RUTA CIRCULAR PONTONES - CUEVA DEL AGUA - POYOTELLO

Photo ofRUTA CIRCULAR PONTONES - CUEVA DEL AGUA - POYOTELLO Photo ofRUTA CIRCULAR PONTONES - CUEVA DEL AGUA - POYOTELLO Photo ofRUTA CIRCULAR PONTONES - CUEVA DEL AGUA - POYOTELLO

April 28, 2014
April 2014

near Pontones, Andalucía (España)

Salimos de pontones y tomamos una pista forestal que discurre paralela al río Segura y por su margen izquierda.
A unos 4,2 km desde la salida, llegaremos al cortijo de Masegoso Bajo, cruzamos el arroyo del Masegoso y continuamos por la pista forestal, ahora discurre en dirección norte (N).
A unos 860 desde el cortijo, veremos a nuestra derecha una senda, marcada por un mojón de piedras, que asciende en dirección casi noreste (NE).
Esta senda que asciende fuertemente al principio, para despues dejarla para tomar otra en dirección hacía el pueblo de Poyotello, ahora la senda se introduce en el barranco del Palancar, y desciende hasta su lecho, momento en el que debemos cruzar el arroyo a su otra margen.
Este punto se encuentra aproximadamente a unos 2,3 km desde que entramos en la senda.
Poco después de cruzar este arroyo, llegaremos a un puente y bajo el tendremos una impresionante y bella cascada, llamada “el Charco del Humo”.
Ahora seguimos una senda en dirección Huelga – Utrera, que sigue el río Segura, para poco después volver sobre nuestros pasos y continuar la senda que nos llevará hasta la Cueva del Agua.
Después de visitar dicho lugar, comenzaremos un fuerte ascenso por la ladera de una montaña siguiendo un zigzagueante sendero, que endirección noreste (NE) finalizará en la localidad de Poyotello.
Ahora continuamos por la carretera asfaltada que discurre en dirección sur (S) y a unos 945 metros desde la era que encontraremos al salir de la senda zigzagueante, llegaremos a una fuerte curva y en este lugar nos saldremos ascendiendo monte através en dirección casi sur (S). Es una zona cómoda de andar, con una suave pendiente, debemos ir buscando una rocas que veremos en lo alto, una vez pasado esta rocas continuaremos andando casi en la misma dirección buscando una casa con unos corrales de muros de piedra, llamada “Los Cerezos”, una vez sobre pasada llegaremos a un camino.
Siguiendolo sin dejarlo en ningun momento, nos llevará de nuevo hasta Pontones.
A lo largo de este camino veremos señalizaciones de postes de madera con marcas de GR.

PictographMountain hut Altitude 0 ft

INICIO.

A-317

PictographRiver Altitude 3,865 ft

LA CHARCO DEL HUMO

• Photo of jecalb
    jecalb May 14, 2018

Maravillosa ruta la que hicimos con A S de Pliego el pasado 29 de abril. La espectacular ruta, que muy bien me enseñaste días antes, unido a la buena compañía y la pequeña nevada que tuvimos durante la mayor parte (entre - 1 y 2 grados) y unas rachas de viento, hizo que disfrutáramos más aún de la misma.

La gran cantidad de agua del Nacimiento y la que llevaba en todo su trayecto logró que algunos, sino todos, disfrutarán como niños.on los zapatos nuevos.

• Photo of jecalb
    jecalb May 14, 2018

Espetacular.

• Photo of er cocas
    er cocas Apr 8, 2022

Impresionante ruta, la hice después de la nevada y añadiendo Huelga-Utrera. Muchas gracias!!
    Disfrutemos y cuidemos este mundo que es maravilloso y el único que tenemos