Ruta circular por el Hayedo de Orzonaga

Photo ofRuta circular por el Hayedo de Orzonaga Photo ofRuta circular por el Hayedo de Orzonaga Photo ofRuta circular por el Hayedo de Orzonaga

November 30, 2022
November 2022

near Orzonaga, Castilla y León (España)

Sencillo recorrido circular desde la localidad de Orzonaga atravesando parte de su hayedo.

Salimos del centro del pueblo donde dejamos el coche tratando de molestar lo menos posible ya que no hay zona de aparcamiento como tal. En dirección a la entrada del pueblo cogemos una pista a la derecha que cruza el arroyo de la Mediana que atraviesa el pueblo. Nada más empezar se convierte en un lodazal pero una vecina nos comenta que podemos pasar por el campo colindante para superar esa parte y que luego está mucho mejor. Efectivamente la pista está bastante mejor en adelante y haciendo un par de curvas pronunciadas vamos cogiendo altura rápidamente y ganando vistas sobre la población.

Así llegamos a un collado en el que encontramos una señal al mirador sobre el pueblo. Nosotros continuamos por la pista para adentramos en el bosque de robles en el que poco después encontramos otra señal hacia el mirador, por lo que se puede conectar también por la otra senda.

Saliendo del robledal comprobamos que avanzamos cresteando por la parte alta de la montaña y pasamos junto a un refugio no guardado pero con muy buena pinta. Seguimos llaneando hasta iniciar el descenso a la par que nos adentramos en el hayedo. Aquí el camino se cubre de hojas pero sigue siendo claro y fácil de seguir, salvo en algún tramo final por la presencia de barro que esquivamos saliéndonos del trazado.

Finalmente enlazamos con la pista que nos comunica con el pueblo para cerrar el recorrido circular, sencillo pero completo y apto para toda la familia.