Activity

Ruta circular MELGOSA - VALDEARNEDO

Download

Trail photos

Photo ofRuta circular MELGOSA - VALDEARNEDO Photo ofRuta circular MELGOSA - VALDEARNEDO Photo ofRuta circular MELGOSA - VALDEARNEDO

Author

Trail stats

Distance
7.48 mi
Elevation gain
686 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
686 ft
Max elevation
2,870 ft
TrailRank 
51
Min elevation
2,361 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 41 minutes
Coordinates
2349
Uploaded
January 3, 2024
Recorded
January 2024
Be the first to clap
Share

near Melgosa, Castilla y León (España)

Viewed 51 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofRuta circular MELGOSA - VALDEARNEDO Photo ofRuta circular MELGOSA - VALDEARNEDO Photo ofRuta circular MELGOSA - VALDEARNEDO

Itinerary description

Día desapacible en el que Miguel Ángel y el que suscribe iniciamos una ruta circular en sentido antihorario que, empezando a las afueras de Melgosa de Burgos nos va a llevar al despoblado de Valdearnedo descendiendo por ambas orillas del arroyo de Fuente Monte. Vamos a regresar luego por las lomas arcillosas del Valle de las Navas, en las estertores orientales de estos parajes que han denominado no sin acierto la Arizona burgalesa.
Hoy es el tercer día de enero de 2024 y no nos llueve pero el cielo nublado y triste, encapotado. Solo al final de la jornada se despejará un poco como para ver los montes Obarenes y la Mesa de Oña. Para eso habrá que subir un poco ya mediado nuestro recorrido.
Salimos a las 11.17 de la confluencia entre la pista que proviene de Melgosa con otra pista proveniente del oeste. Un mapa denomina este paraje Cuesta Zamarra y otro los Casares.
Como ha llovido recientemente las roderas están llenas de barro que se adhiere a nuestras botas haciendo que nos pesen algo más de la cuenta.
Al principio el arroyo queda a nuestra derecha. Vamos por la margen izquierda hidrográfica. Nos vamos elevando un poco y obtenemos una panorámica sobre el valle con el riachuelo haciendo continuos meandros. La vega es de cierta anchura para permitir estos zigzags en el curso del agua. Pero las laderas enseguida se empinan. Los caminos que se supone descienden paralelos al río desaparecen a veces roturados por los agricultores. Tenemos que intuir por dónde se ubican. Es costumbre pensar que por aquí no anda nadie y que no pasa nada si me pongo a arar encima de una servidumbre de paso. Nadie se va a enterar.
Tenemos que cruzar el río en dos ocasiones (11.53 y 12.02), saltando en unos puntos que nos evitan descalzarnos. La vegetación imperante es sobre todo de ribera, abundando los chopos. Las estratificaciones de los cerros circundantes son horizontales y podemos ver los efectos de la intensa erosión en el material relativamente blando de las laderas.
En las inmediaciones en las que desagua el tributario del arroyo Valdizán que nos llega por la izquierda, el Fuente Monte cambia su rumbo norte al de noreste. Nosotros encontramos un desvío hacia la izquierda que nos dejará enseguida en el pueblo en ruinas de Valdearnedo. En esta misma confluencia vemos unas cárcavas pequeñas producto de una erosión que se lo lleva casi todo por delante y deja entre la blanda roca unas esculturas naturales de original belleza.
Llegamos por fin a Valdearnedo (12.26). Hay solo dos casas provistas de techumbre pero es mejor no aventurarse dentro porque es tan precaria que la ley de Murphy puede hacer que se nos caiga todo encima de la cabeza cuando entramos a curiosear.
Accedemos a la iglesia. Es de factura románica. Tiene en sus capiteles interiores unas molduras ajedrezadas y unas vigas metálicas instaladas a principios del siglo XX de pared a pared para que no se les cayera el edificio. Los daños mayores de la iglesia no sé si se los ha hecho el tiempo o los veraneantes oriundos de los pueblos cercanos. A la hora de promocionar sus pueblos algunos parecen competir en número de grafitis y tamaños de los mismos para ver quién es el mejor. Melgosa se lleva la palma. He contado más de media docena de veces este nombre pintado en las paredes del templo, solo igualado en tamaño por el nombre de pila de los autores de estas obras de arte.
Continuamos nuestra marcha remontando un vallejo que sale del mismo despoblado hacia el suroeste. Pasamos una fuente de reciente construcción a las afueras de Valdearnedo, nada más entrados en el vallejo. El mapa llama al lugar Prado Redondo y nuestra senda pasa a denominarse Camino de los Pozos.
Al cabo de un kilómetro y medio de remontada (los mapas de que dispongo hablan de los parajes de La Esa y de Fuente An, tal cual), nos salimos del camino y nos adentramos en otra vaguada a nuestra derecha con tierras de labor. Enseguida ascendemos por una cresta denominada el Zarzalón. La vegetación rala consta de enebros de escaso porte, aulagas y gayuba. Vamos ganando altura hasta alcanzar el punto más alto de nuestro recorrido, que es el Valle Sanzón (871), donde confluyen tres municipios,: El Valle de las Navas, la Merindad de Río Ubierna y Carcedo de Bureba. Cerca se encuentra el Alto de Peña Sanzón. Por esta zona no hallamos sendas ni mucho menos pistas.
Por despiste alargamos un poco la ruta hasta el cercano Alto de San Quirce. Pero enseguida buscamos el camino bueno. Es un decir porque de camino, nada. Habíamos ido hacia el sur-suroeste cuando lo que había que hacer es tirar hacia el noreste por la parte alta de la loma en la que nos encontrábamos. Tenemos que descender un poco y atravesar unos campos de labor hasta alcanzar de nuevo la cresta y tomar un rumbo este. Pasamos un cercado de ganado que parece encerrar un humedal porque la vegetación es mucho más verde que todo lo que hay alrededor. El lugar se marca en el mapa como la Huertona. En las inmediaciones se encuentra el sondeo petrolífero Valdearnedo 1. Se queda en sondeo. No ha pasado a mayores.
Proseguimos en busca del camino que nos llevará al punto de inicio y con él cerraremos el círculo y daremos por finalizada la excursión. Alternando campos de labor y crestas, a falta de caminos, por fin alcanzamos en el paraje de la Callejuela una pista paralela al arroyo de Royales, la cual, tras un corto recorrido de no más de kilómetro y medio, nos deja en el punto en el que empezamos la excursión tres horas y media antes. Son las 14.51 cuando damos por finalizada la marcha de hoy.
La belleza no es espectacular; no nos imaginemos el valle de Ordesa ni el cañón del Colorado, pero tiene un punto romántico y salvaje porque es precisamente el lugar en el que uno ni se imagina encontrarse con excursionistas. Este es un entorno para el que los anglosajones acuñaron un término apropiadísimo: out of the beaten track. O sea, fuera del camino trillado. Y eso a mí me encanta.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 2,497 ft
Photo ofInicio descendiendo por el Arroyo de Fuente Monte Photo ofInicio descendiendo por el Arroyo de Fuente Monte

