Ruta circular los picos Fontún y Machamedio

Photo ofRuta circular los picos Fontún y Machamedio Photo ofRuta circular los picos Fontún y Machamedio Photo ofRuta circular los picos Fontún y Machamedio

April 16, 2023
April 2023

near Villamanín, Castilla y León (España)

Salimos del pueblo de Fontún de la Tercia. De donde sale la ruta hay un pequeño aparcamiento a la derecha.

Empezamos a caminar por pista pero en seguida nos desviamos para afrontar la subida más dura del día, pero preferimos subir por lo duro y bajar de forma más tendida.

Empezamos un poco campo a través pero en seguida encontramos jitos y un camino a seguir que nos llevará a un collado. Todo este tramo aunque es duro por la pendiente no tiene ninguna dificultad técnica.

Desde el collado podemos disfrutar de las vistas al otro lado y de la meseta castellana.

Giramos a la izquierda donde seguimos subiendo sin tregua, igual que antes por camino marcado.

Según se sube hay una opción de ataque a la cima más directa, por roca, más pindia y que requerrirá usar las manos un poco, pero nada especialmente complicado (está jitado). El track va por el camino que sube de forma "más suave".

Tras la ascensión llegamos a la cima del Pico Machacado o Fontún. Disfrutamos de las vistas y no planteamos cómo seguir. Aquí el equipo se divide, unos siguen por camino. Éste va por la derecha rodeando la mole de piedra para subir nuevamente una vez pasada ésta. Es todo camino, no hay fallo. Otros nos vamos por la cresta (el track va por la cresta). Ésta es bastante aérea, hay que andar con especial cuidado en este tramo. La peor parte está al principio, pero tras unos 20m. la cresta se va ensanchando y va ganando en seguridad.

Llegamos a la pradería donde nos juntamos todos. Vamos hacia la izquierda, perdemos un poco de altura y vamos todo por cómodo camino hasta la siguiente cima: Machamedio.

Para llegar a la cima recomendamos no usar el track de subida sino el de bajada, mucho más cómodo. Una vez arriba de nuevo disfrutamos de las vistas y del bocata.

Rodeamos la cima por atrás y bajamos un poco campo a través en dirección a un nevero para que el perrete se refresque.

Nos metemos durante unos metros en un camino rodeado de piedras, precioso.

Aquí hay que mirar bien el track. No seguimos de frente ya que la bajada por ahí es muy abrupta. Giramos a la derecha y caminamos unos metros hasta que un jito nos marca la bajada. De frente hay otro jito pero no hay camino por ahí. Esta bajada puede impresionar un poco desde arriba, pero poco a poco se hace bien.

Una vez superado este tramo seguimos a media ladera. Aquí los caminos se desdibujan y no hay jitos, pero tampoco tiene dificultad.

Tras un tramo nos encontramos una valla que nos cierra el paso. Tenemos que subir un poco para buscar el cruce que accede a una cómoda pista que nos llevará de nuevo al pueblo.

Es una ruta muy completa, muy bonita, entretenida, y que puede tener varios niveles. La catalogamos como difícil por la parte de la cresta, pero contar con que este tramo se puede evitar por camino. Si se evita esa parte la pondríamos de moderada por el desnivel.

Esperamos que os sea útil y os pueda ayudar toda la información así como el track.

Nos vemos por las montañas!!!

PictographCar park Altitude 3,951 ft

PictographMountain pass Altitude 5,984 ft

Collado de montaña

Dos caminos de subida, más duro el de la izq

Camino y la gente de la trepada por la cresta

Cima

Cima de la cresta

Photo ofZona donde se juntan los dos caminos, cresta y rodeo Photo ofZona donde se juntan los dos caminos, cresta y rodeo Photo ofZona donde se juntan los dos caminos, cresta y rodeo

Zona donde se juntan los dos caminos, cresta y rodeo

Photo ofSubida pindia de trepada y bajada fácil por el otro lado Photo ofSubida pindia de trepada y bajada fácil por el otro lado Photo ofSubida pindia de trepada y bajada fácil por el otro lado

Subida pindia de trepada y bajada fácil por el otro lado