RUTA CIRCULAR LA AZOHIA- BATERÍA CASTILLITOS

Photo ofRUTA CIRCULAR LA AZOHIA- BATERÍA CASTILLITOS Photo ofRUTA CIRCULAR LA AZOHIA- BATERÍA CASTILLITOS Photo ofRUTA CIRCULAR LA AZOHIA- BATERÍA CASTILLITOS

January 18, 2014
January 2014

•   4.1 6 Reviews

near La Azohía, Murcia (España)

Esta ruta circular de 14 kilómetros se desarrolla por la zona de la Azohía y de cabo Tiñoso, todo ello dentro del término municipal de Cartagena..
Esta ruta se inicia en las proximidades de la Torre de Santa Elena, continua por la cara sur (S) y a media ladera del monte Cabeza de la Panadera, asciende por el barranco de la Chapa hasta la carretera que nos llevará a la antigua batería militar de Castillitos, para volver sobre nuestros pasos por esta carretera y continuar subiendo al collado de Coto del Cabo, por la ladera del pico de La Picadera, llegando finalmente al punto más alto del monte de la Cabeza de la Panadera, donde se encuentran las antenas del emisor de Isla Plana.
Desde este punto y siguiendo su cuerda en dirección suroeste (SW), llegaremos a un collado algo más bajo, donde tendremos un cruce de sendas, tomando ahora una marcada por señales de recorrido local (blanca y verde), que por la cara norte de esta montaña nos bajará hasta el barranco de los siete Cucones y desde aquí, callejeando un poco por esta localidad de la Azohía, nos llevará de nuevo al punto de salida, dando por finalizada esta ruta.

**NOTA: este sendero GR que discurre por las laderas del Coto del Cabo y del Pico de la Picadera; indicar que es un sendero poco marcado, que en ocasiones desaparece por la densidad de matojos y que hay que estar muy pendiente de el para poder seguirlo.

PictographIntersection Altitude 906 ft

La Alpino Jan 18, 2014

bonito recorrido.

Isidoromf Jan 19, 2014

¡Gracias La Alpino por tu comentario y por esas estrellas!

• Photo of fjaza
    fjaza Feb 2, 2014

UNA BUENA RUTA SIN LUGAR A DUDAS, GRACIAS ISIDOROMF

Isidoromf Feb 4, 2014

Gracias a tí fjaza por tus comentarios y por estas estrellitas.

• Photo of julio.carralero
    julio.carralero Dec 2, 2014

La ruta es fantástica, pero he de corregirte. Está dentro del término municipal de Cartagena. El término municipal de Mazarrón comienza en la Rambla de Valdelentisco, más allá de Isla Plana. Un saludo.

Isidoromf Dec 2, 2014

¡Gracias Julio.carralero por la puntualización!
    Corregido queda.

• Photo of pepemur
    pepemur May 25, 2015

Como bien dices, preciosa ruta; y como también advertías, algo compleja de seguir. Ayer la realizamos y, en su primera parte sur tuvimos que volver sobre nuestros pasos en varias ocasiones al desviarnos de la ruta original. De otro lado en su zona de regreso norte, dada la dificultad en encontrar el sendero hacia la Cima de Picadera y lo tarde que se estaba haciendo, decidimos "recular" y seguir por asfalto hasta llegar al Cabezo de la Panadera. Desde allí, con tranquilidad, volvimos hacia La Azohía. Al final, por todo ello, 17 kms y 5 h. y media de senderismo "rudo". Gracias por el track. Volveremos e intentaremos llegar de forma adecuada a la Picadera. Saludos.

Isidoromf May 25, 2015

Me alegro pepemur que os gustase la ruta, todas las que están cerca de la costa y del mar son una preciosidad.
    Por el contrario, siento que hayas tenido alguna dificultad en seguir la ruta original, espero que la próxima no tengas problemas y puedas disfrutar del recorrido en su totalidad.

• Photo of stuka1964
    stuka1964 Jan 26, 2018

Preciosa ruta por una zona que desconocía. El principio durillo, y hay que ir muy pendiente del gps porque es muy fácil desviarse. Por lo demás, una gozada. Gracias por todo

• Photo of Rocamora31
    Rocamora31 Apr 14, 2019

Hola a todos en mi opinión es una ruta de diez con muy buenas vistas y parajes preciosos. Pero si que he de decir que catalogaria la ruta con dificultad, mejor que moderada, es una ruta para ir bien equipado y con diversidad de recorridos con cierto nivel. Digo esto por que es un terreno algo técnico con barrancos y zonas en las que se pierde el sendero y con ello las zonas pintadas de la ruta con la excesiva vegetación. Pero quedamos encantados ya que lo pasamos muy bien y seguro repetiremos.

Isidoromf Apr 14, 2019

Muchas gracias Rocamora31 por tus comentarios, por tus apreciaciones que seguro son de ayuda para mejorar la ruta y por la valoración de la misma.
    Me alegro que la disfrutases!

Isidoromf Apr 14, 2019

Querría agradecer a stuka 1964 sus agradables comentarios y la valoración de la ruta.
    Siento no haber visto antes tu post.

• Jesusmc1990 Feb 7, 2020

Hola! Alguien que haya hecho la ruta me puede decir en cuánto tiempo la han hecho? Gracias!!!

Isidoromf Feb 8, 2020

Jesusmc1990, aproximadamente algo más de 5 horas incluidas paradas de descanso, fotos, etc.

• Jesusmc1990 Feb 8, 2020

Genial!!! Muchísimas gracias!

• Francisco Glez Sep 19, 2020

Una gran ruta, con unas muy buenas vistas! Pero hay que andar con ojo, que es fácil perder el sendero...

Isidoromf Sep 20, 2020

Gracias Francisco Glez por tus comentarios. Te pediría que valorases la ruta, con el fin de que sea guia a otros senderistas que tengan intención de realizarla.

• Photo of mileniomor
    mileniomor Nov 6, 2021

Ruta bonita, la maleza a partir del segundo tramo vuelta a la Azohía es abundante llegándose a perder el sendero, algunos tramos de bajada y por las lluvias están muy resbaladizo, merece la pena realizarla. Id con cuidado, un 10 por el autor de la ruta

Isidoromf Nov 6, 2021

Muchas gracias mileniomor por esos comentarios, aportaciones y por la valoración de la ruta

• Photo of mileniomor
    mileniomor Nov 14, 2021

Isidoromf Nov 14, 2021

Muchas gracias mileniomor por tus comentarios, aportaciones, recomendaciones y por la valoración de la ruta.

• Photo of Jesús Ortigosa
    Jesús Ortigosa May 1, 2022

La ida está bien, la vuelta mal. El recorrido del track a veces va por lugares que no hay sendero y el terreno es muy malo y escarpado. Recomendable llevar botas de trekking y para la vuelta id mirando el track en Wikiloc. Es más dura de lo que parece.

Isidoromf May 3, 2022

Gracias Jesús por esos comentarios y por valorar la ruta.

• Photo of Willy BR
    Willy BR Apr 11, 2023

La primera parte de la ruta ha ido genial. Llegamos a la Bateria de Cenizas. La segunda parte de la ruta es un desafío bastante peligroso. Ha sido bastante desagradable tener que llegar a escalar en ciertos tramos. En esa segunda parte te debiste perder. Recomiendo volver por la primera parte de la ruta. El nivel de la ruta debe señalarse como difícil.