Photo ofRUTA CIRCULAR: LA LUZ, RELOJERO, MURALLAS DE KING KONG, SENDA DEL CAÑEJAR (Murcia) Photo ofRUTA CIRCULAR: LA LUZ, RELOJERO, MURALLAS DE KING KONG, SENDA DEL CAÑEJAR (Murcia) Photo ofRUTA CIRCULAR: LA LUZ, RELOJERO, MURALLAS DE KING KONG, SENDA DEL CAÑEJAR (Murcia)

November 18, 2014
November 2014

•   4.9 27 Reviews

near Verdolay, Murcia (España)

Ruta circular de 14 kilómetros aproximadamente por el parque regional El Valle y Carrascoy (Murcia).

Recorrido:

Eremitorio de la Luz-antiguo camino de los Teatinos-senda de la tubería, Relojero, murallas de King Kong-senda Bonita-rambla de los Serranos-senda del Cañejar-mirador de las Navetas-senda de las Piteras (senda amarilla)-antiguo camino de los Teatinos-Eremitorio de la Luz.

Itinerario:

Esta ruta se inicia en el eremitorio de la Luz, comenzando con un fuerte ascenso hasta el relojero por la senda de la tubería, pasando por la cueva del agua. Una vez en el relojero se continua por la cuerda del Cerrillar en dirección Sur, siguiendo el PR-MU21. Seguidamente bajaremos por el collado del Cerrillar, por una senda que nos llevará hasta el camino PR-MU23, que nos bajaría hasta la umbría de los Sánchez, pero continuaremos por una sinuosa senda que por la cuerda de la Solana del Cerrillar, atraviesa toda la cresta de las murallas de King Kong.
Una vez finalizado este cresteo se desciende por una senda bien definida hasta encontrar la senda Bonita, proseguimos por ella hasta alcanzar nuevamente la pista forestal PR-MU23. Ahora en dirección oeste (O) por la umbría de los Sánchez hacía el Relojero, pero antes encontraremos una bifurcación de pistas, dejando la que llevamos y tomando otra a la derecha, la cual poco a poco va convirtiéndose en camino, sendero y finalmente en una preciosa senda que nos llevará hasta la rambla de Los Serranos, antes de esto hay que pasar una cadena que corta el paso de vehículos.
Una vez en el lecho de esta rambla comienza un fuerte ascenso por la senda del Cañejar, que me llevará a través de una preciosa y cómoda senda hasta el Morro Redondo, continuo por esta senda que desemboca en la pista forestal que une el pico del Relojero con el Cresta del gallo PR-MU21, a la altura del mirador de las Navetas, y desde este punto comenzaremos un fuerte descenso por la senda de la Pitera ( senda Amarilla).
Esta senda finaliza en el antiguo camino de los Teatinos y de ahí hasta nuevamente el Eremitorio de la luz.

* La he definido como moderada, no por la dificultad, sino por el desnivel acumulado.

BAJADA SENDA DEL CERRILLAR

PictographMountain pass Altitude 1,811 ft

SENDA MURALLAS DE KING KONG

Isidoromf Nov 30, 2014

¡Gracias a ti daniorte por tu comentario y por esa valoración!

• Photo of Poleymur
    Poleymur Dec 11, 2014

Preciosa ruta, fácil de seguir

Isidoromf Dec 11, 2014

Gracias Poleymur por tus comentarios y por la valoración..

• Photo of Javier M
    Javier M May 17, 2015

He hecho esta excursión hoy. Solo hemos variado que desde el fondo de la rambla de Los Serranos a apenas 100 m de tomarla hemos cogido un sendero empinado a la derecha que te lleva hasta La Naveta, desde allí al mirador y bajando por donde dices aquí.

Menos mal que no ha hecho mucho calor. Creo que la mejor época es hasta el mes de abril, hoy ya estaba casi toda la vegetación seca.

