Photo ofRUTA CIRCULAR LINARES POR EL SUROESTE DEL TÉRMINO, PASANDO POR LA MINA DE FATIMA Photo ofRUTA CIRCULAR LINARES POR EL SUROESTE DEL TÉRMINO, PASANDO POR LA MINA DE FATIMA Photo ofRUTA CIRCULAR LINARES POR EL SUROESTE DEL TÉRMINO, PASANDO POR LA MINA DE FATIMA

February 28, 2022
February 2022

near Linares de la Sierra, Andalucía (España)

Nueva ruta circular por Linares de la Sierra del grupo RT-2. En esta ocasión, salimos de Palos de la Frontera (Monte, Maribel, Joaquín y Asun) y de Huelva (Julián y Diego) unos minutos antes de las 8 de la mañana, con amenaza de lluvia durante la ruta, pero solo nos llovió durante el trayecto en coche. Por el camino nos encontramos y llegamos juntos a Linares, donde desayunamos antes de sendear, que comenzamos sobre las 10 de la mañana.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta ruta consiste en seguir el Camino nº 2 de La Ribera de la Molinilla, continuar con el Camino nº 8 de Aracena, tomar el desvío de las Minas de Fátima, según las señalizaciones del Ayuntamiento de Linares, y regreso a Linares (por el Camino de Aracena), aunque los caminos que realmente seguimos, son el Camino de Linares a Campofrío en dirección Sur, empalme con el Camino del Cerro de Andévalo a Aracena o Vereda de Los Cerreños al Este, desvío por el Camino de las Minas de Fátima al norte y regreso al pueblo por el Camino de Aracena por la Molinilla.

Salimos de la plaza de toros (punto 1), tomando abajo la calle junto a Casa Lorenzo (antiguo Balcón de Linares), y enseguida bajamos por la calle de la derecha por unas escaleras hasta que llegamos al Ayuntamiento y los lavaderos; seguimos callejón abajo y luego a la derecha, y otra vez a la derecha, para salir del pueblo.

Llegamos a un cruce (punto 2) con unas señales de caminos y giramos a la derecha (2 - Camino Ribera de la Molinilla, y otros), pasando junto al arroyo Plasencia y unos arboles pintados. Al poco llegamos a un nuevo cruce con señales (punto 3) y tomamos el camino a la izquierda en dirección sur (Caminos 1 y 2), por el Camino de Linares de la Sierra a Campofrío, cerca de la rivera de Linares.

Llegamos a un cruce donde los caminos se dividen en dos (punto 4). Tomamos el camino de la izquierda, llevando la ribera a la izquierda. Y llegamos a un puente, que cruzamos y nos acercamos a la Corta de Los Galápagos (punto 5). A partir de aquí, seguimos el camino 2 (señalizado erróneamente como “Camino La Molinilla”), quedando la ribera de Linares a nuestra derecha.

Alcanzamos una pequeña zona recreativa, y justo después medio se entrevé una estrecha senda a la izquierda (punto 6), que tomamos con mucha pendiente y unos desgastados escalones que nos llevan a un bonito charco en la ribera de Linares (punto 7); lástima la poca agua que lleva la ribera por la sequía de este año. Retomamos al camino principal.
Y así llegamos a un cruce señalizado (punto 8), de frente continua el Camino de Campofrío y a la izquierda y derecha tenemos el Camino del Cerro del Andévalo a Aracena o Vereda de Los Cerreños. Tomamos el desvío de la izquierda, señalizado como “Camino Ribera de la Molinilla”, que nos acompaña a nuestra derecha, con poca agua. A pocos metros nos encontramos un viejo puente en desuso. A lo largo de los caminos seguimos viendo señalizaciones.

Más adelante nos encontramos con una cancela cerrada (punto 9), que podemos abrir, y que nos indica, como todas las que encontramos en nuestra ruta que estamos en un camino público, y pidiéndonos por favor que cerremos la puerta, que hay animales sueltos.

Hemos de felicitar al Ayuntamiento de Linares por esta iniciativa en las cancelas, y por lo bien que tiene señalizados sus caminos (aunque no sean ajustados a ninguna norma).

A continuación de esta cancela, el camino se convierte en una estrecha senda (punto 10) y pasamos cerca de varias viejas casas. Atravesamos un arroyo prácticamente seco (punto 11). Luego otro con agua (punto 12) e inmediatamente después una segunda cancela (punto 13). Más adelante pasamos junto a una casa rural, Entre Barrancos, de la que vemos algunos carteles en varios cruces.

