RUTA CIRCULAR MONTE ARABÍ Yecla PR-MU 91

Photo ofRUTA CIRCULAR MONTE ARABÍ Yecla PR-MU 91 Photo ofRUTA CIRCULAR MONTE ARABÍ Yecla PR-MU 91 Photo ofRUTA CIRCULAR MONTE ARABÍ Yecla PR-MU 91

October 17, 2012
October 2012

•   4.8 14 Reviews

near Arabí, Murcia (España)

RUTA CIRCULAR POR EL MONTE ARABÍ_YECLA (Murcia)

El monte Arabí está situado al norte de la región de Murcia. Pertenece al término municipal de Yecla, limita al norte del mismo con Albacete.
El paisaje circundante, lo conforman en su mayoría terrenos dedicados a la agricultura y pequeñas extensiones forestales.
Sus coordenadas son: l = 38º 41´30´´ N y L = 1º 16´15´´ W
Su altitud oscila entre los 750 metros sobre el nivel del mar en su falda, a los 1065 metros sobre el nivel del mar de su cima.
El monte Arabí es la montaña mágica de Yecla, es un lugar muy rico en yacimientos y restos arqueológicos muy diversos.
También existen muchas leyendas y mitos sobre este precioso y enigmático monte situado a tan solo 18 kilómetros de la población de Yecla.
El monte Arabí, aparece en la “Guía Mágica de España” y está declarado por la Unesco como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

MAPA DE LA RUTA Y DATOS DE INTERÉS:

. DISTANCIA DEL RECORRIDO: 9,35 Km.
• GRADO DE ESFUERZO: Nivel 2.
• DIFICULTAD DEL CAMINO: Nivel 3
• TIEMPO TOTAL: 3 h.
• DESNIVEL TOTAL: 251 m.
• ACUMULADO + 400 m.
• ACUMULADO - 395 m.
• INTERÉS: Paisajístico,
• ACTIVIDAD: Senderismo.

ACCESO:

Desde el municipio de Yecla (Murcia), saliendo desde la plaza de toros por la calle Fuente Álamo en dirección a El Pulpillo – Monte Alegre, tomamos la carretera A-18.
A unos 16 kilómetros desde dicha plaza de toros y a la izquierda de la carretera, llegaremos a otra secundaria llamada -Travesía del Arabí -
Tomamos esta carretera y a unos 5.650 metros veremos a nuestra derecha un camino de tierra junto a una casa bastante grande, este camino nos llevará hasta la “Casa del Guarda del Arabí”, lugar donde dejaremos el vehículo y será el punto de inicio y finalización de esta ruta circular.

Hay otra opción que sería comenzar la ruta en la zona de las pinturas rupestres, próximas a la cueva de la Horadada. Pero bajo mi punto de vista, el desnivel para comenzar la ruta es mayor.
Para llegar a este lugar, hay que tomar el camino de la Buitrera, es un camino de tierra que dista a 1,8 kilómetros de la carretera A-18. Se encuentra entre una casa pequeña y una gran balsa de agua.
Está marcada con un poste que pone Arabí .

ITINERARIO:

