RUTA CIRCULAR: LA GARAPACHA SUBIDA AL PICO DE LA PILA Y LOS CENAJOS

Photo ofRUTA CIRCULAR: LA GARAPACHA SUBIDA AL PICO DE LA PILA Y LOS CENAJOS Photo ofRUTA CIRCULAR: LA GARAPACHA SUBIDA AL PICO DE LA PILA Y LOS CENAJOS Photo ofRUTA CIRCULAR: LA GARAPACHA SUBIDA AL PICO DE LA PILA Y LOS CENAJOS

December 28, 2012
December 2012

•   5 4 Reviews

near La Garapacha, Murcia (España)

RUTA CIRCULAR: LA GARAPACHA SUBIDA AL PICO DE LA PILA Y LOS CENAJOS

Esta ruta comienza en la pedanía de la Garapacha, justo en la plaza de la Iglesia, para atravesando dicho pueblo, remontar un desnivel de unos 680 metros, ascendiendo hasta el Pico de la Pila por el denominado camino del Revolcaor, pasando por la antigua cata de la cantera y ascendiendo hasta la bola de este pico. Desde aquí bajaremos al refugio que se encuentra en el Pico de los Cenajos, para continuar bajando por el sendero que bordea este pico y pasando por el Coto de los Sordos, descender hasta la Garapacha por la pista forestal que pasa por la peña Poza Amarga.

El conjunto montañoso de la Sierra de la Pila está situado en la zona nororiental de la Región de Murcia, se encuentra entre los municipios de Abanilla, Fortuna, Blanca y Molina del Segura.
Es una Sierra abrupta y escarpada, de grandes desniveles con marcadas diferencias entre las zonas de umbría y las solanas. Está especialmente marcada por profundas ramblas y barrancos.
Se caracterizan especialmente 2 picos, que son: el Pico de la Pila (1265 m.) y el de los Cenajos (1229 m.), así también tiene algunos de menor altitud como son el Pico del Prisco (1000 m.) y el Caramucel (1025 m.).
Esta sierra tiene aproximadamente unos 7858 hectáreas de extensión, distribuidos en zonas de grandes masas de pino y otras de monte bajo, así como cabe destacar la poca presencia de actividad humana.
De su fauna podemos destacar el águila real, el águila culebrera, el búho real, el jabalí, el sapo común, el lagarto ocelado, la culebra bastarda, etc.
En cuanto a la vegetación podemos destacar las grandes masas de pino carrasco, el enebro, espino negro, el lentisco, la carrasca, la coscoja, la madreselva, el madroño, etc.
También es importante destacar que en esta sierra podemos encontrar los Pozos de la Nieve, antiguos frigoríficos en los que se almacenaba el hielo durante el invierno, para ser utilizado en verano y cuya construcción data del Siglo XVII.
La Sierra de la Pila fue declarada Parque Regional en el año 1992.

ACCESO:
Viniendo por la autovía A-7 dirección Murcia Alicante, tomamos la salida nº 755A y continuamos por la comarcal C-3223 en dirección a Fortuna, pasaremos por el precioso paraje de Coto Cuadros, el cruce del Embalse de Santomera, etc. Una vez en el municipio de Fortuna y por la Avda. de Juan Ramón Jiménez, tomamos la carretera A-17 en dirección La Garapacha (Distancia: 12 Km). Ya en esta población, subiremos hasta la plaza de la iglesia, donde será el punto de inicio y finalización de esta ruta.
Es el lugar idóneo para dejar el vehículo y en ese mismo lugar tendremos el bar del pueblo (que abre a partir del medio día), también tenemos un mirador con bonitas vistas.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTÉIS HACIÉNDOLA!!!

• Photo of Pelchas
    Pelchas Apr 18, 2013

Hola "Isidorofm" no se puede pedir mas en la decripcion e imagenes, muchisimas gracias alucino con el trabajo que haces.
    Si puedes por favor, indicas dificil debido a que? . Saludos.

Isidoromf Apr 18, 2013

Gracias Pelchas por tus comentarios.
    Me alegro de que el trabajo de detallar las rutas valgan para que otros puedan disfrutar de ellas.
    Quise indicar "Difícil", debido a la importante subida que hay desde la cantera hasta la llegada al Pico de la Pila y por el desnivel.
    Aunque esto del senderismo es muy subjetivo. No todo el mundo está igual de preparado fisicamente

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jul 7, 2013

Muchisimas gracias por tu gran trabajo, antes de realizar la ruta ya la conocia por tu explendido reportaje, nos has ayudado muchisimos. Saludos.

Isidoromf Jul 7, 2013

Gracias a ti Pelchas por tus comentarios.
    Me alegro que te haya gustado y ayudado.

• Photo of mln78k
    mln78k Aug 18, 2017

Bonita ruta por la Sierra de la Pila. La única "dificultad" la encuentro entre el km 4 y el km 5, pues es la parte de subida más dura. Para mi gusto se podrían recortar 3kms, exactamente en el Km 9,5 aprovechando la cercanía con el km3, pues desde el km 9,5 al 12,5 el paisaje es muy desértico y no hay "nada" que ver. En esta ocasión me falto subir al Pico de los Cenajos así que me tocara volver ;)

Agradecer como siempre a Isidoro por sus rutas y la facilidad que nos proporciona a los demás usuarios ;)

• Photo of PepeNicolas
    PepeNicolas Dec 6, 2018

Es la segunda vez que la hago. Me encanta. Sobre todo la ultima subida a la Pila. La trepada y el zig zag.

La dificultad va por barrios. Para mi es facil.

Gracias por compartirla.

PepeNicolas

Isidoromf Dec 7, 2018

Muchas gracias PepeNicolas por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Es una zona preciosa y poco transitada. La sierra de la Pila creo que es la gran olvidada y tiene mucho que ofrecer.

• Photo of jmcascales
    jmcascales Feb 10, 2019

Bonita ruta y muy fácil de seguir, gracias Isidoro.

Isidoromf Feb 10, 2019

Gracias a tí jmcascales por tu comentario y por esa valoración.
    A pesar de que es una zona muy bonita y con interesantes rutas, es la gran desconocida.

• Photo of miguel€
    miguel€ Mar 3, 2019

Hola Isidoromf, me podrias decir si la ruta esta marcada,gracias

Isidoromf Mar 4, 2019

Hola miguel€, que yo sepa toda la ruta no está marcada como itinerario homologado, al principio puedes encontrar alguna marca de PR (pequeño recorrido), pero no lo está toda la ruta.
    Si encontrarás algunos hitos que te guiarán durante algunos tramos, por ejemplo desde la salida de la cantera hasta la parte alta de la sierra, en algun otro punto puedes encontrar alguna flecha o señal, pero como te comento, toda esta ruta, no está señalada como sendero homologado.
    No es difícil de seguir, y más si llevas el track.

• Photo of cristian17m
    cristian17m Mar 1, 2021

Que tal está el terreno para subir con perros?

Isidoromf Mar 1, 2021

Hola Cristian17m, creo que todo el recorrido se puede hacer con perros, quizás la salida de la cata de la cantera tenga algo de dificultad, por lo demás, no creo que tenga problema.