Ruta circular por el Monte Penarrubia (Lugo)-opcion moderada con tramo técnico

Photo ofRuta circular por el Monte Penarrubia (Lugo)-opcion moderada con tramo técnico Photo ofRuta circular por el Monte Penarrubia (Lugo)-opcion moderada con tramo técnico Photo ofRuta circular por el Monte Penarrubia (Lugo)-opcion moderada con tramo técnico

May 24, 2020
May 2020

near Saamasas, Galicia (España)

Hermosa ruta por los alrededores del Monte Penarrubia, cerca de la ciudad de Lugo, en la cual podremos contemplar los hermosos bosques que pueblan esta zona, el entorno de los ríos Mera y Miño, y la subida al conocido Monte Penarrubia, con 560 metros de altitud.

Partimos del puente romano de Lugo y recorremos el paseo de la fábrica de la Luz, para atravesar el Miño por la pasarela peatonal que nos permite llegar a San Lázaro.

Nos encaminamos un pequeño tramo por la senda fluvial del Miño hasta un punto en el que nos desviamos hacia el Monte Segade, comenzando la subida.

Entramos en el Monte Segade hacia el río Mera y enseguida nos internamos en los bellos bosques autóctonos que pueblan toda esta zona, hasta llegar al puente del Mera.

Alcanzamos Orbazai y nos encaminamos por senderos entre espesos y hermosos bosques hacia el Monte Penarrubia, encarando la empinada subida final hasta alcanzar la cumbre, a unos 560 metros, donde se hallan unas antenas. Antiguamente este era el mejor mirador sobre la ciudad de Lugo, pero lamentablemente, en la actualidad, debido al crecimiento de los pinos, ya no existe vista alguna.

Descendemos del Penarrubia y nos encaminamos por bonitos caminos y senderos, tranquilos y solitarios, con numerosos desvíos hasta enlazar con una ruta de BTT que se introduce y nos lleva por varios bosques, alguno de ellos autenticamente maravilloso.

Finalmente nos acercamos al río Miño hasta el mismo borde y enlazamos con un sendero de pescadores para iniciar un tramo más técnico por este sendero con abundante vegetación y algo dificultoso en ocasiones, pero que sin duda merece mucho la pena.

Llegamos a la altura de la antigua depuradora de aguas de Lugo y aquí enlazamos con la senda fluvial.

Al llegar a la primera pasarela de la senda nos desviamos pegados al río por el antiguo sendero de pescadores, que suele tener mucha vegetación y que an algún tramo puede tener alguna dificultad.

Enlazamos con el paseo fluvial de nuevo, llegamos San Lázaro y al puente romano donde finalizamos

Distancia: 20 km
Duración: 5 horas
Dificultad: Media
Nota: imprescindible GPS. Como se indica en la descripción hay un primer tramo técnico de senda de pescadores pegado al río con abundante vegetación y algo dificultoso, y un segundo cerca del paseo fluvial también con abudante vegetación. Imprescindibles pantalones largos y si está húmedo polainas.

RUTAS POR LOS ALREDEDORES DE LUGO

La atractiva y tranquila ciudad de Lugo nos ofrece en toda su periferia un entorno natural magnífico, representado en gran parte por el entorno fluvial del río Miño y por espectaculares bosques autóctonos que lo limitan en todo su recorrido, en una zona encuadrada dentro de la Reserva de la Biosfera Terras de Miño, primera declarada en Galicia por la UNESCO en el año 2002.

El río Miño, el más importante y largo de Galicia, atraviesa la ciudad, proporcionándole una magia palpable en sus aguas, y formando uno de los paisajes naturales más bellos con el que se puede encontrar el caminante, con una gran diversidad animal y vegetal, además de numerosos numerosos elementos etnográficos y culturales de antaño vinculados al agua como los molinos, caneiros (presas bajas de piedra para la pesca de la anguila o lamprea) o los típicos batuxos, las embarcaciones tradicionales usadas como medio de paso entre las orillas.

Además del entorno del Miño, en los alrededores de Lugo se conserva una masa forestal muy relevante y de gran valor natural, con preciosos bosques autóctonos que es posible recorrer y que dan cobijo a una gran diversidad de especies, destacando los bosques de los Montes Penarrubia, Pena de Rei, Monte Segade, Saamasas, Meilán y zona del río Mera.

