Ruta circular Integral a la sierra del Brezo

Photo ofRuta circular Integral a la sierra del Brezo Photo ofRuta circular Integral a la sierra del Brezo Photo ofRuta circular Integral a la sierra del Brezo

2065
January 6, 2017
September 2016

•   5 2 Reviews

near Valsurbio, Castilla y León (España)

Tenemos que acercarnos a la ermita del Brezo que esta en Villafria de la Peña y aquí coger el camino que nos sube al refugio-ermita Cristo Sierra para empezar la ruta, ya que desde el Brezo seria todavía mas dura y con 20 km y 1300 metros de desnivel positivo, ya creo que es suficiente.

Cogiendo el segundo camino que sale hacia el suroeste, el que se ve menos pisado por vehículos, ya que esta prohibido pasar con ellos, nos acercaremos a la base de los picos Cueto y Fraile y deberemos subir entre ellos hasta el collado, para aquí girar por la cresta hacia la izquierda en dirección a la peña Cueto, en donde bajando un poco hacia el este y siguiendo unas flechas pintadas en la roca, podemos ver una pequeña gruta.

Después de coronar el Cueto y dando media vuelta, toca bajar otra vez al collado en dirección oeste y coronar el Pico del Fraile que es la mayor altura de esta ruta con 2025 metros. Desde aquí y ya siempre cresteando hollaremos las cimas de la Peña del Fraile y las dos Peñas Mayor.

Desde la Peña Mayor de Velilla, deberemos empezar a descender hacia el oeste para al poco y siguiendo senderos de ciervos, bajar hasta el Pradil de Diego, que es el valle que se abre por el norte de las cimas. Con agua o nieve puede ser bastante peligroso el descenso y para complicarlo un poco mas, después seguí un arroyo seco para acercarme al pueblo de Valcovero el cual tenia 100 metros muy cerrados de piornos y estepas, por lo que aconsejo seguir el valle hasta el refugio si no se conocen los senderos que llevan a Valcobero.

Desde Valcobero ya solo queda subir por la pista que sale del pueblo en dirección este, aunque estos últimos kilómetros se hacen bastante pesados.

Peña Cueto

Peña Mayor

Integral a la sierra del BrezoACTIVE LOG 002

Pico Fraile

• Photo of leord
    leord Jun 23, 2019

Muy chula la ruta. También estoy explorando senderos alrededor de Valcobero, pero no he ido directo desde Pena Mayor al Collado del Pinar. Lo quiero probar..
    Muy bien descrito el recorrido. Yo suelo hacerlo en sentido contrario.
    Gracias por compartir.

• Photo of leord
    leord Jun 23, 2019

Muy bien descrita la ruta.

• Photo of Luis c Herrero
    Luis c Herrero Jun 24, 2019

Me alegra Leord que te haya gustado la ruta, es un poco complicada de seguir, pero conociendo algo la zona no hay problema. Un saludo

• Photo of carpe_diem 9
    carpe_diem 9 Dec 10, 2021

Me voy a vivir a Aviñante y por la informacion que da será una de las primeras que realice

• Photo of Luis c Herrero
    Luis c Herrero Dec 11, 2021

Buenas Carpe, esta te queda muy cerquita, pero hay un tramo bastante malo en el track, por si prefieres evitarlo. Un saludo