RUTA CIRCULAR POR EL RIO CHÍCAMO Abanilla.

Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL RIO CHÍCAMO Abanilla. Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL RIO CHÍCAMO Abanilla. Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL RIO CHÍCAMO Abanilla.

January 16, 2015
January 2015

•   4.7 12 Reviews

near El Chicamo, Murcia (España)

El río Chícamo es un oasis peculiar dentro de un ambiente árido como es la zona de Abanilla. Es un lugar de gran belleza, así como de gran interés geológico, botánico, paisajístico, etc., un tesoro natural y muy cercano a Murcia, en una región conocida como la Palestina de Abanilla o las Badland, que es un término inglés que significa tierra mala, tierra baldía.
El río Chícamo es un afluente del río Segura por su margen izquierda, su longitud es de 54 kilómetros, aunque solo 22 mantienen agua de una forma temporal o permanente.
Nace cerca de la pedanía de Macisvenda, tras un breve recorrido se encajona en un barranco muy estrecho llamado “Garganta de Cager”, sigue su recorrido hasta una gran balsa donde el agua se canaliza para el riego y a partir de aquí, prácticamente desaparece su caudal.

ACCESO:

Tomamos la carretera de Abanilla hacia Macisvenda MU 410, pasada esta pedanía y a unos 1000 metros tomamos un cruce que hay a la derecha y que nos llevará después de 265 metros a la carretera A-9, de ahí tomaremos hacia la izquierda en dirección a la pedanía de Chícamo y a eso de unos 300 metros aproximadamente, veremos antes de pasar el río, una explanada- mirador a nuestra derecha. Este es el lugar donde dejaremos el vehículo y será el punto de inicio y final de este recorrido.

Nota: el último tramo de esta ruta se desarrolla por monte bajo y zonas áridas, no es adecuada para hacer en épocas de mucho calor, por ello recomiendo:
--Si el recorrido se quiere realizar en un sentido, es decir, no hacerla circular,
recomiendo dejar un vehículo en el punto de inicio y un segundo en la pedanía de
la Umbría, lugar por donde pasa esta ruta, dejando el recorrido apenas en 4 kilómetros.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en: "ver más"

CIMA

INICIO SENDERO DE VUELTA

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jan 20, 2015

Buena descripción como siempre y fotografías preciosas "Isidoromf", la realizamos en verano que da menos pereza mojarse, es un paraje muy bonito. Un saludo.

Isidoromf Jan 20, 2015

Muchas gracias Pelchas; de verdad que el agua estaba algo fresquita, aunque es poco lo que hay cruzar mojándose, prácticamente, es casi el final de la garganta de Cager.
    De todas formas la zona es preciosa, aunque no se haga en su totalidad, tan solo el primer tramo merece la pena.

• Photo of JOSEMIMBER
    JOSEMIMBER Jan 26, 2015

Buenas, en primer lugar agradecerte los comentarios y la ruta. Queria hacer la ruta el proximo fin de semana, pero no se si,
    ¿es una ruta apta para hacerla con niños de 7 años? y si
    ¿En esta fecha es adecuado, hay que mojarse para hacer la ruta?
    Gracias.

Isidoromf Jan 26, 2015

¡Hola JOSEMIMBER!
    Hace unos días realicé esta ruta, y si ves las fotos hay una zona, que es el paso por la garganta de Cager, que sí que hay que mojarse un poco, el agua a mi me llegaba hasta casi las rodillas.
    Está algo fría, aunque el recorrido es pequeño.

• Tompuravida Mar 18, 2015

Hola, me encanto sus rutas, es possible de hacer esta con niños (6 años).
    Perdoname mi español, soy Holandes, un saludo Tom https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-por-el-rio-chicamo-abanilla-8667655/photo-5097710

Isidoromf Mar 18, 2015

¡Hola Tompuravida!
    - Me alegra que te gusten mis rutas y gracias por tus comentarios.
    -Con respecto a lo de ir con niños, te comentaría que para llegar al lecho del río, hay que hacer dos destrepadas pequeñas, no son difíciles, pero no son para niños pequeños ni personas poco hechas a andar por el monte o poco ágiles.
    Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-por-el-rio-chicamo-abanilla-8667655/photo-5097710

• Photo of nuria4oliva
    nuria4oliva Sep 4, 2015

Hola, este tramo de agua la hiciste con calzado abierto para pasar el agua, o se puede pasar descalzo? Un saludo 😊

Isidoromf Sep 4, 2015

¡Hola nuria4oliva!
    El tramo de la Garganta de Cagel, que es el que hay que ir por el agua, lo realicé con unos escarpines.
    Es recomendable hacerlo con algún tipo de calzado, tipo chanclas, sandalias de agua, escarpines, zapatillas viejas, etc., el lecho es de piedras y descalzo no es conveniente.
    Saludos.

