Photo ofRUTA CIRCULAR - LA GITANA - SIETE ESQUINAS - TORRE DE LAS PALOMAS - EL BEATO - EL CAÑO - VEREDA DE TRASSIERRA Photo ofRUTA CIRCULAR - LA GITANA - SIETE ESQUINAS - TORRE DE LAS PALOMAS - EL BEATO - EL CAÑO - VEREDA DE TRASSIERRA Photo ofRUTA CIRCULAR - LA GITANA - SIETE ESQUINAS - TORRE DE LAS PALOMAS - EL BEATO - EL CAÑO - VEREDA DE TRASSIERRA

1998
October 27, 2023
October 2023

near El Higuerón, Andalucía (España)

Hoy, tras varios dias de lluvias intermitentes que a unos nos ha limitado salir al campo y a otros los ha constipado, hemos decidido salir a visitar el gran cambio del monte tras las celebradas lluvias.
Tres amigos Andarines de la Alegría hemos coincidido en la andada. Vamos a hacer la prevista por el amigo Julián pero con varias variantes sustanciales.
Partimos desde el Descansadero de La Gitana con dirección a las Siete Esquinas. Todo un desarrollo de capacidad, tratándose de tres setentones y que en un breve trayecto cogemos casi la maxima cota de la ruta de hoy.
Comenzamos ascendente para alcanzar la primera cota importante, que es el manantial sondado de Vallehermoso.... continuamos ascendiendo hasta llegar a la carretera y a los primeros chalets de la Huerta de las Ventanas..... continuamos ascendiendo por la senda del Cobre, que, paralela a la ctra de Trassierra y con una continua pendiente nos lleva a la torre de Las Siete Esquinas (ocho ha contado siempre mi nieto, desde los ocho años, que por primera vez subió conmigo). Disfrutamos de las mejores vistas de la ciudad de Córdoba en dia despejado.
Un breve descanso para recuperar el resuello y para disfrutar las magnificas vistas. Algunos aprovechamos para situar en el paisaje urbano puntos de interés o emocionalmente con el corazón situar tus seres queridos repartidos en la amplia ciudad, de todo esto, quizá tiene la culpa el dni.
Continuemos con la ruta, que nos perdemos. Proseguimos sendero y cogemos ahora a la derecha camino de la Hacienda de La Soledad. Un sendero precioso, frondoso y finísimo, que con el roce de las plantas mojadas todavía por el rocío y la abundante lluvia de anoche y esta madrugada, poco a poco nos va poniendo chorreando.
A nuestra derecha va quedando, porque lo vamos rodeando, el cerro de la Torre de las Palomas. Lo comentamos y.... dicho y hecho, vamos a visitar la Torre de las Palomas.
Fue una torre de vigilancia y óptica de origen árabe que cumplió su misión en su época, ahora ya jubilada, presenta ruina total y quedan las cuatro paredes, sin casi altura, sobre dos metros de altura y hueco de entrada y salida en piedra viva. Mas abajo y tapado por el abundante verde follaje se que existe (lo vi en dos visitas anteriores antiguas) un aljibe tapado con grandes lascas de granito. Antes de llegar a los restos de la torre se observan grandes piedras alineadas y quizá resto de muros de mamposteria, que corresponderán a un recinto fortificado que tendría esta torre. Me gustaría saber algo mas de la historia de esta torre, creo que no la han excavado y estudiado aún.
Después de ver la torre cogemos otro sendero con dirección a Piquín. Es un sendero poco transitado ultimamente pero que ha servido de servicio para varias colmenas que se observan los restos a nuestro paso. Nos encaminamos ahora a las zahurdas o casa de los guardeses del Cortijo de Don Íñigo, aunque antes, nos desviamos por otra senda para visitar un espléndido ejemplar de alcornoque que deja a mis compañeros de fatiga sorprendidos por su bonita estampa.
Regresamos por la misma senda y visitamos las zahurdas y la antigua casa convertida ahora en cocherón. Todo en ruina irrecuperable.
En breve cruzamos la ctra de las Ermitas para seguir el sendero con linea de abetos y cipreses que nos lleva rápidamente a la Torre del Beato. En ruina consolidada, pero que mantiene el tipo de momento.
Bajamos de la torre buscando la fuente del Arco. Recientemente remozada, pero actualmente seca, la abundante maleza no nos dejó visitar la alcubilla. Otro día la buscaremos con mas ímpetu.
Continuamos sendero, aunque un poco mas adelante giramos un poco a derecha para seguir un fino sendero que nos conduce, primero a acompañar el cauce seco del arroyo del Molino y poco después al gran cruce de caminos del Cortijo del Caño de Escarabita.
Para no hacer larga en demacia esta ruta optamos por coger a nuestra izquierda el camino hacia Torreoria y Lagar de las Escuelas al que llegamos en poco mas de un km.
Giramos a nuestra izquierda para coger un sendero precioso y bien definido. Es la Vereda de Trassierra, aunque con algunas variaciones ultimamente por usurpaciones y alambradas persistentes de propiedades con ganado.
Seguimos este sendero, ultimamente arreglado, con bancos de piedra y escalones con rollizos de madera en los tramos difíciles. No ha quedado mal la actuación. En breve llegamos al cruce de caminos de esta via, donde está la gasolinera, "El Platillo" para los amigos.
Iniciamos ahora la bajada, último tramo de hoy, también recien reparado y adaptado. Iremos acompañando el arroyo de La Gitana, desde el principio. La fuente del Perro y otra nueva que le han hecho el abrevadero y señalado al antigua mina-alcubilla.
Admirando el bonito paisaje de esta bajada llegamos al eucaliptal que anticipa el Descansadero de la Gitana. Poco después damos por finalizada la ruta de hoy. Ha sido muy completita e interesante por todas las cosas visitadas.
Solo nos falta la cerveza de fin de ruta entre amigos, que es quizás tan importante como la ruta en sí.
Hasta la próxima chicos!!

PictographPanorama Altitude 923 ft

PictographIntersection Altitude 963 ft
Photo ofAntes de llegar a la Trocha del Cobre Photo ofAntes de llegar a la Trocha del Cobre Photo ofAntes de llegar a la Trocha del Cobre

Antes de llegar a la Trocha del Cobre

Fuente del Arco

Llegando al Platillo

PictographRuins Altitude 1,328 ft

Descansadero de la Gitana, de vuelta

Photo ofFuente-Abrevadero y mina en Vereda de Trassierra Photo ofFuente-Abrevadero y mina en Vereda de Trassierra Photo ofFuente-Abrevadero y mina en Vereda de Trassierra

Fuente-Abrevadero y mina en Vereda de Trassierra

PictographRuins Altitude 1,138 ft

PictographRuins Altitude 762 ft

Descansadero de la Gitana

• Photo of mraigon
    mraigon Nov 19, 2023

Estupenda ruta, muy completa: vistas espectaculares, Alcornocales preciosos y Torres vigías. Muchas gracias

• Photo of nannopea1
    nannopea1 Nov 19, 2023

Gracias por tu valoración, y me alegro mucho que te haya gustado el sendero.