Dejamos el vehículo en la zona llamada Casa del Guarda, este punto será el inicio y finalización de esta ruta circular.
Comenzamos por la pista forestal y nos encontramos las instalaciones de área recreativa y un enorme pino carrasco (halepensis).
Pino carrasco destacable por sus dimensiones, perímetro del tronco 3,34 metros.
Continuamos esta pista forestal encontrándonos varios postes indicativos e informativos, nosotros continuaremos por el mismo camino que llevamos, en este caso en dirección norte (N), hasta una puerta de madera con una marca de PR (pequeño recorrido), la cruzamos y continuamos hacia nuestra izquierda, en dirección oeste (W).
A los pocos metros veremos una bifurcación, tomaremos el camino de la derecha.
Pasaremos por unas charcas artificiales, adecuadas para la reproducción de anfibios,“Yecto Anfibio”
Al poco volvemos a encontrarnos con otra bifurcación de caminos, en esta ocasión tomamos el de la derecha, que es un camino ascendente de tierra.
Este camino que se convierte en sendero, va ascendiendo en ocasiones en dirección norte (N) y en otras en dirección este (E).
No es difícil seguirlo, ya que está bien marcado por el paso de otros senderistas y en ocasiones nos encontramos algún mojón de piedras.
Al poco llegaremos a una oquedad excavada en la roca, que dará paso y continuidad a la senda que ahora con una cierta pendiente ascendente, nos llevará hasta el punto geodésico del Monte Arabí.
Esta senda de tierra y piedras, transcurre entre bosques de pino y monte bajo, está bien marcada por el paso.
Es una delicia en andar por ella, ya que a pesar de la pendiente ascendente de la misma, trascurre entre bellos y silenciosos bosques de pinos, encinas, carrascas, matas de esparto, romero, es posible observar algún águila real, muflones, jabalís, perdices, conejos, etc.
Esta senda finaliza en el punto más alto de esta mágica montaña, su punto geodésico tiene una altitud de 1065 metros sobre el nivel del mar.
Las vistas desde este punto son impresionantes, tiene una visión de 360º.
Merece la pena pararse un rato para admirar estas vistas y aprovechar para reponer fuerzas.
A partir de aquí todo el descenso se realiza a través de sendas de tierra, pasando en ocasiones por grandes bloques de piedras caliza, a veces parece que se pierde la senda, pero rápidamente volvemos a encontrarla.
Casi todo este descenso se realiza por la cara este (E) de la montaña.
Aproximadamente cuando llevemos unos 5,6 kilómetros de inicio de la ruta, llegaremos a una gran piedra de caliza, donde en su parte superior hay una enorme abertura.
Este es el techo de la bóveda de la “Cueva de la Horadada”, que se encuentra en la ladera noreste (NE); es una enorme apertura en la roca debido al efecto de la erosión de la correntia del agua durante el transcurso del tiempo.
Desde esta abertura continuamos la senda en dirección casi sur (S) durante unos 860 metros y llegando a unas escaleras metálicas, que utilizaremos para descender y poder acceder al interior de esta cueva de la Horadada.
Una vez bajadas las escaleras, siguiendo la senda esta vez en dirección norte (N), llegaremos a la boca de la cueva.
Esta se encuentra en la cara este (E) de esta montaña.
En su interior hay una gran cantidad de formas geométricas debido a la erosión del agua y del viento.
Tras visitar la cueva, regresamos por nuestros pasos hasta la escalera y volvemos a subirla.

Ahora seguimos la senda que hay a la izquierda de ella y que trascurre en dirección sur (S), pasando junto a los abrigos del “Mediodía”, que tienen en sus paredes otra serie de pinturas rupestres. Todas estas pinturas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
A lo largo de este recorrido sobre una cómoda senda de tierra bien marcada, que transcurre por bosques de pino carrasco, podemos observar algunas cuevas, formas redondeadas, agujeros, relieves, etc.
Después de andar durante 1,86 km., por esta senda llegaremos de nuevo a la Casa del Guarda y de ahí al vehículo nos restan unos 300 metros, donde daremos por finalizada esta ruta circular.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTÉIS HACIÉNDOLA!!!!

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Oct 20, 2012

Una ruta facil y muy interesante la recomiendo.

Muy interesante, para los aficionados a la geologia.

Isidoromf Oct 20, 2012

Y sobre todo para aquellos que les gusta o interesa todo aquello relacionado con las pinturas rupestres.
    Gracias P.Tomas.

• Johnshamrock Apr 30, 2013

Tengo curiosidad de visitar este lugar,pues suelo pasar temporadas cerca ,en el vecino pueblo FUENTEALAMO ALBACETE

Isidoromf May 2, 2013

Hola Johnshamrock!
    Efectivamente es un lugar especial, la ruta por el es muy fácil y agradable.
    Puedes ponerte en contacto con el ayuntamiento de Yecla y pactar una visita a las pinturas rupestres que hay en este lugar.
    La ruta pasa por ellas, por lo que puedes compaginarla con ella.
    ¡Seguro que te gusta!

• Photo of Zagalchino
    Zagalchino Feb 3, 2014

Yo quiero hacerla dentro de poco, tomaré este mapa como referencia, a ver qué tal, aunque si hay alguien de la zona que vaya a hacerla, que me lo haga saber. Un saludo.

• amalargas Mar 25, 2014

Gracias por compartir esta maravillosa ruta.
    Me encantó. Un lugar impresionante.

