Photo ofRUTA CIRCULAR NERJA - BURRIANA - MARO - CUEVAS DE NERJA - CAPISTRANO - RIO CHÍLLAR Photo ofRUTA CIRCULAR NERJA - BURRIANA - MARO - CUEVAS DE NERJA - CAPISTRANO - RIO CHÍLLAR Photo ofRUTA CIRCULAR NERJA - BURRIANA - MARO - CUEVAS DE NERJA - CAPISTRANO - RIO CHÍLLAR

-31 ft
November 25, 2021
November 2021

near Nerja, Andalucía (España)

Viewed 1901 times, downloaded 68 times

Hoy hemos hecho una ruta circular por la orilla de algunas playas y por el mismo borde de los acantilados. Luego por carminos hortícolas hasta Maro. Hemos visitado los exteriores de las Cuevas de Nerja, atravesado de punta a punta San Juan de Capistrano para después descolgarnos hasta el mismo lecho del rio Chíllar al que hemos acompañado hasta su misma desembocadura.
La ruta ha comenzado en los jardines junto el IES Chaparil con dirección a la playa de la Torrecilla que la hemos recorrido por su paseo Marítimo. Por la rampa hemos subido en Plaza de la Fábrica de los Cangrejos y por calle Málaga y Del Barrio hemos llegado hasta el Balcón de Europa.
Continuando por el borde del acantilado, vamos por calle Hernando de Carabeo (marinero de Colón), que todas estas casas de mi derecha tienen vista directa al mar y borde del acantilado, llegamos al mirador y escaleras de bajada a la playa de Carabeo. Una cala preciosa con una playita de ensueño. Por esta cala pasa la Ronda de los Carabineros, que comunica la playa de Burriana con la de la Caletilla, bajo el Balcón de Europa. Cerrada al público hace años por desprendimientos y próximamente puesta de nuevo en valor y ampliada hasta la playa de la Torrecilla; así lo esperamos.
Por el Mirador del Bendito y playa de Carabeillo bajamos hasta el nivel del mar y en breve, iniciamos la andadura del Paseo Marítimo de la Playa de Burriana (Antonio Mercero). Largo y bonito aunque ahora triste en temporada baja.
Al final de Burriana, en el último merendero, antiguo "Rincón de Pico" hoy "Rincón del Sol" subo una fina senda que en muy poco se encarama en una cresta caliza que domina toda la playa y continuo por el mismo filo del acantilado durante un buen trecho. Llegamos y bajamos a una pequeña cala y playita que le dicen la piedra de Tarzán.... todo el que quiere se sube a la cornisa de roca y se tira dando el grito aaaauuuuaaahhh.... tarzán. Bajo esta cornisa, un poco mas alejada, pero solo visitable por el mar, en kayak está de moda, podemos visitar la cueva del Lobo Marino.
Por una senda continuamos ascendiendo para salir del barranco, cogeremos varios caminos agricolas con huertos y plantaciones de todo tipo hasta salir a la antigua nacional ya muy cerca del Acueducto del Águila.
Un poco mas adelante cogemos a la derecha el trazado antiguo de la nacional para cruzar el Barranco de Maro; es el tramo final del Barranco de los Cazadores en alta montaña junto al pico del Cielo, el Navachica y el Almendrón, todos picos de mas de 1500 y menos de 2000. a partir del Area de Descanso del Pinarillo le llamaremos Barranco de la Coladilla y a partir del Acueducto le llamamos Barranco de Maro que desemboca en una cala con playa muy bronca de piedras.
Pasamos por el puente antiguo de la nacional, robusto de un solo ojo, desde aquí se ve muy cerca otro mas reciente que soportó la nacional-331 en sus últimos años, también vemos el majestuoso acueducto del Águila y mas al fondo el altísimo puente ó viaducto de la autovía a una buena altura.
Poco después entramos a la pedanía de Maroque, en las primeras casas cogeremos una calle a la izquierda donde con un tirabuzón del hormigón nos sube a la pasarela que nos salta sobre la antigua nacional y la nueva autovía para desembocar en el Jardín Botánico de las Cuevas de Nerja.
Una breve visita a los exteriores de la Cueva y nos salimos bordeando su gran aparcamiento de pago.
junto a la urbanización vamos a coger un sendero que en breve y serpenteando nos va a bajar al cauce del Barranco de la Coladilla, junto a los grandes pilares de la autovía y al otro lado vamos a atravesar unos pinares junto al gran Ingenio Azucarero de la Familia Larios, llamado de San Joaquín, en avanzada ruina y llamativo torreón. Bajamos por un tramo de calzada romana que en pocos años han descuaranguijado y en breve llegamos a las laderas y comienzo de urbanizaciones de San Juan de Capistrano.... asfalto y chalets en abundancia, aunque retirado de Nerja centro.
Cogemos una rampa de bajada, bastante bajada hasta llegar al cauce del río Chillar y donde le viene a desembocar el río Higuerón. Llega sin agua después de haber pasado por los bajos de Frigiliana y haberla dejado para buen uso.
Por el camino junto al Chíllar vamos a andar los últimos kms hasta su desembocadura en el mar entre el Playazo y la playa del Chucho.
También llega sin agua desde muy arriba. Aprovechamiento para electricidad y multitud de acequias y estracciones que dan riego y producto a esta fértil cuenca.
En el último km he ido por el mismo cauce pasando bajo varios puentes de recreo y pasillos para paseos saludables.
Ha sido una bonita ruta con bastante aprovechamiento.
Hasta la próxima chicos!!

PictographIntersection Altitude 129 ft

PictographMonument Altitude 67 ft

Mirador del Bendito

PictographBeach Altitude 18 ft

Carabeillo y Burriana, todo en uno

PictographBeach Altitude 165 ft

Bonito rincón

PictographBeach Altitude 86 ft

Final de Burriana

PictographIntersection Altitude 162 ft
Photo ofSubida a la cornisa del final de Burriana Photo ofSubida a la cornisa del final de Burriana Photo ofSubida a la cornisa del final de Burriana

Subida a la cornisa del final de Burriana

PictographBeach Altitude 123 ft

• Photo of Pedro Rizaldos
    Pedro Rizaldos Dec 12, 2021

Nerja pueblo
    Por los campos de invernaderos
    la vuelta por pista
    Gracias por compartir la información