Isidoromf May 17, 2015

Muchas gracias Javier M por tus comentarios y por tu valoración.
    Creo que ha sido muy acertada tu apreciación; de que es una ruta para realizar en época de menos calor.
    La senda empinada que habéis tomado para salir de la rambla de los Serranos y que os ha llevado hasta la Naveta grande podría ser la que llaman "senda Malboro"; creo que fue el amigo Malpaso el que la bautizó así.
    A mi en particular me gusta más la senda del Cañejar, muy empinada al principio, pero luego se suaviza y es más agradable y con mejores vistas.

• m.josess Oct 10, 2015

Muchas gracias por la ruta, merece la pena...es muy bonita y recomiendo hacerla.

Isidoromf Oct 14, 2015

Muchas gracias m.josess por tu comentario y valoración.
    Perdona si no te he contestado antes, lo acabo de ver ahora.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Nov 11, 2015

Esta ruta es una maravilla, una de las mejores que se puede realizar en la zona del valle, muchas gracias "isidoromf" como siempre, la hemos disfrutado mucho. Un saludo.

Isidoromf Nov 11, 2015

Gracias a vosotros Pelchas por vuestros comentarios y por la valoración de la ruta.
    Saludos

• Photo of mln78k
    mln78k Dec 10, 2015

Bonita ruta, en la cual he descubierto zonas desconocidas hasta el momento. Con la explicación tan detallada es imposible perderse, aún saliendo sin GPS :P

Muchas gracias por tus rutas y dedicación.

Isidoromf Dec 10, 2015

Muchas gracias min78k por tus comentarios y por esa magnífica valoración.
    Te agradezco que sigas algunas de mis rutas y valores las explicaciones de las mismas.
    Esta ruta es, a mi parecer un pelin dura, pero en contra partida muy bonita, y las vistas desde la crestería de las Murallas de King Kong, son preciosas.

• Photo of rafabridge
    rafabridge Dec 10, 2015

La ruta muy bien explicada. En ocasiones se hace algo dura (para novatos como yo) ya que hay varios ascensos bastante empinados y largos. A cambio, unas magníficas vistas que hacen que merezca la pena el esfuerzo. Nosotros hemos tardado más de 4 horas en realizarla.

Isidoromf Dec 10, 2015

Muchisimas gracias rafabridge por esos comentarios y por supuesto por tu valoración.
    Sí que en alguna ocasión se hace dura la ruta, especialmente el ascenso desde la rambla de los Serranos por la senda del Cañejal, pero como bien dices, merece la pena las vistas que tiene esta ruta. Un día claro se puede ver perfectamente toda la zona del Mar Menor, la Manga, etc.

• JavierAA Azuaga Jan 16, 2016

Me ha parecido una ruta maravillosa, no te aburres en ningún momento! Mil gracias x el track! Saludos.

Isidoromf Jan 16, 2016

Muchísimas gracias bellota76 por tus comentarios y por esa valoración.
    Este tipo de rutas por el Valle, La Cresta del Gallo, etc., y más en estas fechas que no hace mucho calor, son muy agradables y bonitas.
    La verdad, que si callasen unas noticas de agua más menudo, tendríamos una zona que no envidiaría en nada al norte de España.
    Un saludo y espero que continúes disfrutando de estas rutinas.

• jofranma Oct 30, 2016

Una ruta preciosa con unas vista impresionantes, al final se me pego un poco la ultima subida, pero merece la pena la ruta, para volver a repetirla.
    Gracias Isidoromf por tu información.

Isidoromf Oct 30, 2016

Gracias a tí jofranma por tus agradables comentarios y por esa valoración.

• Photo of disfrutanatura12@.com
    disfrutanatura12@.com Mar 31, 2017

Singular nombre, la de Murallas de King Kong. Tendrá su miga para tener semejante nombrecito.

Isidoromf Mar 31, 2017

Muchas gracias por esa valoración y ya te adelanto que no es una ruta difícil ni complicada, eso sí, de gran belleza y con unos paisajes singulares.

