Photo ofRUTA CIRCULAR PEÑAS BLANCAS POR EL SENDERO DEL AGUA DE PERIN Y CAMINO DE LOS MINEROS. Cartagena Photo ofRUTA CIRCULAR PEÑAS BLANCAS POR EL SENDERO DEL AGUA DE PERIN Y CAMINO DE LOS MINEROS. Cartagena Photo ofRUTA CIRCULAR PEÑAS BLANCAS POR EL SENDERO DEL AGUA DE PERIN Y CAMINO DE LOS MINEROS. Cartagena

October 11, 2019
October 2019

•   5 9 Reviews

near Perín, Murcia (España)

Esta hermosa, poco transitada y fuerte ruta por la árida diputación cartagenera de Perín, nos llevará desde esta pedanía, hasta el punto más alto de Peñas Blancas (625 m.), para ello este recorrido discurrirá por parte del “Sendero del Agua de Perín” PR-MU115, así como por el barranco de Sagena y las ramblas de los Barbastres y Jarales. Descubriremos un camino poco conocido y con bastante historia, como es el camino de los mineros de Perín, recorrido que utilizaban los mineros para desplazarse desde Perín a las minas que se encuentran por la zona de Isla Plana, minas como son la Estigia, Aqueronte, etc.
Una ruta de 15,3 kilómetros de distancia, con un desnivel acumulado de 630 metros y una duración de poco más de 5 horas, incluídas las paradas, no es una ruta fácil, con algunos repechos bastante fuertes, con pasos estrechos y junto a cortados, etc. Se recomienda hacerla con pantalones largos, debido a que la ruta transita en ocasiones por lugares con zarzas y espino negro, etc.

En esta ruta veremos algunos restos de cómo era el sistema de captación de aguas de Perín que abastecía a Cartagena antes de la llegada del agua del Taibilla, a mediados del siglo XX.
La ruta transcurre por una de las zonas de mayor belleza del municipio de Cartagena, dentro del Espacio Natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, uno de los lugares de mayor importancia ecológica del sureste español.
A comienzos del XX resurgiría por esta zona cartagenera el interés por la minería y por las fuentes de agua naturales. Hoy día todavía y a lo largo de este recorrido, encontraremos diversas construcciones de ese apogeo de la minería y del aprovechamiento del agua.

Dificultad: Moderada alta: es por ser una ruta un tanto rompepiernas. -Inicialmente discurre por una zona llana como es la rambla de los Barbastres, pero enseguida comienzan las subidas y bajadas a varios cerros o cabezos, entre ellos el mirador del Palmeral, el tramo de la senda de los mineros es un tanto dura, así como la subida desde esta senda hacía Peñas Blancas, que es fuerte y su posterior bajada muy empinada.
-Es una ruta muy activa, con fuertes repechos y nada monótona.

ITINERERIO:
Esta ruta comienza en la rambla de los Barbastres, junto a la carretera que nos lleva a la pedanía de Perín.
latitud=37º 37´02,2”W y Longitud=1º 07´4,3”W
Comenzamos en dirección casi oeste (W), nos vamos introduciendo por esta rambla con un cómodo andar sobre un firme de tierra y chinarro.
A unos 640 metros desde el inicio de la ruta, llegaremos a un cruce de caminos, continuamos por el que tenemos frente a nosotros y que discurre en dirección casi norte.
Seguidamente encontraremos el primer vestigio del aprovechamiento del agua. Es el “Pilla Aguas”, un dique que se coloca en las ramblas y cuya misión era la recogida y distribución del agua de las lluvias.

Continuamos por la rambla de Barbastres, siguiendo el PR-MU115 Senda del Agua, pasamos una bifurcación y atravesamos una zona de cañas, ahora comenzará un fuerte ascenso hasta llegar al mirador del Palmeral.

