Photo ofRuta circular pasando por: Intsusburu, Berreona, Pagozabal, Arginarotz y Argonitz (Sierra de Ataun-Burunda) Photo ofRuta circular pasando por: Intsusburu, Berreona, Pagozabal, Arginarotz y Argonitz (Sierra de Ataun-Burunda) Photo ofRuta circular pasando por: Intsusburu, Berreona, Pagozabal, Arginarotz y Argonitz (Sierra de Ataun-Burunda)

February 4, 2024
February 2024

near Altsasu, Navarra (España)

Introducción
Las cimas de esta ruta están unidas entre si, por un ancho cordal orientado de Este a Oeste, yo voy a subir al lomo de este ancho y boscoso cordal, a través de la ladera Sur de la sierra, una vez alcanzo el cordal mencionado, continúo por el pasando por las cimas de Intsusburu, Berreona, Pagozabal, Arginarotz y Argonitz. Desde Argonitz desciendo al valle por la ladera Sur de la sierra a través de un cordal secundario para llegar al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:03 h; tiempo parado: 00:50 h)

Comienzo en la piscinas de Urdiain por una pista que de momento, asciende en moderada pendiente paralela al arroyo Berraunea, aunque enseguida y al llegar a un cruce, dejo el arroyo mencionado para comenzar a ascender a través de la ladera Sur de La sierra siguiendo el trazado de la calzada de Bernoa, en esta parte siempre por bosque, asciendo en fuerte pendiente aunque las continuas curvas que realiza la calzada facilita algo el ascenso, poco antes de superar toda esta ladera, he de dejar la calzada en un cruce (857 m; 2,7 km; 01:01 h), dejo pues el trazado de la calzada y continúo por pista hasta superar la ladera de ascenso y llegar la cima de Intsusburu o Intxusburu (buzón cimero), donde las vistas son nulas ya que a todas las cimas de esta ruta, llega el bosque.

0.8 Intsusburu (945 m; 3,6 km; 01:25 h)
Desde esta primera cima, voy a continuar en descenso manteniendo el cordal cimero de la sierra hasta llegar a un collado intermedio (829 m; 4,4 km; 01:53 h), donde toca subir ahora y manteniendo el cordal, para llegar a la cima de Berreona o Argatxabaleta (mojón de piedras).

12 Berreona (872 m; 5,3 km; 02:14 h)
Desde Berreona llego enseguida manteniendo el cordal y a través de bosque, a la cima de Pagozabal (878 m; 5,6 km; 02:25 h), que creo recordar, que solo había un mojón de piedras. Desde Pagozabal continúo manteniendo el cordal a través de bosque para llegar al cercano Arginarotz.

14 Arginarotz (932 m; 6 km; 02:38 h)
Desde esta cima avanzo a través de bosque por el ancho cordal que une Arginarotz con el cercano Argonitz, que está desplazado un poco al Norte de la línea principal de la sierra, que hace de divisoria entre la comunidad foral de Navarra y la comunidad autónoma del País Vasco, alcanzo enseguida la cima de Argonitz que es en realidad, la ante cima de Arginarotz (mojón cimero).

15 Argonitz (936 m; 6,2 km; 02:46 h)
Desde esta cima retomo enseguida el cordal cimero de la sierra y al llegar a él, tomo la pista que desciende por la vertiente Sur de la sierra a través de bosque por un ancho cordal secundario en el que hay que bajar a veces, en fuerte pendiente por una desdibujada pista, hasta desembocar en un collado entre Argonitz y Sarabeko Haitza, una agreste montaña desplazada al Sur de la línea de cumbres que he recorrido en esta ruta.

18 Pista (623 m: 8,2 km; 03:25 h)
A partir de aquí bajo por pista y a través de bosque, paralelo al cauce de un arroyo a través de la vertiente Sur de la sierra y resolviendo varios cruces, hasta desembocar en el itinerario de ascenso, muy cerca del comienzo, a partir de aquí retorno por el mismo itinerario hasta el punto de partida (501 m; 9,7 km; 03:53 h).

Consultar Índice IBP

PictographCar park Altitude 1,644 ft

0.0 Aparcamiento piscinas de Urdiain

0.1 Cruce izquierda

Photo of0.2 Cruce derecha/calzada de Bernoa Photo of0.2 Cruce derecha/calzada de Bernoa Photo of0.2 Cruce derecha/calzada de Bernoa

0.2 Cruce derecha/calzada de Bernoa

A partir de aquí conecto con la calzada de Bernoa.

0.3 Dejar calzada

Aquí dejo la calzada para desviarme hacia la cima de Intsusburu.

0.6 Dolmen Portuzargaina

0.7 Dolmen Intxusburu

0.8 Intsusburu 945 m

0.9 Collado

En este collado retomo la calzada de Bernoa.