Photo ofRuta circular hasta Collado del Revolcador y Puntales del Jarral desde A.R. de Umbría de los Alejos. Sierra del Carche. Photo ofRuta circular hasta Collado del Revolcador y Puntales del Jarral desde A.R. de Umbría de los Alejos. Sierra del Carche. Photo ofRuta circular hasta Collado del Revolcador y Puntales del Jarral desde A.R. de Umbría de los Alejos. Sierra del Carche.

May 14, 2023
May 2023

near El Carche, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Interesante ruta circular para remontar el Barranco de la Guillena hasta el Alto del Revolcador, en donde se encuentra el Albergue del Carche. Desde aquí afrontamos la parte más entretenida y atractiva de la ruta que consiste en subir por empinado camino para remontar uno de los canales que abren el paso a las peñas que cierran por el norte los Puntales del Jarral. Es una zona que se puede atragantar si no te gusta este tipo de terrenos, pero es muy solitaria y sugerente. Hay algún hito para facilitar la orientación. Una vez arriba caminamos por la zona conocida como Morra Oscura y después accedemos al bonito PR que nos baja por una larga loma (conocidos como estos parajes como "el Quemadico") hasta las Salinas de la Rosa. No nos quedará más que desviarnos después a derecha por un antiguo PR que nos acerca a nuestro punto de inicio.
La ruta al ser circular se puede iniciar bien en las propias Salinas de la Rosa o en el aparcamiento de la Umbría de los Alejos, en donde lo dejamos nosotros (en donde también hay área recreativa).

PictographCar park Altitude 2,325 ft
Photo ofAparcamiento y área recreativa de la Umbría de los Alejos. Photo ofAparcamiento y área recreativa de la Umbría de los Alejos. Photo ofAparcamiento y área recreativa de la Umbría de los Alejos.

Aparcamiento y área recreativa de la Umbría de los Alejos.

Photo ofCerro del Tío Castellano. Cruce de pistas. Giro a izquierda Photo ofCerro del Tío Castellano. Cruce de pistas. Giro a izquierda Photo ofCerro del Tío Castellano. Cruce de pistas. Giro a izquierda

Cerro del Tío Castellano. Cruce de pistas. Giro a izquierda

PictographMountain hut Altitude 3,219 ft
Photo ofAlbergue del Carche. En lo alto del Barranco de la Guillena. Photo ofAlbergue del Carche. En lo alto del Barranco de la Guillena. Photo ofAlbergue del Carche. En lo alto del Barranco de la Guillena.

Albergue del Carche. En lo alto del Barranco de la Guillena.

PictographMountain pass Altitude 3,260 ft
Photo ofDejamos pista. Giro a derecha por camino semiperdido en umbría. Para arriba! Algún hito. Bien empinado por barranco con pedriza Photo ofDejamos pista. Giro a derecha por camino semiperdido en umbría. Para arriba! Algún hito. Bien empinado por barranco con pedriza Photo ofDejamos pista. Giro a derecha por camino semiperdido en umbría. Para arriba! Algún hito. Bien empinado por barranco con pedriza

Collado del Revolcador.

Photo ofPuntales del Jarral. Bien empinado! Bajo buenas paredes! Gayuba. Giramos a izquierda y derecha después. Photo ofPuntales del Jarral. Bien empinado! Bajo buenas paredes! Gayuba. Giramos a izquierda y derecha después. Photo ofPuntales del Jarral. Bien empinado! Bajo buenas paredes! Gayuba. Giramos a izquierda y derecha después.

PictographRisk Altitude 3,862 ft
Photo ofSobre paredes espectaculares y sobre albergue. Traza mínima! Con cuidado! Photo ofSobre paredes espectaculares y sobre albergue. Traza mínima! Con cuidado! Photo ofSobre paredes espectaculares y sobre albergue. Traza mínima! Con cuidado!

Sobre paredes espectaculares y sobre albergue. Traza mínima! Con cuidado!

Photo ofAccedemos bajo paredes interesantes pero sin salida. Media vuelta! Subimos por la cresta sobre las paredes. Hitos. Photo ofAccedemos bajo paredes interesantes pero sin salida. Media vuelta! Subimos por la cresta sobre las paredes. Hitos. Photo ofAccedemos bajo paredes interesantes pero sin salida. Media vuelta! Subimos por la cresta sobre las paredes. Hitos.

PictographPicnic Altitude 4,059 ft

Vamos por camino ancho semiperdido desde hace 100m. Lo dejamos para atajar campo a través sobre pista.

Photo ofGiro a derecha por senda panorámica de Morra Oscura o del Quemadico. PR Photo ofGiro a derecha por senda panorámica de Morra Oscura o del Quemadico. PR Photo ofGiro a derecha por senda panorámica de Morra Oscura o del Quemadico. PR

Giro a derecha por senda panorámica de Morra Oscura o del Quemadico. PR

Bajo Puntal de la Rosa. Senda panorámica. PR

Photo ofSolana del Puntal. Cruzamos pista. Seguimos recto por senda balizada Photo ofSolana del Puntal. Cruzamos pista. Seguimos recto por senda balizada Photo ofSolana del Puntal. Cruzamos pista. Seguimos recto por senda balizada

Solana del Puntal. Cruzamos pista. Seguimos recto por senda balizada

Acceso a derecha a cultivos y cueva de aperos junto a ellos. Seguimos recto por PR

Photo ofGiro a derecha e izquierda inmediatamente después por PR sobre cultivos Photo ofGiro a derecha e izquierda inmediatamente después por PR sobre cultivos

Giro a derecha e izquierda inmediatamente después por PR sobre cultivos

Seguimos recto y después a derecha hacia aparcamiento