Isidoromf Mar 25, 2014

¡Gracias amalargas por tus comentarios por esa valoración!
    Realmente es un lugar especial y una ruta muy agradable.

• Photo of Javi Bene
    Javi Bene Feb 26, 2015

Todas las rutas que haces y descripciones muy buenas.

Isidoromf Feb 26, 2015

Gracias Javi Bene por tu amable comentario y por esa valoración.
    Todos estos comentarios como el tuyo, animan a seguir trabajando en futuras rutas y colgándolas aquí para el disfrute de todos.

• Photo of Antonio Ruiz 99
    Antonio Ruiz 99 Aug 11, 2015

Una ruta estupenda.

Isidoromf Aug 12, 2015

Muchas gracias Antonio Ruiz 99 por tu comentario y por esa valoración, que seguro será de utilidad a otros senderistas.

• CristinaTM Aug 19, 2015

El Monte Arabí, sus leyendas y sus mitos, han hecho de éste lugar, un lugar especial por muchos aspectos.Puedes leer el articulo completo pulsando en el siguiente enlace http://tomurcia.com/blog/monte-arabi-yecla/

Isidoromf Aug 23, 2015

Muchas gracias Cristina TM. Una buena página con un contenido muy interesante.
    Gracias por la aportación.

• CristinaTM Aug 24, 2015

Gracias a ti por la ruta y tus explicaciones.

Muy bien explicado.

• Photo of delasierra
    delasierra Nov 9, 2015

Hola Isidoro, el sábado hicimos la ruta y la verdad que es una maravilla, a la gente le gusto un monton, la cueva, una pasada. Darte las gracias una vez mas por el trabajo que haces, haciéndonos el monte un poco mas fácil.

• Photo of delasierra
    delasierra Nov 9, 2015

Esta todo dicho

Isidoromf Nov 10, 2015

¡Muchas gracias delasierra!
    Te agradezco tus agradables comentarios y por supuesta esa valoración.
    Intento hacer lo más fáciles y seguras posibles, esas salidas al monte que tanto nos gustan a todos.

• davidmurcia78 Feb 1, 2016

Muchas gracias por compartir la ruta. Una maravilla.

Una ruta muy interesante y con excelentes vistas.

Isidoromf Feb 1, 2016

Muchas gracias davidmurcia78 por tus comentarios y por esa valoración que serán de utilidad a otros senderistas.
    ¡Me alegro que te guste la ruta, tiene cosas muy mágicas!

• Guillamón Mar 24, 2016

Está muy bien incluso para ir con niños.

Isidoromf Mar 26, 2016

Muchas gracias Guillamón por tus comentarios y por la valoración .

• Photo of Jose Casto
    Jose Casto Aug 25, 2016

Muy bien explicada.....muy pronto la hare.....gracias por las explicaciones

Isidoromf Aug 25, 2016

Gracias a tí Jose Casto.
    Espero que te guste y si puedes deja pasar un poco el tiempo, que ahora hace en esa zona muchísimo calor para hacerla. Seguro que un poco más adelante la disfrutas mucho más.
    Un saludo y gracias por tus comentarios y por esa magnífica valoración.

• Photo of Basilio82
    Basilio82 Dec 4, 2016

Bonita ruta Isidoro. La realizamos ayer sin pérdidas y disfrutantdo del entorno. La subida al vertice geodesico no está muy bien definida, la senda se pierde en ocasiones y es confusa. Me guie de tus tracks, y encontrando algunos mojones. Desde el vértice hasta la vuelta esta todo muy bien marcado.
    Tuvimos la suerte de disfrutar en la cueva del medio dia , de una meditacion con cuencso tibetanos, por parte de otro grupo que alli estaba.

Isidoromf Dec 4, 2016

Muchas gracias Basilio82, por compartir con nosotros tus experiencias en esta preciosa ruta del Monte Arabí.
    No dices si has visitado el Aribarejo, un lugar particular y curioso por la cantidad de cazoletas y líneas que las unen.
    Me alegro que el track te ayudara a realizar la ruta en condiciones y sin perdidas.

