Ruta circular por el Espacio Natural de Covalagua

Photo ofRuta circular por el Espacio Natural de Covalagua Photo ofRuta circular por el Espacio Natural de Covalagua Photo ofRuta circular por el Espacio Natural de Covalagua

January 16, 2021
January 2021

near Pomar de Valdivia, Castilla y León (España)

Comenzamos en el pueblo de Pomar de Valdivia. Caminando por la carretera llegamos hasta Revilla de Pomar. Allí ya tomamos un sendero PR y pasados unos 2 Km veremos la cascada de Covalagua. Poco más adelante nos desviamos 400 m. a la izquierda hacia un mirador sobre todo ese paisaje de origen kárstico . Volvemos sobre nuestros pasos y tras una pequeña ascensión (ojo, el terreno puede estar resbaladizo en época de hielo) llegaremos al centro de recepción de visitantes de la Cueva de los Franceses. Si se desea entrar hay que tener en cuenta que la visita es guiada, por grupos y dura unos 45 minutos. (Consultar horarios y precios)
Avanzamos por la carretera y a unos 500 metros nos desviamos a la derecha a través del páramo (no hay senda marcada) hasta llegar al Menhir neolítico de Canto Hito. Continuamos bordeando el páramo hasta encontrar una pista que nos conduce hacia el Pozo de los Lobos (trampa restaurada para cazar lobos que se usó hasta el siglo XIX)
Ahí nos encontramos un cartel que nos indica que podemos subir hasta el Mirador de Valcabado (espectacular balcón que domina el Valle de Valderredible) por el camino más corto (1,2 Km.), o a través del hayedo del Monte Ahedo (2,1 km.) Recomiendo subir por un lado y bajar por el otro para hacerlo circular, ya que la ruta continúa desde este mismo sitio.
Una vez de vuelta en la lobera, simplemente hay que continuar por la misma pista forestal que atraviesa el Monte Ahedo de vuelta hasta Pomar de Valdivia
He puesto moderado por la longitud y porque en invierno algún tramo puede estar resbaladizo