomenal chapoteando por él hasta su nacimiento.
Rio arriba vamos encontrando bonitos rincones en sus diversas curvas, zonas en las que se encuentra embutido en cañaverales, pequeñas cascadas, partes en las que va junto a paredes arcillosas, peñascos de formaciones raras, gran número de adelfas ó baladres agrupadas dando un tono multicolor en los laterales del rio.
Hacemos un recorrido de 1.6km. hasta llegar a la pista de La Umbria, cruzamos la pista y cogemos la senda estrecha entre el junco, junto al rio, luego seguimos chapoteando por el rio, hasta llegar a una parte de muchos cañaverales, que circularemos por la margen derecha, (por cierto hay dos guardas con motosierras cortando cañas para evitar su expansión, segun carteles es planta invasora).
Desde La Umbria haremos un recorrido de unos 800m. hasta la entrada al desfiladero.

La Garganta de Cajer ó Cañón del Rio Chícamo, es la parte más espectacular del recorrido.
Es un desfiladero, siempre es impresiona y sobrecoge la entrada a un cañón donde se van estrechando los enormes farallones de más de 40m. y una anchura que no llega a los 3m., con pozas y cascadas, en algún tramo llega el agua por encima de la rodilla, en Verano suele llevar poca agua, pero esta zona es de obligado paso por su cauce, (con lo cuál unas zapatillas de repuesto siempre vienen bien) andaremos con cuidado con bastón por delante evitando sorpresas y mayor fondo, hoy lleva más caudal de lo habitual por la lluvia de ayer.
Salimos a la derecha por roca, delante de una pequeña cascada, en la siguiente cascada salimos por el árbol a la derecha, a 200m. cruzamos el rio a la izquierda, seguimos 200m. más y vuelta a cruzar a la derecha, caminamos unos metros y vuelta a cruzar a la izquierda, aquí hay restos de un muro,(posiblemente de una Antigua Central hidroeléctrica) está algo confuso a la hora de seguir adelante. Seguimos adelante por ésta margen izquierda, llegando a unas sombras donde almorzamos plácidamente.
Trás recorrer 600m. habiendo cruzado el rio primero a la derecha poco después a la izquierda llegaremos al Centro de Interpertación, un Antiguo Molino restaurado.

Desde El C. Interpretación cruzamos el rio a la derecha recorremos 900m. hasta llegar a su nacimiento.
Pasaremos antes por una zona de repoblación de árboles(Gran asignatura pendiente en la mayoria de lugares de la Geografía española, haberla aprobado nos tendría en otro estadio medioambiental) también por una zona de baños donde hay una pequeña laguna, luego el rio se estrecha circulando por un gran acequión, pero aquí son aguas cristalinas da gusto verlas, llegamos al nacimiento el agua como es natural fresca y clara.
El nacimiento del Rio Chícamo es una pequeña via de escape perteneciente a un acuífero de unos 25 km. cuadrados que pertenecia al acuífero de Quibas. En otros tiempos tuvo mucha más agua pero las explotaciones del mismo hacen que hoy el rio tenga un caudal reducido.

Tan solo nos quedan 600m. pasamos por Las Casas del Chícamo, en unos minutos llegaremos al coche, habiendo realizado una ruta fenomenal y divertida, con un entorno precioso y muy adecuado para el Verano, siempre es grata y bienvenida el agua en esta época.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Posible aparcamiento

Ladera rio

Entrada Cañón del rio Chícamo

PictographRiver Altitude 1,027 ft
Photo ofGarganta de Cajer/Paso por Cauce ineludible Photo ofGarganta de Cajer/Paso por Cauce ineludible Photo ofGarganta de Cajer/Paso por Cauce ineludible

Garganta de Cajer/Paso por Cauce ineludible

PictographWaterfall Altitude 998 ft

Pequeña cascada

PictographWaterfall Altitude 1,016 ft
Photo ofDerecha salimos junto al árbol por roca Photo ofDerecha salimos junto al árbol por roca Photo ofDerecha salimos junto al árbol por roca

Derecha salimos junto al árbol por roca

Cruzamos a izquierda

Photo ofHemos cruzado a derecha y volvemos a cruzar al margen Izquierdo Photo ofHemos cruzado a derecha y volvemos a cruzar al margen Izquierdo Photo ofHemos cruzado a derecha y volvemos a cruzar al margen Izquierdo

Hemos cruzado a derecha y volvemos a cruzar al margen Izquierdo

Photo ofSeguimos por la izquierda/Restos de Muro Photo ofSeguimos por la izquierda/Restos de Muro Photo ofSeguimos por la izquierda/Restos de Muro

Seguimos por la izquierda/Restos de Muro

PictographInformation point Altitude 1,097 ft

Centro de interpretación

Photo ofZona repoblada de árboles y peñasco Photo ofZona repoblada de árboles y peñasco Photo ofZona repoblada de árboles y peñasco

Zona repoblada de árboles y peñasco

Zona de baño

PictographRiver Altitude 1,141 ft

Nacimiento Rio Chícamo

Casas del Chícamo

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Jul 28, 2021

Fantástica ruta de agua para el verano con un entorno sorprendente para la zona de secano donde está; el paso por la garganta es una maravilla para el amante de la naturaleza ; se siente uno más vivo que nunca.Agradecido por volver después de tanto tiempo;

• Photo of Caros55
    Caros55 Jul 29, 2021

Osoblokc muy entretenida y divertida ruta anduvimos chapoteando buena parte de la ruta, el paso por el Cañón es espectacular a veces el matorral y arbustos casi obligan a hacer un cuerpo a tierra para avanzar
    Ha sido una excursión fenomenal