• Tudmiria Aug 14, 2017

Muy aconsejable la visita al monte Arabí, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y por la Comunidad Autónoma de Murcia la categoría de Monumento Natural. Los habitantes de Yecla pretendemos preservar este magnífico entorno contra las perversas intenciones de una industria de productos cárnicos, la de el Pozo, de colocar en una de sus laderas una macro granja de cerdos, que consideramos alteraría el ecosistema de la zona. Si quieres colaborar para que esto no suceda, apoyanos: https://www.change.org/p/gobierno-de-castilla-la-mancha-salvemos-el-arab%C3%AD?recruiter=17475340&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish
    Gracias.

• Photo of JOAQUÍN GONZÁLEZ MUÑOZ
    JOAQUÍN GONZÁLEZ MUÑOZ Aug 17, 2018

Preciosa ruta, llena de lugares con mucho encanto y casi mágicos.
    Hicimos la ruta partiendo de la cueva en dirección a la casa del Guardia, pero luego no encontramos la subida y volvimos de nuevo por otra senda a la cueva. De este modo subimos al punto geodésico por la parte más empinada pero también es muy bonita.
    Las vistas desde la cima son espectaculares. Luego bajamos por la senda por la que teníamos que haber subido y llegamos de nuevo a la casa del Guardia y desde ahí km más hasta la cueva donde teníamos aparcado el coche.
    Al final hicimos algunos km más, pero no nos importó, al contrario, disfrutamos muchísimo.
    Volveremos!!

Isidoromf Aug 19, 2018

Gracias Joaquín González Muñoz por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Nov 18, 2018

Magnifica ruta. La hicimos ayer 18-11-2018 y, como bien indica Isidoromf, el entorno tiene algo mágico. Las vistas desde el vértice geodésico son impresionantes... la cueva de la Horadada es majestuosa. Bajando las escaleras metálicas y si te desvías unos 100 metros de la ruta hasta la puerta metálica de la entrada a las pinturas rupestres (que estaba cerrada) te encuentras una curiosa roca que parece la cabeza un dinosaurio.... Nos encantó el sitio... Mil gracias Isidoromf por compartirla.

Isidoromf Nov 18, 2018

Muchas gracias Ramón Hernández Cánovas por tus comentarios y por esa magnígica valoración, que sin duda, ayudará a decidir a otros senderistas que quieran hacerla.
    Como bien dices el entorno tiene algo mágico y las vistas preciosas.
    La puerta que custodia las pinturas, está siempre cerrada, para poder acceder hay que contactar con la oficina de información y turismo del Ayuntamiento y solicitar una visita guiada. Se puede quedar a una hora y hacer coincidir la visita guiada con la ruta.

• Photo of Pedro c m
    Pedro c m Dec 23, 2018

Muy bonito el entorno, la ruta, gracias Isidoro

• Photo of VicenteMC70
    VicenteMC70 Dec 23, 2018

El monte en general es magia. Pero esta palabra tiene un especial significado en el Monte Arabí. La ruta es fácil de seguir y el entorno es espectacular (mención especial para la Cueva de la Horadada).
    Gracias por tus rutas y ser tan didáctico en tus explicaciones.

Isidoromf Dec 24, 2018

Muchas gracias Pecro c m por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    ¡Feliz Navidad!

Isidoromf Dec 24, 2018

Muchas gracias Vicenta Martí Cano por tus comentarios y por esa magnífica valoración de la ruta.
    Te doy totalmente la razón, es un lugar muy particular y precioso, quizás por ello la denominan la montaña mágica.
    ¡Feliz Navidad!

Isidoromf Feb 11, 2020

Prohibido el acceso a la cumbre del Arabí desde noviembre a agosto.
    Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de julio está prohibido acercarse a la cumbre del Arabí. El emblemático monte yeclano, espacio declarado en 2016 primer Monumento Natural de la Región de Murcia y propiedad del ayuntamiento de Yecla, sufre la llegada de numerosas visitas que desconocen o no quieren atender a la normativa que exige no acceder a la parte más elevada de este emblemático lugar porque afecta a la fauna que suele anidar allí.

• hannapunky Oct 6, 2020

Ruta muy interesante

Isidoromf Oct 6, 2020

Gracias hannapunky por tu comentario y por la valoración de la ruta.

• Photo of xklibur
    xklibur Jan 7, 2024

Gracias por el track, lo pudimos seguir de forma genial, un saludo.

Isidoromf Jan 24, 2024

Gracias a tí xklibur por tus comentarios.