Inicio descendiendo por el Arroyo de Fuente Monte

PictographWaypoint Altitude 2,495 ft
Photo ofPanorámica sobre los meandros del arroyo de Fuente Monte

Panorámica sobre los meandros del arroyo de Fuente Monte

PictographWaypoint Altitude 2,420 ft
Photo ofZona talada y desbrozada bajo las torres de alta tensión Photo ofZona talada y desbrozada bajo las torres de alta tensión

Zona talada y desbrozada bajo las torres de alta tensión

PictographRiver Altitude 2,399 ft
Photo ofPrimer cruce del arroyo

Primer cruce del arroyo

PictographRiver Altitude 2,389 ft
Photo ofSegundo cruce del arroyo

Segundo cruce del arroyo

PictographIntersection Altitude 2,373 ft
Photo ofConfluencia con el arroyo valdizán. Girar a la izquierda hacia Valdearnedo

Confluencia con el arroyo valdizán. Girar a la izquierda hacia Valdearnedo

PictographWaypoint Altitude 2,407 ft
Photo ofPista hacia Valdearnedo

Pista hacia Valdearnedo

PictographPhoto Altitude 2,438 ft
Photo ofFormaciones curiosas en la roca debidas a la erosión

Formaciones curiosas en la roca debidas a la erosión

PictographRuins Altitude 2,420 ft
Photo ofDespoblado de Valdearnedo Photo ofDespoblado de Valdearnedo Photo ofDespoblado de Valdearnedo

Despoblado de Valdearnedo

PictographFountain Altitude 2,425 ft
Photo ofFuente

Fuente

PictographIntersection Altitude 2,547 ft
Photo ofIntersección con Camino de las Pozas. Seguir adelante por la izquierda

Intersección con Camino de las Pozas. Seguir adelante por la izquierda

PictographMountain pass Altitude 2,566 ft
Photo ofPequeño collado

Pequeño collado

PictographIntersection Altitude 2,556 ft
Photo ofSalir del camino y ascender hacia la derecha

Salir del camino y ascender hacia la derecha

PictographPanorama Altitude 2,653 ft
Photo ofAscendiendo por loma entre dos vaguadas. Panorámica Photo ofAscendiendo por loma entre dos vaguadas. Panorámica

Ascendiendo por loma entre dos vaguadas. Panorámica

PictographPanorama Altitude 2,674 ft
Photo ofPanorámicas sobre el valle de las Navas desde la loma por la que seguimos ascendiendo Photo ofPanorámicas sobre el valle de las Navas desde la loma por la que seguimos ascendiendo

Panorámicas sobre el valle de las Navas desde la loma por la que seguimos ascendiendo

PictographFlora Altitude 2,727 ft
Photo ofZona del Zarzalón. Enebros, gayubas ,aulagas Photo ofZona del Zarzalón. Enebros, gayubas ,aulagas

Zona del Zarzalón. Enebros, gayubas ,aulagas

PictographSummit Altitude 2,852 ft
Photo ofAlto de Sanzón. Zona más elevada del recorrido (870 msnm)

Alto de Sanzón. Zona más elevada del recorrido (870 msnm)

PictographPanorama Altitude 2,832 ft
Photo ofMirando hacia el sureste

Mirando hacia el sureste

PictographPhoto Altitude 2,742 ft
Photo ofCercado. Zona de humedal. En las proximidades del sondeo petrolífero Valdearnedo 1

Cercado. Zona de humedal. En las proximidades del sondeo petrolífero Valdearnedo 1

PictographIntersection Altitude 2,639 ft
Photo ofAcceso a la pista del Fuente Royales. Continuar hacia la derecha.

Acceso a la pista del Fuente Royales. Continuar hacia la derecha.

Comments

    You can or this trail