Photo ofRuta circular Ponte do Río Arado-Cascata do Arado-Alto do Borrageiro-Poço Azul (P.N. Peneda-Gerês) Photo ofRuta circular Ponte do Río Arado-Cascata do Arado-Alto do Borrageiro-Poço Azul (P.N. Peneda-Gerês) Photo ofRuta circular Ponte do Río Arado-Cascata do Arado-Alto do Borrageiro-Poço Azul (P.N. Peneda-Gerês)

August 27, 2023
August 2023

near Ermida, Braga (Portugal)

Ruta no señalizada (carece de postes y marcas de pintura) marcada exclusivamente por mariolas (hitos) que recorre una gran variedad de paisajes y terrenos, lo que la hace especialmente atractiva.
Partimos de la pista de tierra de acceso la Ponte do Río Arado, de donde parte una subida escalonada que nos lleva al Mirador de la Cascada del mismo nombre. Continuamos la subida hasta llegar a un llano donde cruzamos el río para seguir subiendo en dirección al Curral da Teixeira, prestando atención a las mariolas que nos guían por un camino no siempre nítido. Después de un corto tramo de bajada llegamos al cauce del río y avanzamos por sus márgenes hasta llegar al mencionado Curral.
Avanzamos llaneando hasta que cruzamos el Ribeiro do Ariero para enfilar la subida hacia el Alto do Borrageiro, pasando por la Cabana do Cambalhão. El sendero sigue subiendo y tomamos un desvío a la derecha en dirección al Arco de Rocha donde aumenta el desnivel. Pasado el Arco seguimos subiendo por el lado izquierdo hasta llegar al Alto.
A partir de ahí comienza el descenso hacia el Curral de Rocalva, poniendo atención a las mariolas que nos guían por un camino a veces imperceptible. Pasamos junto al Macizo de Rocalva y al dejar atrás el Curral del que toma nombre, donde paramos a comer, iniciamos una larga bajada desde Vidoerinho con tramos algo escarpados hasta el Río Conho, que vadeamos varias veces y nos plantamos en el Poço Azul para refrescarnos en sus cristalinas aguas y continuar ya por sendero más cómodo hacia el Ponte das Servas (enlazando con el GR-50).
El resto de la ruta transita casi totalmente por pista de tierra hacia los currales de Pontos y Malhadoura y diversas fuentes y el punto de origen del recorrido.
Nos arrepentimos de no llevar pantalón largo, pese a valorarlo, porque en nuestras piernas sufrimos los innumerables arañazos de las rematas y otros arbustos que invadían el camino en muchas zonas.

Ponte do Río Arado

Fonte y Cascata do Arado

Final primera subida

Photo ofCruzar arroyo y subir en dirección Teixeira Photo ofCruzar arroyo y subir en dirección Teixeira Photo ofCruzar arroyo y subir en dirección Teixeira

Cruzar arroyo y subir en dirección Teixeira

En algunos tramos el sendero no es visible, es necesario localizar las mariolas (hitos).

Photo ofTramo de subida combinando rocas y tierra Photo ofTramo de subida combinando rocas y tierra Photo ofTramo de subida combinando rocas y tierra

Tramo de subida combinando rocas y tierra

Vacas

Tramo de bajada

Río Arado (cruzar)

Río Arado

Curral da Teixeira

Photo ofRibeiro de Arieiro (cruzar y subir) Photo ofRibeiro de Arieiro (cruzar y subir) Photo ofRibeiro de Arieiro (cruzar y subir)

Ribeiro de Arieiro (cruzar y subir)

Cabanha do Cambalhão

Subida

Desvío a la derecha

Ojo, hay una gran mariola en el sendero que sigue de frente que puede causar confusión

Subida ligeramente escarpada

Desvío a la derecha

Ganado amistoso

Desvío a la derecha hacia Arco de Rocha

Arco de Rocha

Arco de Rocha (2)

Camino a Alto do Borrageiro

Alto do Borrageiro

Photo ofTramo de bajada en dirección a Rocalva Photo ofTramo de bajada en dirección a Rocalva Photo ofTramo de bajada en dirección a Rocalva

Tramo de bajada en dirección a Rocalva

Hay zonas donde es difícil encontrar las mariolas que incican el camino

Sendero hacia Curral de Rocalva

Curral da Rocalva

Bajada con tramos escarpados

Desvío a la izquierda (Río Conho)

Refugio Río Conho

Fonte das Letras

• Photo of Marta G. Brea
    Marta G. Brea Sep 8, 2023

Sin duda la mejor ruta que hemos hecho en Peneda-Gerês hasta la fecha. Toda una aventura, muy entretenida! Y muy buenas fotos!