Y llegamos a un nuevo e importante cruce (punto 14). Es el camino de Orullos, aunque la señalización siga indicando 2-Camino de La Ribera de la Molinilla en los dos sentidos, que después de tomarnos unas frutas y beber un poco de agua, tomamos a la izquierda en dirección a Linares, pero un poco más adelante tomamos un desvío (punto 15) por un camino más estrecho, que indica “3 – Camino de Las Umbrías” y “8 - Camino de Aracena”, que es la continuación del Camino del Cerro a Aracena o Vereda de Los Cerreños.

Más adelante salimos a otro camino (punto 16) que viene de Linares (y que se une al camino del punto 15 si no nos hubiéramos desviado) y donde se repíte la señalización “3 – Camino de Las Umbrías” y “8 - Camino de Aracena” a la derecha, que es por donde seguimos. Pasaremos por una nueva cancela - 3 (punto 17) y cancela - 4 (punto 18).

Hay que indicar que desde los cruces anteriores (puntos 15 y 16) podríamos irnos
directamente a Linares de la Sierra, pero seguimos tomando el camino de Aracena o Vereda de Los Cerreños poque nuestra intención es dar un rodeo por las Minas de Fátima.
Nada más pasar la cancela – 4, dejamos a nuestra derecha el Cortijo de la Molinilla, y un poco más adelante, también a la derecha, un nuevo desvío (punto 19), que es el “3-Camino de las Umbrías”, con una nueva cancela. Pero nosotros seguimos adelante, y pocos metros adelante llegamos a un cruce (punto 20), que nos indica a la derecha “8-Camino de Aracena” (muy empleado para hacer una circular Aracena – Linares de la Sierra, como camino de vuelta). Aquí tomamos el camino ancho de la izquierda que nos lleva a las Minas de Fátima, subiendo una empinada cuesta en zig-zag; pero nada más empezar el Camino de las Minas, vemos una señal de “prohibido el paso a toda persona ajena a esta explotación”, que no entendemos la razón de ser porque está sobre un camino señalizado y en ningún momento hay que salirse del camino.

Más adelante es uno de los zig-zag, seguimos un poco adelante por un estrecho sendero lleno de vegetación, para ver restos de las antiguas instalaciones de las Minas, hasta que nos dimos la vuelta (punto 21). En la subida vemos magníficas vistas. Pasamos junto a restos de casas (punto 22) y de una torre (punto 23). Y llegamos a un nuevo cruce (punto 24), donde el camino continua monte arriba y a la izquierda, que es el que tomamos, nos llevará de regreso a Linares. Aquí hay una señalización “4 - Minas de Fátima”, con el sentido de Linares y el de las Minas.

Empezamos a bajar, y vemos a un lado y otro del camino rebaños de cabras hasta llegar a un nuevo cruce señalizado (punto 25), al que llegan directamente los caminos de Orullos y Aracena (desde los puntos 15 y 16, sin el rodeo de las Minas de Fátima). Ahora giramos a la derecha en dirección Linares. Atravesaremos un barranco seco, con unos cables de protección, mientras vemos una casa destacando en la continuación del Camino de las Minas en lo alto del monte. También vemos unos cerdos junto al camino, a nuestra derecha, un tramo empedrado y llegamos a un nuevo cruce (punto 26), que nos señala Linares a la derecha y por donde venimos “3 – Caminos de Las Umbrías”, “4 – Camino de las Minas de Fátima” y “8 - Camino de Aracena”.

Poco a poco nos vamos acercando al pueblo. Vemos otro poste de señalización con los caminos 3.4 y 8, y el Sendero Mina Concepción – Navahermosa del GDR de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Pasamos un pequeño puente y al legar al punto por donde salimos junto al arroyo Plasencia, giramos ahora a la derecha (punto 27), calle arriba. Pasamos junto a un pequeño aparcamiento a nuestra izquierda (punto 28), y cerca del famoso Restaurante Arrieros a nuestra izquierda hasta encontramos con la Iglesia y girar a la derecha para llegar a la antigua plaza de toros, donde desayunamos por la mañana y almorzamos a mediodía. En la plaza hay 3 bares-restaurantes, aunque uno de ellos estaba ese día cerrado.

Bonita ruta, que si no subimos a las Minas de Fátima, no tiene muchas pendientes y se hace más corta, para hacer en familia. No recomendamos bajar al charco de la rivera de Linares, si no se está acostumbrado a unos caminos con una cierta dificultad porque tiene una pendiente muy acusada para bajar a la orilla, y que se complica si está mojado.