El mirador del Palmeral es un promontorio de 470 metros de altitud, el cual está señalizado por una bandera española, dispone de 2 bancos y una foto explicativa del paisaje y montañas que se pueden ver desde el.
Dejamos el mirador y comenzamos un suave descenso y ascenso por la cuerda de un cabezo próximo en dirección a Peñas Blancas. A lo largo de este recorrido y a ambos lados de la cuerda, tendremos unas preciosas vistas.
A 1,1 kilómetro del mirador, llegaremos a un poste vertical informativo, donde tendremos un cruce de caminos.
-Conexión con el PR-MU7 Rambla del Cañar.
-Continuación del PR-MU115 Senda del Agua.
A unos 120 metros desde el poste vertical informativo anterior, veremos a nuestra izquierda la continuación del PR-MU115. Esta senda puede ser utilizada como escape, si no queremos subir a Peñas Blancas y deseamos volver a Perin.
Nosotros continuamos por una senda que asciende y desciende en dirección sur (S) acercándonos a un collado (433m), desde el que atacaremos la cara norte de Peñas Blancas.
Dejamos el collado y a partir de ahora seguiremos la “senda de los mineros”, que prácticamente discurre en dirección suroeste.
A lo largo de ella tendremos unas impresionantes vistas de las paredes de la cara norte de Peñas Blancas.

Lo que queda de esta “senda de los mineros”; es una trocha que discurre por la Loma de las Carrascas en dirección suroeste (SW), la cual se ubica en la cara norte de Peñas Blancas.

Tiene una longitud de poco más de 2 kilómetros, se encuentra muy colmatada por la vegetación y deteriora por el paso del tiempo, debido a esto, en algunos puntos junto a cortados o precipicios se estrecha bastante, por lo que hay que extremar la precaución al andar por estos puntos.
-No es una ruta adecuada para personas con vértigo o problemas de altura.

Después de 2,1 kilómetros, llegaremos a un nuevo collado (430 m.), o mirador natural, con unas preciosas vistas de Isla Plana, del Pico de la Panadera, veremos los restos de las abandonadas minas Estigia y Aqueronte.

A partir de este collado comenzamos un casi vertical y fuerte ascenso de unos 400 metros de longitud por unos 140 metros de desnivel.
Prácticamente la senda es inexistente, pero se puede seguir por el color marrón del paso de otros senderistas y aunque es zigzagueante, tiene un componente de dirección este (E).

Una vez llegamos a lo alto de este fuerte ascenso, veremos al fondo el premio de esta ruta, el pico de Peñas Blancas, pero aún nos restan 1,2 kilómetros para llegar a el.
Este tramo es prácticamente llano, con un firme de piedras y una gran cantidad de baja vegetación y multitud de especies de Palmito y espino negro.
Seguimos una senda que discurre en dirección noreste (NE) hacía el pico de Peñas Blancas, y a unos 300 metros del inicio de esta senda, pasaremos junto a un pozo/cata.
Continuamos esta pequeña y zigzagueante senda y a unos 750 metros desde el pozo, llegaremos a un refugio de piedra, que se encuentra unos metros antes de llegar al pico de P. Blancas.

Un poco más alto y a unos 110 metros del refugio de piedra, tendremos la guinda de este pastel, el punto geodésico que nos indica el punto más alto de esta sierra. El pico de Peñas Blancas tiene una altitud sobre el nivel del mar de 625 metros y merece a pena disfrutarlo durante unos momentos parta recrearnos con las impresionantes vistas que hay desde el. Bajo nosotros la rambla del Cañar y al fondo la sierra del Algarrobo (712 m.) y entre ambos el Morro Carreón (471 m) y el Cabezo de Masajarte (475 m).
Dejamos el punto geodésico y comenzamos a descender por una senda que discurre por un espolón que discurre en dirección noreste (NE).
A unos 870 metros desde el punto geodésico y por la senda, llegaremos a una desviación, que desciende en dirección Norte (N).
Descendemos del monte por ella, poco después y siguiendo el límite de unos campos nos llevará hacía una casa de aperos, el camino continua próximo a la casa.
Siguiendo el camino durante unos 480 metros desde la casa de aperos, llegaremos al barranco de Sagena. A partir de ahora y casi hasta el final de la ruta, continuaremos por un cómodo y fácil recorrido a través de este barranco, con un firme de arena y chinarro.
A lo largo de este recorrido veremos algunas antiguas construcciones que se realizarón para la aprovechamiento y canalización de las agua de lluvia que recogían las ramblas y barrancos. Aquí vemos el “Dique del barranco de Sagena” que recogía el agua y por un canal la llevaba hasta el “Depósito de Perín”.
El recorrido por este barranco de Sagena es de aproximadamente 1,8 kilómetros, momento en el que llegaremos a una bifurcación de caminos.
Este punto está señalado por un poste vertical informativo. Nosotros continuaremos en dirección “Sendero del Agua de Perín”

