RUTA CIRCULAR POR EL ENTORNO DEL PUEBLO ABANDONADO DE QUINTANA DE LA PEÑA

Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL ENTORNO DEL PUEBLO ABANDONADO DE QUINTANA DE LA PEÑA Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL ENTORNO DEL PUEBLO ABANDONADO DE QUINTANA DE LA PEÑA Photo ofRUTA CIRCULAR POR EL ENTORNO DEL PUEBLO ABANDONADO DE QUINTANA DE LA PEÑA

November 24, 2019
November 2019

•   4.3 1 review

near Quintana de la Peña, Castilla y León (España)

Es esta una ruta sencilla cuya longitud total se acerca a 9 Km, con unos 260 m. de desnivel.

Se hizo la ruta en el sentido de las agujas del reloj. No tiene ningún tipo de peligro, es sencilla y asequible para la mayoría de personas.

Aparcamos justo donde el arroyo Valcabado cruza la carretera comarca Cl-626 que se dirige a Puente Almuhey, para ascender de forma suave por un amplio camino llamado de Lavita entre robles hasta llegar al pueblo abandonado de Quintana De la Peña, un conjunto de casas en ruinas (Algunas fueron de bastante buen porte), y donde lo primero que vemos es la espadaña De la Iglesia.

El pueblo está formado por una calle principal ascendente que se dirige hacia el Cogote (1.303 m), en las faldas de Peñacorada, y en torno a esa calle están situadas las casas a derecha y a izquierda. Sólo pudimos ver una casa que reuniera condiciones para vivir, las demás están caídas o sin techumbre o en pésimas condiciones.

Una vez dado un paseo por el pueblo, continuamos por un camino en continuas curvas que nos lleva hasta un collado, situado a 1.166 m., y muy cerca de los corrales De la Peña.
A partir de ahi giramos hacia el Sur, por el llamado Camino del Portillero, entre un bosque de robles, hasta que en determinado punto tomamos un marcado camino a la derecha que desciendo hasta un depósito de agua y un abrevadero para el ganado. Un poco más adelante cruzamos el arroyo de Valcabado (Bastante crecido con el agua del deshielo), para incorporarnos un poco más adelante al camino de subida y bajar enseguida al punto de origen.

Dada la época de lluvias y nevadas, algunos tramos del camino estaban bastantes llenos de barro y charcos, pero el día fue aguantando sin llover, a pesar de estar cubierto el cielo de nubes.
NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Un tramo del camino que hemos recorrido en la ruta de hoy en el entorno del Pueblo de Quintana De la Peña 11

Un tramo del camino que hemos recorrido en la ruta de hoy en el entorno del Pueblo de Quintana De la Peña 13

Un tramo del camino que hemos recorrido en la ruta de hoy en el entorno del Pueblo de Quintana De la Peña 14

Un tramo del camino que hemos recorrido en la ruta de hoy en el entorno del Pueblo de Quintana De la Peña 15

Situados en la parte alta del pueblo y calle principal

algunas casas en estado de ruina en alguna parte del pueblo, la mayoría están así o mucho peor.

Un tramo del camino que hemos recorrido en la ruta de hoy en el entorno del Pueblo de Quintana De la Peña 4

Un tramo del camino que hemos recorrido en la ruta de hoy en el entorno del Pueblo de Quintana De la Peña 3

Un tramo del camino que hemos recorrido en la ruta de hoy en el entorno del Pueblo de Quintana De la Peña 2

Girando hacia el Sur para tomar el Camino del Portillero

Un tramo del camino que hemos recorrido en la ruta de hoy en el entorno del Pueblo de Quintana De la Peña 5

Un tramo del camino que hemos recorrido en la ruta de hoy en el entorno del Pueblo de Quintana De la Peña 6

Un tramo del camino que hemos recorrido en la ruta de hoy en el entorno del Pueblo de Quintana De la Peña 7

Un tramo del camino que hemos recorrido en la ruta de hoy en el entorno del Pueblo de Quintana De la Peña 8

Un tramo del camino que hemos recorrido en la ruta de hoy en el entorno del Pueblo de Quintana De la Peña 9

Un tramo del camino que hemos recorrido en la ruta de hoy en el entorno del Pueblo de Quintana De la Peña 10

• Photo of santiago fernandez
    santiago fernandez Sep 29, 2020

Buena ruta por las faldas de Peñacorada corta, con algo de desnivel, fuentes, bonitos paisajes y bosques. Para repetir.