Ruta circular por el Arroyo Zarzalar o del Membrillo

Photo ofRuta circular por el Arroyo Zarzalar o del Membrillo Photo ofRuta circular por el Arroyo Zarzalar o del Membrillo Photo ofRuta circular por el Arroyo Zarzalar o del Membrillo

July 22, 2020
July 2020

•   2.5 3 Reviews

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Dejaremos el coche aparcado junto al Hotel Mirasierra. y comenzaremos a caminar por el carril que se adentra en el bosque, dirección oeste, a los pocos metros giramos a la derecha, el primer kilómetro se hace duro por la fuerte pendiente, aunque más tarde se suaviza, vamos en dirección al Cortijo de Zarzalar.
Un poco antes de acabar el carril, a la derecha, ya podemos ver el cortijo y el prado que hay justo detrás de él que es nuestro destino. Llevamos unos 3 kilómetro, cuando comenzamos a bajar al prado por la senda que hay justo cuando se acaba el carril y que en unos cuanto zigzag nos lleva a pie del arroyo, al frente tenemos dos pasarelas muy rusticas de madera para dirigirnos al cortijo pero nosotros tomamos una senda a la izquierda justo antes de las pasarelas que nos conducirá por la parte izquierda del arroyo, cuando nos topamos de frente con un cercado cruzamos a la parte derecha del arroyo.
Continuamos andando nos encontramos que el arroyo se divide y a nuestra derecha surge el Arroyo Zarzalar Alto, subimos unos cientos de metros por él y vamos descubriendo pequeñas posas de aguas cristalinas que se derraman de una a otra en cascaditas que nos invitan a darnos un baño, aunque este lo tengo reservado para el punto final de la excursión.
Retornamos al Arroyo del Membrillo que dejamos en la bifurcación y continuamos por él, el final está cerca pero muy escondido tenemos que meternos en el agua y con dificultad avanzar entre la maleza, seguimos hasta que aparece ante nuestros ojos eso que íbamos buscando y que yo sabía que estaba allí desde hace 40 años que subí la primera vez, aunque en aquella ocasión lo hice desde la Olla de Membrillo por la senda hoy vamos a utilizar para bajar.
La cascada tiene al menos unos 12 metros de altura y darse una ducha bajo ella es de lo más bello del mundo.
Tras el baño nos decidimos a bajar, en esta ocasión vamos a utilizar la senda que va paralela al arroyo.
Retornamos a las pasarelas y ahora si las cruzamos y seguimos por la derecha, la vereda pasa bajo el cortijo, dejamos atrás una rustica valla y justo debajo los restos del antiguo cortijo, a continuación, subimos un poco pasamos junto a la pequeña cuadra y volvemos a iniciar la bajada hacia el arroyo, hay que ir con cuidado para no perder la vereda.
Cruzamos el arroyo y seguimos con cuidado para no perdernos las muchas cascadas y pozas que podemos ver en el descenso, dejamos atrás un pequeño paso con cadena que nos ayudara a continuar, otra poza y otra más, en esta última cruzamos y retornamos por la otra parte del arroyo para tener una mejor visión, en esta zona los pinos caídos impiden el paso, pero con cuidado se puede acceder, volvemos a la vereda y continuamos la bajada.
Ahora la vereda se separa del arroyo pero seguimos por ella hasta que nos baja al azud donde se encuentra la Olla del Membrillo, para verla tenemos que meternos en el arroyo y subir unos 100 metros por él. Nos volvemos al azud, lo cruzamos y seguimos bajando hasta la carretera.
Desde aquí solo tenemos que caminar dirección Arroyo Frío, apenas un kilómetro para llega al coche.
En total algo menos de 7,5 kilómetros.

• Photo of Jabyer63
    Jabyer63 Sep 15, 2020

Una ruta bonita. Mas o menos el track se puede seguir, aunque varía mucho según la época en que se haga la ruta y la limpieza de vegetación. Lo bueno es que se puede hacer la ruta en cualquiera de los dos sentidos. En la época en que fuimos nosotros, septiembre de 2020 no hubo problemas en hacer la ruta, sólo un poquito en los sitios donde hay cadenas/cuerdas para facilitar el paso.

• Photo of José Antonio Palomares
    José Antonio Palomares May 25, 2021

Buenas. Es necesario mojarse para hacer esta ruta? O se puede evitar meterse en agua?

• Photo of El Chanquete Andarín
    El Chanquete Andarín May 25, 2021

En esta no hay que mojarse

En esta no hay que mojarse.
    Hay tienes más información:

• Photo of José Antonio Palomares
    José Antonio Palomares May 25, 2021

Muchas gracias. Es que he intentado hacerla varias veces pero me decían que el sendero estaba muy perdido

• Miguel Angel Sanchez Gallardo Jul 25, 2022

Hay que ser más responsable. Entiendo que debes ser el hijo perdido de Indiana Jones y para ti una ruta difícil incluye tiroteos y trampas mayas, pero para el común de los humanos, una ruta fácil es una ruta que puedas hacer con niños. Pues me he acordado poco de ti cuando tuve que pasar cogido a una cadena por un desfiladero sujetando a mis hijos uno a uno para conseguir llegar a una zona habitada, a las 3 horas de empezar la ruta. Marca la ruta con más dificultad porque vas a terminar matando a alguien.

• saalga Aug 20, 2022

No hagais la ruta!! Mastín suelto en el camino nos hemos tenido que dar la vuelta. Encima el camino está muy tapado no lo hemos encontrado y nos hemos perdido

• Photo of Diego Sender
    Diego Sender Sep 2, 2022

Pensábamos hacerla mañana, eso del perro suelto es complicado?