Photo ofRuta circular por el entorno de Valporquero-Peña Moneca-Hayedo y Valporquero de nuevo. Photo ofRuta circular por el entorno de Valporquero-Peña Moneca-Hayedo y Valporquero de nuevo. Photo ofRuta circular por el entorno de Valporquero-Peña Moneca-Hayedo y Valporquero de nuevo.

October 10, 2021
October 2021

near Valporquero de Torío, Castilla y León (España)

LEER ANTES DE HACER:
Esta ruta tiene un trocito de unos 20 metros que puede resultar delicado para algunas personas, y es al bajar de Peña Moneca justo cuando nos incorporamos al hayedo. Es un trozo de rocas y musgo que se hace con facilidad, pero que hay que tener cuidado, pues es pendiente y hay que agarrarse bien a las rocas y a las hayas. Todo lo demás se anda sin ningún problema.
Se parte del aparcamiento de la cueva de Valporquero, y se llega hasta el pueblo el cual atravesamos hacia el Oeste tomando un camino que se dirige al valle del arroyo Gocillo que es el que formo el curso de aguas de la cueva, nos dirigimos hacia la zona del Gocillo campo a través y ascendemos por la cara Sur a Peña Moneca de 1576 m., desde allí descendemos hasta un collado y entre rocas llenas de musgo nos adentramos en pendiente en el bosque de hayas (Hayedo de Valporquero), donde hay bonitos rincones en el bosque con algún tejo (Zona Urzalón), y luego atravesamos el valle de la Muezca y nos metemos enseguida por un bonito sendero entre avellanos en el principio y origen de la ruta.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 4,446 ft

Aparcamiento en el Parking de la Cueva de Valporquero

Intersección atravesando el pueblo de Valporquero de Torio.

Panorámica del pueblo de Valporquero de Torío desde la parte alta del pueblo.

PictographMountain pass Altitude 4,688 ft

Collado de montaña. Dejando atrás el pueblo de Valporquero

Panorámica. Acercándonos a la zona de Gocillo

PictographFlora Altitude 4,564 ft

Atravesando la zona de las Brañas de Gocillo.

Aquí hay un trozo de donde se cruzan varias sendas

PictographMountain pass Altitude 4,593 ft

Collado de montaña. en esta vista mirando hacia el norte se ve el camino que lleva el arroyo hacia la cueva.

PictographMountain pass Altitude 4,721 ft

Collado de montaña. Estamos llegando al collado entre Peñas Blancas y Peña Moneca.

Cima. Llegando a la cima de Peña Moneca.

PictographFlora Altitude 4,941 ft

Flora. A punto de meternos en el hayedo en la zona del Urzalón.

PictographFlora Altitude 4,879 ft

Comienza el hayedo, y bajamos hacia la zona de la Muezca

PictographFlora Altitude 4,790 ft

Continuamos bajando por el hayedo. Vemos bonitos rincones.

PictographCar park Altitude 4,367 ft

Parquing. Llegamos de pronto al punto inicial de la ruta.

• Photo of Bernardo (Berni)
    Bernardo (Berni) Jan 22, 2022

Hola.
    Muchas gracias por compartir tantas y tan interesantes rutas.
    Tengo la inquietud de conocer la cascada de salida del río que atraviesa las cuevas.
    En esta ruta hay alguna posibilidad de que se pase cerca?🤔
    Si no es así conoces la localización y si es asequible visitar?
    Muchas gracias y un saludo 🙋‍♂️