• ToNyCM1985 Sep 29, 2015

Muy buena ruta. Muy bien explicado

Isidoromf Sep 29, 2015

Muchas gracias ToNyCM1985 por tus comentarios y por esa valoración.
    ¡Me alegro que te guste la ruta, es muy agradable, divertida y con unos paisajes preciosos!
    Saludos.

maricruz1979 Dec 25, 2015

Buenos dias, tengo un poco de lio a la hora de llegar al comienzo de la ruta. Vamos a ir el domingo que viene, pero si busco la ubicacion con el maps desde Torrevieja, cada vez me sale una ruta diferente segun si pongo Chicamo (q me sale una autoescuela) y la ruta acaba cerca de Espinardo, o si pongo Rio Chicamo (que la ruta me aperece como "casa cueva El Chicamo")que me aparece cerca del Hondo de los Frailes. Cual es la correcta? Donde tengo que ir?
    Feliz Navidad!!!

Isidoromf Dec 25, 2015

¡Hola maricruz1979!
    Para tener toda la información sobre esta ruta, incluso la forma de llegar, solo tienes que pinchar en "ver más", se te desplegará un PDF, donde puedes ver la forma de llegar al punto de salida de esta ruta.
    De todas formas, si pones en una página de guía de carreteras: Salida Torrevieja, Destino: Macisvenda (Murcia), te dará algunas opciones para llegar, una vez en dicha localidad Macisvenda, tan solo tienes que seguir las indicaciones que te doy en el archivo PDF.

maricruz1979 Dec 26, 2015

Muchas gracias, aclarado.

• Photo of schlumpfita
    schlumpfita Jan 8, 2016

El track es correcto pero eche de menos waypoints

Ruta preciosa por el entorno,sobre todo,el río.La vuelta fue un poco dificultosa porque hay tramos casi monte a través.La inicie poco antes de la garganta del Cagel y volví al mismo punto de la carretera de La Umbria

Isidoromf Jan 8, 2016

Muchas gracias schlumpfita por tus comentarios y por esa valoración.
    El track lleva los waypoints más importantes, no sé porque no han salido.

• laurinsky Apr 24, 2016

dia perfecto en familia, con niños de 6 y 8 años que la hicieron sin problemas.el entorno impresionante.

Isidoromf Apr 26, 2016

¡ Muchísimas gracias laurinsky por tus comentarios y por esa valoración!
    Me alegro que os gustase y los niños lo hicieran sin problemas.
    Es un lugar muy particular por su configuración y belleza, por eso creo que es acertado disfrutarlo con la familia.

• raul_albasete@hotmail.com Apr 26, 2016

Ruta bellisima parece mentira que en un entorno tan arido pueda ver semejante oasis la ruta es corta pero bonita llevar cuidado con los mosquitos sobre todo al atardecer una lastima lo sucios que estan los alrededores la ruta termina en unas pozas maravillosas no continuar despues de las pozas el sendero termina en un barranco algo peligroso.

Isidoromf Apr 26, 2016

¡Muchas gracias raul_albasete@hotmail.com por tus consejos, que les serán de gran ayuda a otros senderistas y por esa valoración!

• Photo of jgarla2
    jgarla2 May 29, 2016

Bellisima y sorprendente ruta. Es un paraje que te sorprende agradablemente. Tuve la suerte de realizarlo de la mano de isidoro, junto a Marta, Manuel y Pascual. Os animo para hacerla, vale la pena.

• Photo of felixalbo
    felixalbo Jul 18, 2016

Sorprende esta ruta con agua en un entorno donde resulta difícil encontrarla. Es, como ya han señalado otros comentarios, un oasis.
    Es realmente fácil, salvando la pequeña dificultad de pasar sobre piedras el río. Con niños es divertida por eso mismo, por el paso por unos túneles en los cañizares... Y cuidando el final en el que la senda acaba a una altura reseñable.
    Muchas gracias Isidoro por el descubrimiento.

Fácil y fresca. Muy recomendable.

Isidoromf Jul 19, 2016

Gracias jgarla2 y felixalbo por vuestros agradables comentarios y por esa magnífica valoración de la ruta.
    Espero que sigais disfrutando de esta y otras rutas.