A partir de esta bifurcación de caminos, más bien de barrancos, porque es en este punto donde se junta el barranco de Sagena con la rambla de los Jarales.
A partir de ahora continuamos por esta rambla de los Jarales, veremos a nuestra izquierda un canal de piedra que transportaba el agua desde el Dique del barranco de Sagena al Depósito de Perín.
Siguiendo la rambla y a unos 330 metros desde el poste vertical informativo, llegaremos a una enorme estructura de piedras, este es el Depósito de Juan Paca o Perín.
Dejamos el Depósito de Perín y continuamos camino por la rambla de los Jarales, aproximadamente a 820 metros del Depósito, llegaremos a la carretera de Perín.
Giramos hacía nuestra izquierda y continuamos por la carretera asfaltada en dirección a Perín.
Tras unos 280 metros, estaremos nuevamente en el punto de partida, dando por finalizada esta preciosa ruta por esta demarcación cartagenera.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

Camino

CENTRO DE MAYORES DE PERIN

Cartagena

COLLADO.

Photo ofCONTRAPARADA Y SISTEMA HIDRÁULICO DE CANALIZACIÓN Photo ofCONTRAPARADA Y SISTEMA HIDRÁULICO DE CANALIZACIÓN Photo ofCONTRAPARADA Y SISTEMA HIDRÁULICO DE CANALIZACIÓN

CONTRAPARADA Y SISTEMA HIDRÁULICO DE CANALIZACIÓN

CRUCE DE CAMINOS_CONTINUAMOS RECTOS

Cartagena

DESVIO SENDA BAJADA

Photo ofINICIO RUTA PEÑAS BLANCAS POR LA SENDA DEL AGUA DE PERIN Photo ofINICIO RUTA PEÑAS BLANCAS POR LA SENDA DEL AGUA DE PERIN

INICIO RUTA PEÑAS BLANCAS POR LA SENDA DEL AGUA DE PERIN

INICIO SENDA ASCENSO POR EL EMBUDO

Photo ofMIRADOR DEL PALMERAL (Punto geodésico) Photo ofMIRADOR DEL PALMERAL (Punto geodésico) Photo ofMIRADOR DEL PALMERAL (Punto geodésico)

MIRADOR DEL PALMERAL (Punto geodésico)

PictographInformation point Altitude 1,141 ft

POSTE INFORMATIVO VERTICAL BIFURCACION DCHA

POSTE INFORMATIVO VERTICAL_BIFURCACION DCHA

PictographInformation point Altitude 1,382 ft

POSTE VERTICAL

POSTE VERTICAL INFORMACIÓN (bifurcación)

POZO

VISTAS COLLADO

PictographPanorama Altitude 907 ft

VISTAS DEL BARRANCO SAGENA

Photo ofVISTAS PEÑAS BLANCAS Y SENDA DE LOS MINEROS Photo ofVISTAS PEÑAS BLANCAS Y SENDA DE LOS MINEROS Photo ofVISTAS PEÑAS BLANCAS Y SENDA DE LOS MINEROS

VISTAS PEÑAS BLANCAS Y SENDA DE LOS MINEROS

VISTAS PEÑAS BLANCAS

VISTA CASA APEROS Y RAMBLA

VISTAS.

• SendaMur Oct 12, 2019

Buena aportación, muy completa la descripción.
    Gracias por compartirla.

Isidoromf Oct 12, 2019

Gracias SedaMur por tus comentarios y valoración.

• Photo of ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO
    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO Oct 14, 2019

Preciosa ruta por el municipio de Perin.
    Las vistas son increíbles y el entorno sendacional.
    Una estupenda descripción acompañada de fotos muy esplicativas.
    Gracias por compartirla.
    Saludos.

Isidoromf Oct 15, 2019

Gracias Asociación Senderista de Pliego por esos comentarios y por la valoración de la ruta.

