Photo ofRuta circular pasando por: Antzuzkar, Bikuñaitz, Zabalaitz, Txurruko Punta, Unamendi y Artalazteta (Sierra de Altzania) Photo ofRuta circular pasando por: Antzuzkar, Bikuñaitz, Zabalaitz, Txurruko Punta, Unamendi y Artalazteta (Sierra de Altzania) Photo ofRuta circular pasando por: Antzuzkar, Bikuñaitz, Zabalaitz, Txurruko Punta, Unamendi y Artalazteta (Sierra de Altzania)

February 11, 2024
February 2024

near Otsaurte, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta voy a subir a través de la vertiente Noreste de la sierra, hasta llegar a la doble cima de Antzuzkar, desde donde alcanzo enseguida, el cordal secundario que desde Txurruko Punta, se desgaja hacia el Norte y que conecta varias cimas de esta ruta, al llegar al comienzo de este cordal, alcanzo enseguida la cima de Bikuñaitz, a partir de aquí, se trata de mantener el cordal secundario que une estas cimas pasando por Zabalaitz y Txurruko Punta. Desde esta cima hay que bajar a través del cordal cimero que desde Txurruko Punta, se desgaja hacia el Noroeste, pasando por la cima de Unamendi. Desde Unamendi, desciendo por la vertiente opuesta del cordal hasta llegar a un collado donde tomo una pista que desciende hacia Otzaurte, pero decido bajar paralelo a esta pista por un cordal secundario que baja hacia Otzaurte, a través de este cordal, paso por la anecdótica cima de Artalazteta, desde donde continúo bajando a través de este cordal por sendero y mucho más abajo por pista, hasta llegar al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:52 h; tiempo parado: 00:45 h)

Comienzo en el aparcamiento de la venta de Otzaurte por una pista que, a través de bosque, asciende faldeando la boscosa vertiente Noreste de la sierra, hasta llegar a un colladito entre Antzuzkar y otra cota llamada Arkaungaña, desde este collado, asciendo por bosque a la cima de Antzuzkar Norte (744 m; 1,3 km; 00:24 h), que en realidad, es la ante cima de Antzuzkar, al cual, subo enseguida fuera de sendero desde Antzuzkar Norte.

0.7 Antzuzkar (748 m; 1,4 km; 00:30 h)
Desde esta secundaria cima a la cual, llega el bosque, hay que continuar por un cordal secundario que desde Txurruko Punta, se desprende hacia el Noreste, paso a través de este cordal por la cima de Bikuñaitz, teniendo que superar un poco antes de llegar a su cima, un incómodo, aunque breve karst.

12 Bikuñaitz (822 m; 2,4 km; 01:04 h)
Desde Bikuñaitz, bajo manteniendo el cordal por la vertiente opuesta a la de subida, pasando por el dolmen de Garagartza, poco después de dejar el dolmen atrás y al llegar a la base de la cima de Zabalaitz, hay que bordear el cordal por su vertiente Oeste, ya que en este tramo se vuelve muy agreste y vertical, bordeo faldeando pues y a través de sendero, la vertiente Oeste de Zabalaitz, hasta llegar al collado Garagartza, desde donde asciendo fácilmente por su vertiente Sur, al que parecía inexpugnable desde su vertiente Oeste.

15 Zabalaitz (866 m; 2,8 km; 01:30 h)
Desde esta cima retorno al collado Garagartza por el mismo itinerario, desde este collado, se puede subir al cercano y llamativo Naparaitz, pero he leído en alguna reseña, que es bastante expuesto, hoy no tengo ganas de enriscarme, osea que ahí se queda. Así que, desde el collado Garagartza avanzo por una pista herbosa que continúa manteniendo el cordal cimero que une Zabalaitz con Txurruko Punta, más arriba, la pista se borra y continúo por prados y en fuerte ascenso, hasta llegar a la cima protagonista de la ruta: Txurruko Punta, desde donde tendremos buenas vistas.

16 Txurruko Punta (891 m; 3,8 km; 02:05 h)
Tengo que bajar ahora por un amplio y herboso cordal, que desde esta cima, se prolonga hacia el Noroeste, bajo en fuerte pendiente por sendero y a través de prados, hasta desembocar en el collado Ultzama.

17 Collado Ultzama (822 m; 4,9 km; 02:28 h)
Desde este amplio collado, continúo manteniendo el cordal por sendero ahora en fuerte ascenso y a través de prados, para llegar a la cima de Unamendi o Unamuño según algún mapa, desde donde tendremos buenas vistas también.

18 Unamendi (898 m; 5,6 km; 02:44 h )
Bajo de esta cima manteniendo el cordal cimero por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar al collado de Beunda (5,8 km; 02:52 h), desde donde continúo por el cordal ahora llaneando pasando por el área recreativa de Beunda

20 Área recreativa (832 m; 6,3 km; 03:00 h)
A partir de aquí, decido descender al valle y para ello, tomo la pista de cemento que desde Otzaurte, conduce al área recreativa de Beunda, y que desciende por la vertiente Noreste de la sierra, yo para evitar este pistorro decido dejar la pista en un cruce.

21 Dejar pista de Beunda (835 m; 6,7 km; 03:06 h)
En este cruce, dejo la pista para continuar por una pista herbosa que se incorpora a un cordal secundario que desciende paralelo a la pista que acabo de desechar, al principio hay que subir un poco hasta llegar a la secundaria cima de Artalazteta, donde no he encontrado nada que la designe.

22 Artalazteta (842 m; 6,8 km; 03:10 h)
Desde esta anecdótica cima, ya que no merece la pena subir a ella, a no ser que como yo, quieras evitar la pista de Beunda, desciendo por sendero manteniendo el cordal secundario que desde esta cima, se desgaja hacia el valle, el sendero que a veces, se borra un poco, baja en fuerte pendiente a través de un bosque de coníferas paralelo a una alambrada sin ningún cruce que reseñar, hasta llegar a una alambrada con un paso habilitado.

24 Cruzar alambrada y pista (737 m; 7,4 km; 03;24 h)
Cruzo la alambrada y desemboco en la pista de Beunda, muy cerca del punto de partida, a partir de aquí no queda más remedio que continuar por esta pista a través de bosque y paralela a un bonito arroyo, hasta llegar al punto de partida (674 m; 7,9 km; 03:37 h).