En base a lo anterior, se ofrecen a continuación una serie de rutas de senderismo y paseos periurbanos por la periferia de la ciudad de Lugo o municipios colindantes, la mayoría aptas para cualquier caminante, que nos van a permitir descubrir algunos de los lugares más relevantes y maravillosos cercanos a la ciudad, no siempre conocidos, y que sin duda merecen la pena el ser recorridos y disfrutados.

Ruta do Miño-Travesía (Outeiro de Rei)

Ruta circular por el Miño: Lugo-Ombreiro (Lugo-Outeiro de Rei)

Ruta circular por el Miño: Lugo-Ombreiro-versión mejorada pegada al río (Lugo-Outeiro de Rei)

Ruta circular por el Miño: Outeiro de Rei-O Piago-Ombreiro (Outeiro de Rei)

Travesía por el Miño: Outeiro de Rei-O Piago-Ombreiro-Lugo (Outeiro de Rei-Lugo)

Ruta circular por el Monte Penarrubia (Lugo)-opción fácil

Ruta circular por el Monte Penarrubia (Lugo)-opción moderada con tramo técnico

Ruta circular del río Mera (Lugo)

Ruta circular del río Mera y Monte Penarrubia (Lugo)

Ruta circular del río Mera y Monte Penarrubia (Lugo)-opción 2

Ruta circular del río Mera y Monte Penarrubia (Lugo)-opción 3

Ruta del río Mera ampliada (Lugo)

Ruta del río Mera y Monte Pena de Rei (Lugo)

Ruta das Insuas do Miño (Rábade)

Paseos periurbanos de Lugo-Paseo del Rato y Paseo del Miño

Paseos periurbanos de Lugo: Paseo Ecológico, Paseo de Saamasas y Paseo de la Fábrica de la Luz

Paseos periurbanos de Lugo-Ruta da Fervenza

Ruta do Bosque da Fervenza (O Corgo)

Ruta dos caneiros (Begonte)

Ruta de los ríos Ladra y Parga (Begonte)

Ruta do miradoiro da Terra Cha (Outeiro de Rei)

Ruta circular Segade-O Veral (Lugo)

Ruta das Chousas-O Veral (Lugo)

Los bosques mágicos del Segade (Lugo)

Los bosques mágicos del Segade-ampliada (Lugo)-Actualizada 2024

Ruta circular por el Monte Segade y río Mera (Lugo)

Ruta circular por el Monte Segade y río Mera-opción 2 (Lugo)

Ruta circular Monte Segade-Monte Penarrubia (Lugo)

Ruta circular Segade-Mera-Ruta das Chousas-Camino Primitivo (Lugo)

Ruta circular por los lagos de Teixeiro (Lugo)-opción larga

Ruta circular por los lagos de Teixeiro (Lugo)-opción intermedia

Ruta circular Lagos-Geodésico de Teixeiro-Segade

Ruta circular Lagos-Geodésico de Teixeiro-Laguna de San Fitorio

Ruta circular Depuradora de Aguas-Monte Pena de Rei-Mera-Monte Penarrubia (Lugo)

Ruta circular Depuradora de Aguas-Bosques mágicos-Ombreiro (Lugo)

Ruta do Azúmara (Castro de Rei)

Ruta circular Depuradora de Aguas-Bosques mágicos-Penas de Ombreiro (Lugo)

Ruta Lugo-O Picato (Lugo)-Por el Mera

Ruta Lugo-O Picato (Lugo)

Sendas y bosques por Adai y Ombreiro (Lugo)-opción 1

Sendas y bosques por Adai y Ombreiro (Lugo)-opción 2

Ruta arqueológica por Adai y alrededores (Lugo)

Ruta circular por los bosques del Rato (Lugo)

Ruta Rato-Barbaín-Bosende-Montirón (Lugo)

Ruta Rato-Castelo-O Carqueixo-Barbaín-Bosende-San Fiz (Lugo)

Ruta del agua (Guitiriz)

Bosques mágicos de Saamasas (Lugo)

Senda del Miño y Bosques mágicos de Saamasas (Lugo)

Ruta verde Lugo-Friol (Lugo)

Ruta da Foz das Aceas (Sarria)

Aceña del Rey Chiquito

Presa

Antigua depuradora de aguas de Lugo

Estación Elevadora

Orbazai

Pasarela peatonal

Río Miño

Paseo de la fábrica de la luz