• carlos mirac Oct 23, 2019

Es una ruta espectacular y novedosa

Isidoromf Oct 23, 2019

Muchas gracias Carlos mirac por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• miguel nicolas lopez Dec 8, 2020

Muy bien explicado

Isidoromf Dec 8, 2020

Muchas gracias miguel nicolas lopez por tu comentario y por la valoración de la misma.
    Me alegra que el trabajo de explicar las rutas sean de ayuda para realizarla con más seguridad y facilidad.
    Un saludo.

• Photo of Montecristo64
    Montecristo64 Jan 4, 2021

La hice hoy. Me ha parecido una ruta extraordinaria. Preciosa. Muy bien guiado no solo por el track sino por tus didácticas y acertadas explicaciones. Tremenda ruta. La he disfrutado muchísimo.

Isidoromf Jan 4, 2021

Muchas gracias montecristo644 por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado y disfrutado, las vistas son muy buenas desde el punto geodésico, y el tramo de la senda de los mineros, con las vistas de las pareces de Peñas Blancas, son impresionantes.
    Esta ruta por la cara norte de Peñas Blancas, no es muy conocida, pero tiene su encanto y por supuesto su dureza.
    Un saludo y Feliz año nuevo.

• Photo of javitonda
    javitonda Feb 8, 2021

Ruta muy bonita, bien descrita y fácil de seguir, gracias Isidromf

Isidoromf Feb 8, 2021

Gracias a ti por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Preciosas vistas desde el punto geodésico.

• Photo of Motiva2
    Motiva2 Apr 8, 2021

Ruta muy bien trazada que pasa por todos los puntos de interés de esta zona,aporta mucha información y es una buena ruta.

Isidoromf Apr 8, 2021

Muchas gracias josepe1201 por esos comentarios sobre la ruta y por la valoración de la misma.
    Me alegro que la información que acompaña al track sea de utilidad.
    Un saludo.

• Photo of lokito*
    lokito* Aug 16, 2021

Me sale como FÁCIL 😂😂 casi me da un apechusque de la calor que hacía,Gracias por compartir 😉

Isidoromf Aug 16, 2021

Gracias lokito* por tus comentarios y por valorar la ruta.
    No entiendo eso que dices de que te sale esta ruta como FACIL, en la dificultad técnica la clasifica como DIFÍCIL, y al principio del texto, yo hago mención a la dureza de esta ruta entre otros motivos por discurrir por la árida zona de Perín. A su vez, dentro del PDF que acompaña a esta ruta, en el MIDE se especifica --que no es una ruta adecuada para hacer en peridos de calor--; a su vez en este PDF comento que:---Es una ruta muy activa, con fuertes repechos y nada monótona--
    Aún asi, me alegro que a pesar del calor, la hayas finalizado bien, que te haya gustado la ruta y que te lo tomes con humor.
    Hay que hacer mendión a las vistas que se tienen desde lo alto de esta sierra de Peñas Blancas, que son impresionantes.

• Photo of lokito*
    lokito* Aug 16, 2021

La ruta es tal y como la describes, de hay mi valoración positiva,solo que en mi caso al finalizar el recorrido me salía como fácil cosa que pude modificar fácilmente a difícil. Vale mucho la pena llegar arriba, esa sensación nunca se olvida, mi sentido de humor en parte es lo que me da fuerza en las piernas. Nos vemos en la cima ⛰️🐐

Isidoromf Aug 16, 2021

Un saludo y buenas rutas!

• Vikitorii Jan 1, 2022

Muchísimas gracias por la descripción tan detallada y toda la información recogida!! La senda de los mineros actualmente está un poco deteriorada, pero con paciencia y ánimo se va encontrando el camino. Las vistas durante todo el recorrido, simplemente espectaculares. Un saludo :)

Isidoromf Jan 1, 2022

Muchas gracias Vikitoril por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of falcon crest MTB
    falcon crest MTB Oct 17, 2022

Esa ruta voy a hacerla yo con la bici

Isidoromf Oct 23, 2022

Hola falcon, hay algun tramo que para la bici está complicado.
    ¡Ya nos comentarás si has podido hacerla!
    Un saludo y buena suerte.