Photo ofRuta circular Xertelo, Fojo Lobo, Poços Verdes do Sobroso o Sete Lagoas, Molino Cubo Vertical (PN da Peneda-Gerês, Portugal) Photo ofRuta circular Xertelo, Fojo Lobo, Poços Verdes do Sobroso o Sete Lagoas, Molino Cubo Vertical (PN da Peneda-Gerês, Portugal) Photo ofRuta circular Xertelo, Fojo Lobo, Poços Verdes do Sobroso o Sete Lagoas, Molino Cubo Vertical (PN da Peneda-Gerês, Portugal)

2055
August 26, 2023
August 2023

near Xertelo, Vila Real (Portugal)

Ruta circular desde Xertelo, Fojo do Lobo, Poços Verdes do Sobroso o Sete Lagoas, Molino de Cubo Vertical (Parque Nacional da Peneda-Gerês, Portugal).

Preciosa ruta situada en la freguesía de Cabril, bien marcada con señales y mariolas, fácil de transitar, y sin gran desnivel, pasando por dos fuentes de agua. Transcurre por el profundo valle donde nace el río Cabril, y muestra una fusión de paisajes abrumadores entre los macizos montañosos de Montalegre (más suaves y redondeados) y la Sierra de Gerês (abrupta y con grandes formaciones graníticas). La hicimos en el sentido de las agujas del reloj.

Iniciamos la ruta en la aldea de Xertelo (a 728 msnm), que pertenece a Montalegre (un cuarto de su territorio se integra en el PNPG), dejando el coche en el pequeño aparcamiento anterior junto al bar "Sete Lagoas", siguiendo el "Trilho dos Poços Verdes do Sobroso", pasando por el 'Cruzeiro Senhora da Saúde', mirador y "Fojo do Lobo", 'Poio das Cabras', cruzamos el río Cabril (afluente del río Cávado por su margen derecha, cuyos 14 km discurren por el distrito de Vila Real, y desemboca en el embalse de Salamonde, en Montalegre, este río es vital para la cuenca hídrica del Alto Cávado). En primavera, si ha llovido mucho en invierno, es posible que no se pueda cruzar el río por la abundancia del caudal.

Remontamos el río por su lado derecho y por un camino de pastores mariolado, pasando por varias líneas de agua afluentes del río Cabril como Corga do Virtelo y Corga das Quebradas, hasta llegar a una presa que cruzamos, y ya nos encontramos con los espectaculares 'Poços Verdes de Sobroso' o 'Sete Lagoas' (aunque son muchas más), lagunas de agua cristalina ("piocas"). También son designadas como "Sete Lagoas de Xertelo", "Poços Verdes de Cabril", y "Lagoas das Lages dos Infernos".

Después de bañarnos reanudamos la marcha por la pista forestal, pasando por la presa y puente del río Ribeiro do Pinhedo, hasta un desvío a la derecha para coger un estrecho camino casi llano sobre un conducto de agua que nos llevará de vuelta a Xertelo, pasando antes por formaciones rocosas curiosas y piedras caballeras, bellos paisajes del Valle de Cabril y la mítica Surreira do Meio Dia, y el restaurado 'Molino de Cubo Vertical', donde se elaboraba el pan para todos los habitantes de la zona. Finalizamos callejeando por la pintoresca aldea de Xertelo.

Describo la ruta a través de los Waypoints...

PictographCar park Altitude 2,559 ft

PictographInformation point Altitude 2,370 ft
Photo ofCartel informativo... y pueblo de Xertelo a 728 msnm. Inicio Trilho dos Poços Verdes do Sobroso Photo ofCartel informativo... y pueblo de Xertelo a 728 msnm. Inicio Trilho dos Poços Verdes do Sobroso Photo ofCartel informativo... y pueblo de Xertelo a 728 msnm. Inicio Trilho dos Poços Verdes do Sobroso