• Photo of javirien
    javirien Oct 30, 2016

Una ruta preciosa. Increíble la cantidad de agua en una zona tan árida.

Isidoromf Oct 30, 2016

Muchas gracias pichotenator por tus comentarios y por esa valoración, que sin duda es el resultado de lo que ta ha parecido la ruta y deduzco que te ha encantado. ¡Me alegro por ello, ya que es un oasis dentro de esta zona desértica!

chispas Oct 31, 2016

Una ruta preciosa que creo que me tendré que apuntar para el futuro, no sé si atrevernos con el peque de dos años, aunque igual como mucho terminamos "refrescados" ;-P La descripción es perfecta, no te ha faltado detalle. Muchas gracias, Isidoro!!

Isidoromf Oct 31, 2016

Gracias a vosotros chispas por esos agradables comentarios y por la valoración, que viniendo de vosotros valoro mucho.
    Si ahora no podéis por la edad del peque, seguro que dentro de poco disfrutareis de la ruta junto con él.

chispas Nov 20, 2016

Como ya te comenté al final nos animamos a hacerla y quedamos encantadísimos, gracias otra vez!!

• Photo of nicoliky
    nicoliky Jan 31, 2017

Hola, gracias por compartir!!

Estamos pensando hacer esta ruta o similares por el río chícamo pero me preocupa que nos mojemos, ya que hace frío y además también va un padre con su hijo a cuestas (en su mochila :-). ¿Qué opináis? Como alternativa, ¿qué me recomendáis por la zona de pinoso para un día de senderismo tranquilo?

Isidoromf Jan 31, 2017

Hola nicoliky; es cierto que ahora el agua esta un tanto fría, pero apenas te mojas los pies en el tramo de la garganta del Cagel, el resto de la ruta no hay que meterse en el agua. Es una ruta preciosa, tranquila, con rincones espectaculares, sobre todo la parte del río. He visto senderistas con niños a cuestas haciendo esta ruta.
    Espero que os guste y la disfruteis.

chispas Feb 1, 2017

No sé cómo estará ahora el caudal del río pero cuando la hicimos nosotros, el pasado noviembre (antes de las lluvias) había bastante agua en el tramo de la garganta, yo personalmente me mojé hasta la cintura. Mi marido iba con el peque en la mochila, a él el agua le llegaba casi a las caderas. Aún así pasamos y nos encantó, pero mojarte te mojas... Yo quizás me esperaría a un día de menos frío para hacerla.

Isidoromf Feb 1, 2017

- Ahí tienes información más reciente de la amiga chispas.
    Muchisimas gracias chispas por tu ayuda y aporte.

• Photo of nicoliky
    nicoliky Feb 1, 2017

Gracias por la info! Nos decantaremos por visitar la Pila este fin de semana finalmente :-)

Isidoromf Feb 1, 2017

Buena opción!
    Es una sierra preciosa y con unas vistas espectaculares.

• Onethree Apr 30, 2017

Hay un trozo que tienes que pasar por el agua ya qyr por las rocas es un poco complicado.al agua patos!

Isidoromf Apr 30, 2017

Muchas gracias Onethree por tus comentarios y por esa valoración.
    Efectivamente hay un tramo que hay que meterse en el agua para poder continuar, está reflejado en la pág.8 del PDF que acompaña a este track (pinchar en "ver más"). Aunque el nivel del agua no suele ser muy alto, no más de la rodilla, en ocasiones y debido a la falta de agua, se puede pasar sin apenas mojarse.

JAVI-falonsma Sep 14, 2018

Hemos llegado hasta casi el final (ultimas pozas). Recomendada al 100%

Isidoromf Sep 14, 2018

Muchas gracias falonsma por tus comentarios y por esa valoración, que sin duda será de ayuda a otros senderistas.
    Un Saludo

• olajai Sep 26, 2018

Hola buenas tardes.
    Ruta completa realizada hoy con dos niños de 3 y 5 años. El tramo del rio y la garganta muy bonitos(nos hemos mojado hasta la cintura) , la vuelta por el monte no tanto.
    Han apliado las excavaciones, y algun tramo al final, no corresponde.

Isidoromf Sep 26, 2018

Muchas gracias olajai por tus comentarios y por avisar de esas modificaciones que habrá que tener encuenta.

• BobViajante Jul 29, 2019

Hola Isidoromf. El PDF ya no está accesible. Por el texto que aparece en lugar del link, parece que es porque estaría en Google+ y éste ha dejado de funcionar. Por favor, ¿podrías ponerlo en otra ubicación?
    Muchas gracias por todo.

