Ruta circular La Cabrita-Peña Trevinca-Peña Negra-Peña Surbia (Ourense)

Photo ofRuta circular La Cabrita-Peña Trevinca-Peña Negra-Peña Surbia (Ourense) Photo ofRuta circular La Cabrita-Peña Trevinca-Peña Negra-Peña Surbia (Ourense) Photo ofRuta circular La Cabrita-Peña Trevinca-Peña Negra-Peña Surbia (Ourense)

October 23, 2016
September 2016

•   5 2 Reviews

near La Baña, Castilla y León (España)

Espectacular ruta de alta montaña en la cual tendremos la ocasión de ascender al Peña Trevinca, el pico más elevado de toda Galicia y de la provincia de Zamora, con 2127 metros de altitud, y a dos de los dosmiles más representativos conjuntamente con el Trevinca: el Peña Negra y el Peña Surbia.

Partiendo del la base de La Cabrita, a 1648 metros, en una zona llena de canteras, iniciaremos la ruta por un camino que asciende en primer lugar al Alto de La Cabrita y luego hasta las proximidades de la hermosa laguna del Penedo o del Teixadal.

Desde este punto llegaremos a la denominada “Cota 2002”, imponente peñasco también llamado Pico Puertas y que realmente se halla a 2032 m.

A partir de aquí, pasando por el Portillo de Puertas, accederemos al Valle del Tera, en una zona de gran belleza y aislamiento, para dirigirnos a la cumbre del Peña Trevinca, que vemos delante.

Desde la cumbre, contemplamos un extraordinario paisaje con el precioso Valle del Tera ante nuestros pies y los picos más importantes del macizo galaico como el Peña Negra, Peña Surbia y el Picón, todos ellos por encima de los 2000 metros y que son los más representativos de esta zona.

Descendemos hacia el collado y desde aquí nos dirigimos al Peña Negra que vemos delante (2121 m.).

Pasar por el Peña Negra no es apto para cualquier persona ya que es un paso aéreo y algo expuesto, no recomendable con tiempo húmero por lo resbaladizo de la piedra.

Una vez pasado el pico, descendemos hacia el collado y subiremos al Peña Surbia, sin problemas (2116 m.).

Desde aquí descenderemos buscando el sendero de ida en la zona del Portillo de Puertas, para regresar por el mismo camino a la base de La Cabrita.

Distancia: 17,5 km
Duración: 6 horas
Dificultad: Difícil (por el paso del Peña Negra, que es aéreo)

LAS PRINCIPALES ASCENSIONES AL TREVINCA:

Ruta lineal La Cabrita-Peña Trevinca (Carballeda de Valdeorras-Ourense)

Ruta circular La Cabrita-Peña Trevinca-Peña Negra-Peña Surbia (Carballeda de Valdeorras-Ourense)

Ruta lineal Vilanova-Maluro-Peña Trevinca (A Veiga-Ourense)

Ruta circular Vilanova-Maluro-Peña Trevinca-Valle de Meladas (A Veiga-Ourense)

Ruta lineal Laguna de los Peces-Peña Trevinca (Parque Natural de Sanabria-Zamora)

Ruta circular Laguna de los Peces-Laguna de Yeguas-Peña Trevinca (Parque Natural de Sanabria-Zamora)-Opción por Laguna de Yeguas

Ruta circular Laguna de los Peces-Peña Trevinca (Parque Natural de Sanabria-Zamora)

Travesía La Cabrita-Peña Trevinca-Maluro-Vilanova (Ourense)

Travesía La Cabrita-Peña Trevinca-Valle del Tera-Laguna de los Peces (Ourense y Parque Natural de Sanabria-Zamora)

Travesía La Cabrita-Peña Trevinca-Valle del Tera-Laguna de Yeguas-Laguna de los Peces (Ourense y Parque Natural de Sanabria-Zamora)-opción por laguna de Yeguas

Gran Travesía La Cabrita-Peña Trevinca-Valle del Tera-Cañón del Tera-Ribadelago Viejo (Ourense y Parque Natural de Sanabria-Zamora)

Ruta Integral da Serra Calva (PR-G 201) (Macizo de Trevinca-Ourense)

Alto de La Cabrita.

• Photo of Joseba.G
    Joseba.G May 28, 2018

Aupa
    Tengo intención de hacer esta ruta a finales de julio junto con mi compañera.
    Podrias aclarar porque la catalogas como dificil??
    Hay alguna trepada complicada o algun paso aereo??, he leido por ahi que cerca de Peña Negra hay un paso aereo, es muy complicado, o hay donde agarrarse??
    Mi compañera se suele echar atras en esos casos.
    Por las fotos que has puesto no parece complicada.
    Muchas gracias.

Club Acivro May 28, 2018

Estimado Joseba.G:

En primer lugar te comento que no te puedes fiar ni decidir hacer una ruta por las fotos que se exponen. Sólo son algunas que reflejan algunos momentos de la misma, pero no tiene por qué aparecer ninguna de la zona compleja o difícil. Lo importante es la descripción.

La dificultad de la ruta, como ya expongo en la descripción, "pasar por el Peña Negra no es apto para cualquier persona ya que es un paso aéreo y algo expuesto, no recomendable con tiempo húmero por lo resbaladizo de la piedra". No sé explicártelo de otra manera, es un paso aéreo y por lo cual no es apto para todos. La dificultad siempre depende de la persona que la realice y es difícil definirla. Para un montañero acostumbrado a la montaña y a las cumbres, no tiene problema ninguno pero, hay que tener en cuenta que las rutas de wikiloc se publican para todos los usuarios, y pensando en un usuario normal, de tipo senderista, sin gran experiencia, yo prefiero catalogarla como difícil por esa razón. Ante la duda, y más si llevas compañía que como tú dices no está acostumbrada, mejor abstenerse. Puedes realizarla de ida y vuelta por el mismo camino sin problema alguno, o continuar la travesía hasta la Laguna de los Peces en el Parque Natural de Sanabria.