• Photo of jmcascales
    jmcascales Nov 26, 2017

Bonita ruta con unas vistas espectaculares, nos perdimos un poco, pero enseguida dimos con el camino. Gracias

Isidoromf Nov 27, 2017

Gracias a ti jmcascales por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.

• ZyA Dec 2, 2017

muy chula! la hice el domingo pasado por segunda vez y me volvió a encantar.... muy recomendable!! muchisimas gracias por subir el track!!

Isidoromf Dec 2, 2017

Gracias a tí ZyA por esos agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo .

• Photo of Fr_CASCALES
    Fr_CASCALES Dec 7, 2017

Ruta espectacular sin duda.

• Photo of kipe68
    kipe68 Dec 28, 2017

Una bonita ruta me gustaría 😍👍

Bonito día en Valle Carrascoy

Isidoromf Jan 14, 2018

Gracias por la valoración y por los comentarios.
    cascales66
    kipe68

• Photo of North Side
    North Side Jan 22, 2018

Información muy precisa. Ruta muy bonita y recomendable. Se hace un poquito larga para no iniciados

Isidoromf Jan 22, 2018

Gracias North Side por esa valoración y por tus comentarios.

• Photo of esporaqui
    esporaqui Mar 20, 2018

Ruta completa y muy bonita. Gracias por subirla.

Isidoromf Mar 21, 2018

Gracias a tí esporaqui por tus comentarios y por esa valoración.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Mar 31, 2018

Una ruta muy, muy bonita. La realizamos ayer Sábado 30-3-2018 y tiene unas vistas impresionantes. Primera subida algo exigente, así como la última subida para salir de la Rambla de los Serrano pero merece la pena porque el entorno es genial. Muchas gracias Isidoromf por compartirla. Tus rutas siempre nos encantan.

Isidoromf Apr 1, 2018

Muchas gracias Ramón Hernandez Cánovas por tus comentarios y por tu valoración.
    Me alegro que la ruta sea de vuestro agrado.

• Photo of Pasofirme
    Pasofirme Dec 2, 2018

Muchas gracias por la ruta. Con las explicaciones tan precisas, resulta difícil perderse, además muy bonita.

Isidoromf Dec 2, 2018

Muchas gracias Pasofirme por tus agradables comentarios y por esa valoración.
    La idea es la que tú apuntas, hacerlas fáciles para que se puedan hacer con la mayor seguridad y disfrutar del entorno.

• pedrogarcialca Feb 22, 2019

Okey gracias

• Photo of paletass
    paletass Apr 29, 2019

La ruta nos ha gustado mucho.
    La hemos disfrutado un montón.
    Gracias
    28-4-2019

Isidoromf Apr 29, 2019

Gracias paletass por tus agradables comentarios sobre la ruta.
    Te pediría, si no te importa, valorases la ruta, con el fin de que les sea de ayuda a otros senderistas que estén pensando en hacerla.

• Photo of stuka1964
    stuka1964 Oct 25, 2019

Cortada por un desprendimiento en la subida por la senda de la tubería. He intentado rodearlo, pero al final he tenido que subir directo a la pista del Sequen y ya volver a enlazar junto a la cueva del agua. El resto, espectacular. Muy, muy bonita y fácil de seguir.
    Aconsejaría empezar la subida por la siguiente senda, que está muy cerca y de todas formas se acaban juntando más arriba, solo que ya después de la zona del desprendimiento.
    Gracias por compartir, Isidoro. Un saludo.

Isidoromf Oct 25, 2019

Muchas gracias stuka 1964 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Creo que es muy interesante la información que haces sobre el estado de la senda de la tubería, ya que si está intransitable, habrá que ver alguna otra opción para vadear el desprendimiento.

• manumarasi Dec 16, 2019

Un disfrute de ruta, para repetir

Isidoromf Dec 16, 2019

Me alegro que te guste.
    Gracias manumarasi por tu comentario y por la valoración.

