Photo ofRuta circular Montes de Málaga: Los Almendrales – Bosque de Pinos Canarios – Lagar de Las Quirosas Photo ofRuta circular Montes de Málaga: Los Almendrales – Bosque de Pinos Canarios – Lagar de Las Quirosas Photo ofRuta circular Montes de Málaga: Los Almendrales – Bosque de Pinos Canarios – Lagar de Las Quirosas

December 31, 2022
December 2022

near Pedregalejo, Andalucía (España)

En una fría mañana de invierno (9º C), partimos bien temprano para hacer esta ruta "con forma de 8", recorriendo dos óvalos sucesivos, lo que nos permite retornar por un lugar distinto del recorrido inicialmente, y disfrutar de paisajes distintos.

Partimos desde el Club Hípico, en la zona más meridional de los Montes de Málaga.

La particularidad de esta excursión es que atravesaremos dos zonas boscosas de repoblación, distintas: la primera con pinos carrascos (pinus halepensis) en la zona sur, y la segunda con pinos canarios (pinus canariensis) en la norte. Esta última especie es endémica canaria.

Enlazamos así dos rutas, que ambas suman más de 12 Km., y las recorremos de un tirón prácticamente, en menos de 3 horas a un ritmo medio de 4 Km./hora, a pesar de los tramos lentos de fuerte subida, por el desnivel.

PictographCar park Altitude 714 ft

Tras subir por el Camino de Colmenar y la carretera de Los Almendrales, dejamos el coche junto al Club Hípico El Pinar, punto de partida y de llegada. Nos ponemos en marcha bien temprano, antes de las 9 de la mañana.

PictographTree Altitude 577 ft

Cruzamos la carretera hacia el pinar, iniciando esta ruta forestal.

PictographRuins Altitude 585 ft

Ermita de Las Quirosas

Pronto llegamos a las ruinas de la Ermita de Las Quirosas, con su gran alberca.

Atravesamos este paso protegido, que impide el acceso de coches con cadenas.

Los primeros kilómetros son de subida moderada, pero continua, con buen piso y ancho camino.

PictographIntersection Altitude 880 ft

Como esta ruta es en forma de 8, es importante tomar en cada intersección el sentido correcto: en este caso, a la derecha.

PictographIntersection Altitude 901 ft

Tomamos ahora el camino de subida, para seguir ganando altura, progresivamente.

Llegados a este punto, vemos ya la fuerte subida que nos espera.

Una vez que ya hemos ganado altitud, comienzan las preciosas vistas de Málaga, que nos acompañarán gran parte del camino.

Nos encontramos ya en una zona de cruce, en la cual paramos un poco para retomar el aliento.

Preciosas vistas de Málaga, también desde este punto.

Nueva intersección

Para no perdernos con tanto cruce, seguimos las indicaciones de otra ruta Wikiloc creada por montañeros veteranos.

PictographTree Altitude 1,098 ft

En este punto comprobamos cómo los pinos cambian de forma, y nos adentramos en el bosque de pinos canarios (Pinus canariensis). Estas repoblaciones comenzaron en los años 30 y concluyeron unos 20 años después. Con el paso del tiempo este pinar ha evolucionado y se ha desarrollado un sotobosque de lata diversidad vegetal constituyendo así un bosque de un alto valor ecológico.

PictographDead-end street Altitude 1,075 ft

Una vez que termina el sendero forestal, en vez de seguir hacia la cortijada, damos media vuelta, para volver sobre nuestros pasos y enlazar con el siguiente óvalo del 8 por un camino distinto.

PictographTree Altitude 1,063 ft

Atravesamos ahora un cortafuegos, por el camino que conduce hasta el Cortijo Pastor.

PictographTree Altitude 942 ft

En esta zona del cortafuegos hay tramos peligrosos en los que es fácil resbalarse con las piedras sueltas del camino.

PictographMountain hut Altitude 879 ft

Los ladridos de los pedros nos avisan de que nos acercamos a este refugio, en el que hay muchos perros albergados en estas instalaciones.

Albergue animal

Algunos de estos animales intentan salir a saludarnos.

Dejando atrás el cortijo, bajamos por un sendero cercano a un campo de tiro.

PictographRiver Altitude 750 ft

Arroyo Toquero

Cruzamos por primera vez este arroyo, cuyo cauce está seco en este momento.

Un perro, que nos encontramos en el camino, nos acompaña parte del trayecto, amigablemente.

PictographPavement ends Altitude 760 ft

En este punto, caminamos por el lado izquierdo de la carretera apenas unos metros, para retomar los senderos de montaña.

PictographPanorama Altitude 732 ft

El día va avanzando, y a esta hora y en este punto las vistas a Málaga siguen siendo espectaculares.

PictographRiver Altitude 605 ft

Cruzamos de nuevo este arroyo, esta vez siguiendo su curso, por momentos.

PictographFountain Altitude 630 ft

En esta zona de umbría hay una pequeña era con un pozo y pilones.

Iniciamos ahora la zona más dura de la excursión, con una subida importante.

Hasta ahora, como hemos salido muy temprano, todavía no nos hemos encontrado con montañeros o ciclistas, de modo que estamos solos en medio de la naturaleza, disfrutando de la ruta.

Nuevo tramo con pendiente: por momentos, hemos tenido que subir "a cuatro patas" afianzando manos y pies sobre piedras, para no despeñarnos.

PictographProvisioning Altitude 937 ft

Sentado en el árbol, bebemos agua y descansamos por unos minutos.

Cambiamos ahora el sentido de la marcha y nos dirigimos hacia el norte por la senda que nos va a subir de nuevo al carril, tras un pequeño esfuerzo final llegamos a este y tomando por la derecha en pocos metros hemos cerrado el circulo de arriba.

PictographIntersection Altitude 888 ft

Recorremos ahora un nuevo sendero, distinto al que nos trajo hasta aquí antes.

Iniciamos en este punto un suave descenso.

En este punto, nos encontramos con un caballo y su jinete, quienes amablemente se detienen para regalarnos esta foto.

PictographRuins Altitude 646 ft

Lagar de Las Quirosas

En esta zona vemos un antiguo lagar, en un área preciosa.

Seguimos bajando, para cerrar el segundo de los círculos.

PictographIntersection Altitude 470 ft

En esta intersección, giramos a la derecha, en el sentido de la marcha.

Atravesamos este tramo, por el cual circulan varias motocicletas de montaña.

Llegamos por fin a la carretera cercana al Club Hípico.

PictographLake Altitude 552 ft

Vemos en este punto este embalse que abastece de agua a los cultivos de la zona.

Terminando ya la excursión, pasamos por las instalaciones cercanas al Club Hípico.

En esta zona hay una carpa, para eventos y celebraciones.

PictographCar park Altitude 534 ft

Llegamos de vuelta, finalmente, a nuestro punto de partida, minutos antes del mediodía. Hemos disfrutado mucho de la excursión, en la que nos hemos cruzado con senderistas, bicicletas de montaña, motos "trail" e incluso personas a caballo.