Un saludo
    Club Acivro

• Photo of OFG4 (Galicia a Pé)
    OFG4 (Galicia a Pé) May 12, 2022

Hola Alejandro,
    Agradezco una vez más tu ayuda en las siguientes cuestiónes:
    1) Se puede llegar bien en coche desde "Fonte da Cova/ Htl Trevinca" hasta el inicio de la ruta?
    2) Qué opinas de realizar esta otra opción de ruta en un solo día: https://gl.wikiloc.com/rutas-sendeirismo/integral-teixadal-de-casaio-pena-surbia-pena-negra-pena-trevinca-16330885#wp-16330887
    3) Hicisteis noche en la zona?
    Gracias anticipadas y un abrazo.

Club Acivro May 13, 2022

Estimado amigo:

Siento la tardanza en responder. Desde Fonte da Cova sí se puede llegar en coche al inicio de las canteras en la base de La Cabrita, sin problemas, lo único que es pista de tierra. Incluso con autocar llegamos. Tienes que atravesar la cantera, con cuidado de los camiones que andan por ella, hasta localizar el camino. Si es fin de semana, seguramente la cantera estará parada, sin camiones.

En esta ruta, muy atractiva, sólo tienes que tener en cuenta el paso por Peña Negra, como ya indico en la descripción, que es algo expuesto, y no apto para cualquier persona.

No hicimos noche en la zona.

Respecto a la ruta que comentas, no te la recomendaría ya que es bastante compleja y le añades demasiada duración y km. La ruta que discurre por el Teixadal, ya de por sí, sin incluir nada más, no es fácil ya que es difícil de seguir incluso con GPS, se pierde señal facilmente, el bosque está muy tupido y con sendero muy poco definido, por lo cual resulta fácil perderse, sobre todo para gente sin experiencia. Yo la haría circular más pequeña por el Teixadal hasta la laguna y vuelta, pero vosotros decidís.

Para mí, la aproximación al Trevinca más espectacular es esta, que pasa por El Crestón alpino:

Club Acivro

• Photo of OFG4 (Galicia a Pé)
    OFG4 (Galicia a Pé) May 13, 2022

Muchísimas gracias Alejandro, ya sabes q valoro mucho tu experiencia y ayuda.
    En lo q pueda quedo a tu disposición. Un abrazo.

Club Acivro May 13, 2022

Otro abrazo para ti. Cuando necesites algo, aquí estoy.

Alejandro-Club Acivro

Zapaterorialotero Aug 13, 2023

Hola. Me gustaría hacer esta ruta este viernes y estoy dudando un poco por el paso aereo que hay cerca de peña negra tu me podrias decir si en el paso hay algun cable o algo que puedas ir agarradoy mas o menos que ancho tiene el paso para saber mas o menos a lo que nos esponemos y sino haremos la otra ruta que tienes de id y vuelta

Gracias por las rutas

Club Acivro Aug 14, 2023

Estimado Zapaterorialotero:
    Como ya comenté anteriormente, pasar por Peña Negra es expuesto y apto para gente acostumbrada a crestear, y además con tiempo seco, por lo cual si no estás convencido te recomiendo que hagas la opción de ida y vuelta. El cresteo puede tener 1,5 m de ancho, no recuerdo exactamente.

Club Acivro Aug 14, 2023

No hay cable para agarrarse.

Zapaterorialotero Aug 14, 2023

Muchas gracias por la aclaración y rapidez de la misma. Posiblemente haremos el ida y vuelta, a ver que dicen los compañeros.
    Saludos y muy agradecido

Zapaterorialotero Aug 22, 2023

Hola otra vez. Al final hicimos la ruta el viernes 18 como te decía anteriormente y optamos por hacer la de la cabrita-peña trevinca-Peña negra y peña surbia y nos

Y nos gusto muchísimo el dia estuvo buenisimo sin calor ni frio y el paso que te preguntaba del peña negra lo hicimos sin problema ninguno pero

Zapaterorialotero Aug 22, 2023

Pero en mojado es peligrosisimo por lo demas una maravilla de ruta. Gracias

Club Acivro Aug 23, 2023

Muchas gracias a ti, Zapaterorialotero. Me alegro que os gustara la ruta y que finalmente hiciérais lo previsto sin problemas.

• Photo of OSCAR AF
    OSCAR AF Sep 25, 2023

Fantástica ruta; sobre todo el tramo circular por el cordal. Cierto que hay que tener cuidado al crestear después del Pena Negra. Para mi gusto, ruta mucho más bonita, interesante y divertida que subir a Pena Trevinca desde Ponte. Muchas gracias por el track y la información 🙌😉

Club Acivro Sep 25, 2023

Muchas gracias, Oscar, por tu valoración y comentario. Me alegro que te gustara la ruta.

Club Acivro

• Photo of Ana Montana :)
    Ana Montana :) Feb 4, 2024

Espectacular!
    Equilibrada en cuanto a esfuerzo y merecida recompensa en cuanto a vistas.
    En algunos tramos de Peña Negra a Peña Surbia no está muy claro el camino, no obstante, se pasa perfectamente!
    Muchas gracias por vuestra aportación a este gran territorio!

Club Acivro Feb 4, 2024

Muchas gracias, Ana, por tu valoración y comentario. La zona de Trevinca merece mucho la pena.