1.- SALIDA

Salimos de la antigua plaza de toros y callejeamos para salir por el S.O. del pueblo.

2.- Desvío derecha

Al llegar al primer cruce señalizado, giramos a la derecha

3.- Desvío izquierda

LLegamos a unn siguiente cruce y giramos al sur a la izquierda.

4.- Desvío izquierda

Llegamos a un nuevo cruce en "V" y tomamos el camino de la izquierda.

5.- Corta puente de los Galapagos

Llegamos al puente y corta de los Galapagos, que queda a nuestra izquierda.

6.- Desvío charco

Llegamos a una zona recreativa y tomamos una pequeña senda casi desaparecida a la derecha para bajar a la rivera.

7.- Charco

Llegamos a un bonito charco en la ribera de Linares

8.- Cruce izquierda

Retomamos al camino y seguimos al sur. Llegamos al un importante cruce con el Camino del Cerro a Aracena o Vereda de Los Cerreños. Giramos a la izquierda y nos encontramos con un viejo puente. De frente, continua el Camino de Campofrío.

9.- Cancela 1 camino publico

Nos acercamos al viejo puente y seguimos el camino junto a la ribera de la Molinilla. Y alcanzamos una primera cancela con el cartel de camino público

10.- Senda

El camino se reduce a una senda al otro lado de la cancela

11.- Arroyo seco

Atravesamos un arroyo prácticamente seco

12.- Cancela 2

Nueva cancela sobre camino público

13.- Arroyo

Pasamos un arroyo con poca agua, nada más pasar la cancela 2, y pasamos por una casa rural, Entre Barrancos, que se entra por el otro lado del camino.

14.- Cruce izquierda

Nuevo cruce importante, con señalización, incluida la de la casa rural. Giramos a la izquierda

15.- Desvío derecha

Atemción. Hay que tomar el cruce a la derecha, el Camino de Aracena señalizado para dar un rodeo por las Minas de Fátima. Si siguéramos adelante, llegaríamos directamente a Linares

16.- Desvío derecha

Salimos a un nuevo camino que viene de Linares en dirección a Aracena. Giramos a la derecha para ir a las Minas de Fátima.

17.- Cancela 3

Tercera cancela sobre camino público

18.- Cancela 4

Cuarta cancela sobre camino público.

19.- Señal desvío Camino de Las Umbrias

A nuestra derecha vemos una señal de desvío al Camino de las Umbrías

20.- Cruce desvío izquierda mina

Llegamos a otro cruce importante. a la derecha el Camino de Aracena, y a la izquierda subiendo el Camino de las Minas

21.- Vuelta

Llegamso a una vuelta zig-zag del camino. Seguimos adelante unos metros entre la vegetación para investigar

22.- Ruinas casa Mina Fatima

Pasamos junto a los restos de casas

23.- Torre

Alcanzamos una torre junto al camino y seguimos disfrutando de las vistas desde la altura.

24.- Desvío izquierda

Nuevo cruce señalizado. Tomamos el camino de la izquierda, bajando en dirección a Linares. El camino sigue adelante subiendo el monte, y debe pasar cerca de la casa en alto.

25.- Desvío derecha

Llegamos a un cruce importante que viene de Linares y continua a Aracena. De no haber dado el rodeo de las Minas de Fátima llegaríamos aquí directamente.

26.- Desvío derecha

Nuevo cruce, y giro a la derecha en dirección a Linares.

27.- Desvío derecha

Vamos viendo señales conforme llegamos al pueblo, cruzamos un puente y giramos a la derecha para entrar en el pueblo.

28.- Parking

Tomamos calle arriba

29.- Llegada

Llegamos al punto de partida, la plaza de toros para almorzar. Fin de esta bonita ruta,

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 9:57 24 feb. 2022
Hora Fin: 13:38 24 feb. 2022
Distancia recorrida: 10,3km (03:41)
Tiempo en movimiento: 01:15
Tiempo Ascenso: 00:26
Tiempo Descenso: 00:38

• senderistaandaluz Mar 11, 2022

¿El camino de las minas es público?

• Diego Quintero Martín Mar 11, 2022

No tengo constancia cierta. Pero no hay ningún impedimento físico, es como una pista forestal que da acceso a varias fincas, y el Ayuntamiento de Linares lo tiene señalizado como sendero desde el pueblo.
    Nosotros no hemos visto un camino que se desvíe a una boca de una mina.
    El otro día, incluso vi una ruta anunciada desde Aracena a las Monas de Fátima donde destacan las magníficas vistas, que es lo que realmente ves y que merece mucho la pena la subida.