Photo ofRUTA CIRCULAR LAS SALESAS - LOS MORALES - VEREDA DEL VILLAR - CAÑADA DE LA MONJA - SANTO DOMINGO - ARROYO DE LA PALOMERA Photo ofRUTA CIRCULAR LAS SALESAS - LOS MORALES - VEREDA DEL VILLAR - CAÑADA DE LA MONJA - SANTO DOMINGO - ARROYO DE LA PALOMERA Photo ofRUTA CIRCULAR LAS SALESAS - LOS MORALES - VEREDA DEL VILLAR - CAÑADA DE LA MONJA - SANTO DOMINGO - ARROYO DE LA PALOMERA

March 31, 2022
March 2022

near Vista Hermosa, Andalucía (España)

Hoy hacemos una preciosa ruta circular, corta pero intensa. Por lo general una hermosa ruta, sencillamente espectacular.
La salida la hacemos desde el llanete de Las Salesas, aparcamiento asegurado y con posibilidad de inicio de varias opciones de ruta.
Comenzamos bajando hacia los Cursillos de San Pablo para iniciar un sendero que nos lleva hacia la alcubilla de Maestrescuela y alcubilla del Hierro junto al cortijo ya en ruina total.
Realmente hemos estado bordeando La Castilleja, hemos pasado a espaldas de la hacienda de Rafael Gomez y desde la cerca he fotografiado el bonito Triunfo de San Rafael que tiene en sus jardines.
Junto al cortijo del Hierro hemos seguido un sendero que en breve nos lleva al cortijo de Los Morales, también en riuna avanzada, junto al cortijo la mítica alcubilla que daba agua potable a media Córdoba y ahora ya jubilada está semi derruida y casi colmatada.
Pasamos junto al aparcamiento del hospital e iniciamos el ascenso por la Vereda del Villar que rodeando el Cerro de San Cristóbal nos llevará al inicio de la senda de La Cañada de la Monja.
La Cañada de la Monja es uno de los ramales y aportes del arroyo de La Palomera. Aquí en su comienzo solo una brizna de agua, mas abajo si corre mejor el arroyo.
Este sendero va paralelo al arroyo, envuelto en zarzas, imposible bajar a su cauce ni buscar una alcubilla que vi hace años, y que ahora es imposiblellegar hasta ella.
El sendero baja serpenteante por la margen izquierda del arroyo. Mas abajo el arroyo toma fuerzas por inclinación y otros aportes pasando junto a la Casería de SaN Pablo y zona de La Viñuela. Mi senda gira un poco a la izquierda buscando el repetidor de telefónica y la bajada a la urbanización de Santo Domingo.
Recorremos algunas calles de la urbanización para buscar el inicio de un pequeño sendero que nos hará atravesar un vergel que nos hará disfrutar de la naturaleza pura. Una umbría, muy húmeda, con raices a flor de tierra.... murmullo del discurrir del agua, acompañado del melodioso trino de los pájaritos del bosque y el eco singular de varios picapinos. Un deleite para los sentidos, naturaleza en su estado puro. Un edén a diez minutos andando de la civilización.
Por esta senda maravillosa llegaremos hasta muy cerca de las ruinas del cortijo de Los Velascos y en la siguiente bifurcación cogeremos a la derecha para salir a un camino mas transitado junto al Mirador de San José.
Nosotros no queremos mucha anchura de caminos así que poco mas adelante cogeremos de nuevo una fina senda que serpenteando nos llevará de nuevo a la cuenca del arroyo de la Palomera.
Por un camino de cabras bajamos hasta su mismo cauce. Nos topamos con un fino sendero que seguimos. Otro vergel de naturaleza pura. Seguimos el cauce del arroyo y pasamos por la ruina de otro mítico cortijo en ruina total, el del Naranjuelo, con molino aceitunero en su día y buenas trazas de lo que fue.
En poco salimos a otro camino principal, el de Las Salesas. Dejamos a nuestra izquierda trazas de huertas y molino, la almunia de la Palomera.
Mas adelante nos separamos del camino, cogemos una senda que nos pasa por otro cortijo en ruina casi total, tiempo al tiempo, es la Palomera Alta. En breve nos lleva a la Urbanización de Las Palomas y Betania.
Nos desviamos a la derecha y llegamos al llanete de Las Salesas, desde donde salimos hace poco mas de dos horas.
Como dije antes, la ruta no ha sido larga en kms, pero muy intensa en el esfuerzo del primer tramo hasta coronar El Villar y luego el constante sube y baja de la zona de Santo Domingo. Como siempre.... ha merecido la pena disfrutar de nuestra Sierra Morena con esta naturaleza tan atractiva que tiene nuestra ciudad.
Hasta la próxima chicos!!

PictographIntersection Altitude 845 ft

Amanecer en Las Salesas, que no es poco

PictographMonument Altitude 735 ft

Triunfo de San Rafael, del Sandokán

PictographRuins Altitude 862 ft

Ondulitas junto al cortijo del Hierro

Llegando a Los Morales

PictographRuins Altitude 1,039 ft
Photo ofCisternas romanas del arroyo San Cristóbal Photo ofCisternas romanas del arroyo San Cristóbal Photo ofCisternas romanas del arroyo San Cristóbal

Cisternas romanas del arroyo San Cristóbal

PictographRuins Altitude 1,057 ft

Ruinas del cortijo y alcubilla de Los Morales

Un grandioso árbol caido

Photo ofLos Morales desde la Vereda del Villar arriba Photo ofLos Morales desde la Vereda del Villar arriba Photo ofLos Morales desde la Vereda del Villar arriba

Los Morales desde la Vereda del Villar arriba

Arriba los repetidores del Soldado

PictographFlora Altitude 1,632 ft

Despertando la primavera

Culminando la Vereda del Villar

Photo ofQue fácil es prohibir. Que daño puede hacer un senderista? Photo ofQue fácil es prohibir. Que daño puede hacer un senderista?

Que fácil es prohibir. Que daño puede hacer un senderista?

PictographMonument Altitude 1,249 ft
Photo ofRepetidor de telefónica, inicio del 14% Photo ofRepetidor de telefónica, inicio del 14% Photo ofRepetidor de telefónica, inicio del 14%

Repetidor de telefónica, inicio del 14%

PictographMonument Altitude 1,239 ft

Una de las ermitas de Santo Domingo

Iniciando el sendero de las Salesas

PictographIntersection Altitude 962 ft
Photo ofSendero hacia el cauce del Santo Domingo Photo ofSendero hacia el cauce del Santo Domingo Photo ofSendero hacia el cauce del Santo Domingo