Ruta Circular por Almazorre-Betorz-Lecina

Photo ofRuta Circular por Almazorre-Betorz-Lecina Photo ofRuta Circular por Almazorre-Betorz-Lecina Photo ofRuta Circular por Almazorre-Betorz-Lecina

December 5, 2022
December 2022

near Almazorre, Aragón (España)

Ruta circular entre tres pueblos del Biello Sobrarbe.
Tiempos sin paradas: Almazorre-Betorz 1h 10m / Betorz-Lecina 55 min / Lecina-Almazorre 1h 05 min.
Partimos del pequeño parking situado a la entrada del barrio bajo de Almazorre. Seguimos el PR que baja al molino al que llegamos en 15 minutos. Aquí comienza la ruta circular. Nada más cruzar el río Vero que baja seco a fecha de la ruta, giramos a la derecha y cogemos el PR HU 58 que nos subirá a Betorz. El sendero irá subiendo por la margen izquierda del barranco Talavera para posteriormente por un bonito bosque y senda con muros de piedra seca llegar hasta Betorz. Antes de Betorz pasamos delante del antiguo lavadero-fuente.
En Betorz giramos a la izquierda y metros más abajo cogeremos a la derecha el PR HU 57 que nos llevará a Lecina. Más o menos en mitad del recorrido pasaremos al lado de la Fuente Espuña, con lavadero y una mesa para poder tomar un picnic. Rincón muy chulo.
Tras llegar a Lecina (Recomendable pasarse por la encina también), un poco antes de la plaza del pueblo cogeremos a la izquierda el PR HU 56 que nos devolverá al molino de Almazorre. El camino, sin ninguna pérdida y con bellos tramos de muros de piedra seca, pasará por algún desvio a caminos que llevarían a Bárcabo o Betorz. El último tramo antes del molino se camina por pista forestal.