PictographMonument Altitude 2,380 ft
Photo of'Cruzeiro Senhora da Saúde', señales, apiario o colmenar Photo of'Cruzeiro Senhora da Saúde', señales, apiario o colmenar Photo of'Cruzeiro Senhora da Saúde', señales, apiario o colmenar

'Cruzeiro Senhora da Saúde', señales, apiario o colmenar

Río Cávado, discurre por los distritos de Vila Real y Braga. Nace en la Sierra de Larouco, a una altitud cercana a los 1.520 m, forma los embalses de Paradela (infraestructura hidroeléctrica que es una de las construcciones más altas de Portugal) y el de Salamonde con sus albuferas, pasa por Braga y Barcelos y desemboca en el Océano Atlántico junto a Esposende, después de un recorrido de 135 km.

PictographRuins Altitude 2,386 ft

'Fojo do Lobo'

Foso comunitario secular para capturar al lobo ibérico, muy bien conservado.

Desvío hacia abajo

Mariola gigante...

Vista del Río Cabril...

Fuente...

'Poio das Cabras'

Es quizá la marca más notable de supervivencia de esta serranía. El pastor colocaba en este risco a las cabras autóctonas para que no quedaran expuestas al lobo ibérico.

Cruzar el río Cabril

Río Cabril

Photo ofDesvío opcional de 70 m ida y otros de vuelta a la legendaria 'Silha dos Ursos' de Cadeiró Photo ofDesvío opcional de 70 m ida y otros de vuelta a la legendaria 'Silha dos Ursos' de Cadeiró

Legitima la presencia de los ursos por estas tierras del Bajo Barroso.

Photo ofVista de los 'Poços Verdes de Sobroso' o 'Sete Lagoas', camino.. Photo ofVista de los 'Poços Verdes de Sobroso' o 'Sete Lagoas', camino.. Photo ofVista de los 'Poços Verdes de Sobroso' o 'Sete Lagoas', camino..

Vista de los 'Poços Verdes de Sobroso' o 'Sete Lagoas', camino..

PictographMountain pass Altitude 2,607 ft

Corga de Virtelo

PictographLake Altitude 2,633 ft

PictographMountain pass Altitude 2,639 ft

Corga das Quebradas

PictographMountain pass Altitude 2,577 ft

Corga das Quebradas y mariola

PictographLake Altitude 2,476 ft
Photo of'Poços Verdes de Sobroso' o 'Sete Lagoas' Photo of'Poços Verdes de Sobroso' o 'Sete Lagoas' Photo of'Poços Verdes de Sobroso' o 'Sete Lagoas'

'Poços Verdes de Sobroso' o 'Sete Lagoas'

Alimentados por el río Cabril y afluentes, son una cadena de lagunas rocosas.

Pozas y cascadas

PictographLake Altitude 2,505 ft

Vista de los 'Poços Verdes de Sobroso' o 'Sete Lagoas'

PictographBridge Altitude 2,688 ft
Photo ofPuente, río Ribeiro do Pinhedo, y cartel con mapa Photo ofPuente, río Ribeiro do Pinhedo, y cartel con mapa Photo ofPuente, río Ribeiro do Pinhedo, y cartel con mapa

Puente, río Ribeiro do Pinhedo, y cartel con mapa

Photo ofAl poco del puente, desvío a la derecha por camino (alternativa a la pista) Photo ofAl poco del puente, desvío a la derecha por camino (alternativa a la pista) Photo ofAl poco del puente, desvío a la derecha por camino (alternativa a la pista)

Al poco del puente, desvío a la derecha por camino (alternativa a la pista)

Camino muy llano con curiosas formaciones rocosas y piedras caballeras.

Fonte de Travassós

Tortuga y caracol, vista y cueva

El camino cruza la pista por la derecha y hacia arriba

PictographRuins Altitude 2,512 ft

Molino o 'Moinho de Cubo Vertical'

Aldea de Xertelo

• Photo of Casliyo
    Casliyo Sep 4, 2023

Una ruta indispensable, cómoda y disfrutable si se hace fuera de la época de crecidas del río. Muy buena información del recorrido.