Ruta circular por el Parque Natural de las BARDENAS REALES. (NAVARRA)

Photo ofRuta circular por el Parque Natural de las BARDENAS REALES. (NAVARRA) Photo ofRuta circular por el Parque Natural de las BARDENAS REALES. (NAVARRA) Photo ofRuta circular por el Parque Natural de las BARDENAS REALES. (NAVARRA)

July 24, 2023
July 2023

near Arguedas, Navarra (España)

El nombre de las Bardenas Reales viene porque estos territorios fueron en su día de los Reyes de Navarra, desde 1999 es un importante Parque Natural y desde el año 2000 Reserva de la Biosfera con dos zonas de conservación de aves. Es un lugar espectacular que ha sido elegido para rodar varias escenas de Juego de Tronos.

Nos encontramos ante el desierto de Navarra con su típico paisaje lunar a pesar de estar en el norte de España y tan cerca de los Pirineos, por un momento podemos pensar que nos encontramos en "Arizona" pudiendo contemplar especiales formaciones geológicas conformadas por arcillas y areniscas, podemos mencionar el Cabezo de Castildetierra, siendo este el punto más destacado, o el Cabezo de las Cortinillas. Cabe destacar que hay un zona militar reservada para campo de tiro.

El recorrido que vamos a realizar discurre por la Bardena Blanca, siendo aquí donde se encuentran las formaciones más características. Dejamos el coche en el Parking junto al (Cabezo de Castildetierra), esta formación es la más famosa de todas, en pocos metros nos adentramos en el Barranco de las Cortinas, a lo largo del mismo veremos diversas cavidades o cuevas así como varios arcos naturales como consecuencia de la erosión.
Este recorrido circular nos llevará hasta el Cabezo de las Cortinillas dejándonos la zona militar a nuestra izquierda, este es el único cabezo al que se puede subir el cual está habilitado con escaleras de cemento, desde su cumbre amesetada tendremos una espectacular panorámica en 360⁰ de otros cabezos y las extensas planicies.
Continuamos y tras pasar otras espectaculares formaciones, llegamos a la primera laguna, es una maravilla como si de un pequeño Oasis se tratase, muy cerca queda la siguiente laguna siendo esta más grande, el contraste junto con el árido paisaje y las formaciones geológicas es único. Ya para terminar este precioso recorrido salimos a pista y solo nos queda seguirla hasta nuestro punto de inicio que se encuentra muy cerquita.

PictographMonument Altitude 985 ft

Vistas Castildetierra desde el Barranco

PictographPhoto Altitude 940 ft

Primer Arco Natural y Chimenea

En las dos últimas fotos vemos la Chimenea

PictographRiver Altitude 930 ft

PictographPhoto Altitude 994 ft

Bordeamos Cabezo y zona militar

Sendero junto Cabezo de las Cortinillas

Photo ofEscaleras subida Cabezo de las Cortinillas Photo ofEscaleras subida Cabezo de las Cortinillas Photo ofEscaleras subida Cabezo de las Cortinillas

Escaleras subida Cabezo de las Cortinillas

Cabezo de las Cortinillas

En la segunda foto vemos la laguna grande de las Cortinas y en la quinta el Refugio

Espectaculares formaciones

PictographMonument Altitude 951 ft

Estatua al Segador

• Marta Alonso Moran Mar 26, 2024

La ruta ahora está inaccesible por la formación de barrancos :(

• Photo of IMD.guru
    IMD.guru Apr 25, 2024

Ruta sencilla para conocer un por las Bárdenas, desnivel muy suave y más suave si no se suben las 200 escaleras de Cabezo de las Cortinillas.
    No hay nada de sombra así que en días soleados y calurosos, crema solar y gorra.

• Photo of Toñico5
    Toñico5 Apr 25, 2024

Si una ruta sencilla, gracias por la valoración IMD.guru. Un saludo