Isidoromf Jul 30, 2019

Hola BovViajente, ya lo tienes solucionado.
    Te recomendaría, que si vas a realizar esta ruta, la hicieses al contrarío de como indica el track, por el tema del calor.
    Primeramente la parte de monte y finalmente cuando el calor aprieta, hacer la parte del río Chicamo.

• Photo of lolipeligro
    lolipeligro Jan 3, 2020

Alguien sabe si hay agua? Para realizar mañana la ruta

JAVI-falonsma Jan 3, 2020

Yo la hice en Septiembre y había agua, por lo que por lógica ahora debería de haberla.

maricruz1979 Jan 4, 2020

Las dos veces que he ido yo siempre ha estado con agua

Isidoromf Jan 4, 2020

Hola lolipeligro, habitualmente este río Chicamo, siempre lleva agua, en ocasiones más que en otras, pero siempre tiene aunque sea un hilo de agua, por ello las pozas tambíen están con agua y la ruta merece la pena.

• roscar21012006 Jul 12, 2020

Hola, no hay enlace en "ver mas", ¿puedes volver a poner el documento?

JAVI-falonsma Jul 12, 2020

roscar21012006 si funcionada.

Ayer precisamente la estuve viéndolo y funcionaba y hoy también.

Isidoromf Jul 12, 2020

Hola roscar21012006, el enlace a mi me funciona muy bien y a JAVI-falonsma también, es posible que tengas algun problema en tu ordenador. - Intentaló nuevamente.

• Virgi_MG Aug 8, 2020

Hola,
    Quería hacer una preguntilla acerca de esta ruta....me han hablado muy bien de ella, y tengo muchas ganas de hacerla, y con estas indicaciones la veo genial....mi duda es....si es recomendable hacerla en estos días/época del año? Habíamos pensado hacerla este finde....pero creo que va hacer muchísimo calor por la zona, ¿será así?

Isidoromf Aug 9, 2020

Hola Virgi_MG. En principio decirte que la ruta es una preciosidad, sobre todo la parte del río Chicamo.
    Comentarte que la ruta está dividida en 2 tramos; el primero es por el río Chicamo, el estrecho de Cagel, etc., un tramo de umbria, fresco, con agua, algunas pozas para poder bañarte, etc.
    El segundo tramo, es un tramo de monte bajo, con zonas más áridas y prácticamente de solana.
    Con esto te diría que para esta época del año y más con las alertas de calor que estamos teníendo, que solo hicieras la primera parte de la ruta, y una vez que llegaras al final del estrecho de Cagel, cuando empieza abrirse el barranco, dar la vuelta y regresar por el mismo recorrido.
    También te podría venir bien, dejar un vehículo en la pedanía de la "Umbría", y una vez finalizado todo el primer tramo, llegas al segundo coche y vuelves por la carretera.
    Espero haberte ayudado con este resumen.
    De todas formás para tener una mayor visión e información de la ruta, verás que al final del texto de la ruta, hay una frase en color azul que dice: VER MÁS, si pinchas en ese enlace , se te despliega una archivo PDF, donde tienes toda la información de la ruta, que seguro te ayudará a decidir.

• Virgi_MG Aug 9, 2020

Muchisimas gracias por tu resumen, si que me ha ayudado. Lo tendré en cuenta para hacerla estos días de vacaciones!! Tiene muy buena pinta el lugar!!

• margarobles May 30, 2021

Muchas gracias por todas las indicaciones, está todo muy claro. Recomiendo hacerla en sentido inverso si se hace el los meses de verano, para que el tramo de sol sea al principio de la ruta.

Isidoromf May 30, 2021

Gracias margarobles por tus comentarios y aportaciones, así como por la valoración.

• josemiguel200383 May 22, 2022

Hola se podría hacer en sentido contrario para terminar con el baño ?

Isidoromf May 23, 2022

Hola josemiguel200383. Al ser circular se puede hacer en cualquier sentido, y quizás con estos calores, sería mejor tal y como tu lo has planteado.

• irene200373 Oct 19, 2022

Hola. A mí no se me activa lo de ver más para descargarme el PDF dela ruta... sabéis por qué puede ser? Tengo activado el premium de la aplicación

Isidoromf Oct 23, 2022

Hola irene200373.
    El enlace funciona perfectamente, lo acabo de comprobar. Quizás el problema lo tengas en tu ordenador.