Isidoromf Mar 6, 2020

muchas gracias montecristo644 por tus agradables comentarios, por hacernos partícipes de tus sensaciones con la ruta.
    Te pediría si no es inconveniente, valorases la ruta, con el fin de que sea de guia a otros senderistas que tengan intencion de hacerla.

• Photo of Montecristo64
    Montecristo64 Mar 11, 2020

Hola Isidoromf, he hecho hoy esta ruta con tu track y me ha sorprendido gratamente. Me ha hecho más calor de la cuenta, pero las sendas y las vistas son preciosas y es un recorrido que se agarra a las corvas, con esos constantes sube y bajas, pero ya te digo, ha merecido la pena el esfuerzo. Saludos

Isidoromf Mar 12, 2020

Muchas gracias montecristo644 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Cierto que se pega un poco, por ello la clasifiqué de moderada, por el desnivel acumulado.
    Las vistas desde las murallas de King Kong son impresionantes y más si el día está claro, se vé perfectamente el mar menor.

• Photo of Iñigo  Vega Urdangarin
    Iñigo Vega Urdangarin Nov 9, 2020

Increíble descripción Isidoro. Gracias de verdad por tu aportación

Isidoromf Nov 9, 2020

Gracias Íñigo Vega Urdangarin por tus palabras y por esa valoración.

• Photo of Javi Tebar
    Javi Tebar Nov 15, 2020

Ruta espectacular... Se disfruta mucho del paisaje con su correspondiente esfuerzo claro..
    Ruta para repetir.

Isidoromf Nov 15, 2020

Me alegro que os guste.
    Gracias Javi Tebar por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Sothek Jan 16, 2021

Estupenda ruta

Isidoromf Jan 16, 2021

Gracias Sothek por tú comentario y por esa valoración de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado.

• Photo of MqeWL
    MqeWL Jan 16, 2021

Hoy hice esta ruta y tengo que aplaudir de nuevo a Isidoro por acercarnos la montaña con tanto detalle. Estaba muy desentrenado y la calificación de Moderado creo que se ajusta bien a su desarrollo, pues un par de repechos y bajadas pronunciadas me costaron un poco. También tuve un pequeño despiste en un cruce en la Rambla de Serranos por no seguir bien las indicaciones, pero al final acerté el camino. Las vistas son preciosas y con gran variedad de flora y formaciones rocosas. Gracias de nuevo y espero seguir disfrutando tus rutas.

Isidoromf Jan 17, 2021

Muchas gracias MqeWL por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegra que te gustase la ruta y me agrada que nos hagas partícipes de tu experiencia.
    Un saludo y espero que contínues disfrutando de otras muchas rutas.

• Photo of mgreenwood
    mgreenwood Dec 15, 2022

Buenísima! Muchas gracias

Isidoromf Dec 15, 2022

Gracias a tí por valorar la ruta y me alegro que te haya gustado.

• Photo of Juan Antonio Navarro Soto
    Juan Antonio Navarro Soto Dec 29, 2023

Interesante ruta, me la guardo para hacerla mañana y terminar el año con buen pie.

Por salirme un poco del tema, alguna recomendación por la zona para recargar fuerzas y llenar el estómago después de terminar?

Gracias!

• Vcob Jan 21, 2024

Muchas gracias por compartir...ruta muy chula y fácil de seguir...un poco empinada al principio...y muy roto y resbaladizo la bajada de las navetas por senda amarilla...muy bien por lo demás.. perfectamente indicada.

Ruta muy chula entorno a 4 horas de duración.. con panorámicas muy chulas en todas direcciones.

Isidoromf Jan 24, 2024

Gracias Jose Antonio Navarro Soto por esos agradables comentarios y por valorar la ruta.

Isidoromf Jan 24, 2024

Muchas gracias Vcob por tus agradables comentarios que sin duda serán de ayuda a otros senderistas y por esa valoración.