Ruta Circular.H.Rafael Méndez.Sierras de La Torrecilla y La Peñarrubia.

Photo ofRuta Circular.H.Rafael Méndez.Sierras de La Torrecilla y La Peñarrubia. Photo ofRuta Circular.H.Rafael Méndez.Sierras de La Torrecilla y La Peñarrubia. Photo ofRuta Circular.H.Rafael Méndez.Sierras de La Torrecilla y La Peñarrubia.

March 16, 2024
March 2024

near La Torrecilla, Murcia (España)

Track-160324

Ruta circular en la Sierra de la, Torrecilla y La Peñarrubia con salida en el H. Rafael Mendez, con un recorrido entre la Rambla de La Torrecilla, la Rambla del Cocon y la Peñarrubia.

La Torrecilla es una pedanía del municipio de Lorca, en la Región de Murcia. Se extiende desde el Barrio de San Antonio, el límite con la ciudad, hasta la rambla de Béjar, límite con Puerto Lumbreras, a ambas márgenes de la carretera de Granada.
En ella se sitúa una torre de vigía árabe del siglo xi que da nombre a la pedanía y que formaba parte de un conjunto de torres de vigilancia situadas estratégicamente a lo largo del Valle del Guadalentín.
Físicamente comprende dos zonas diferenciadas: una parte montañosa (Sierra de Las Estancias) con la Peñarrubia (983 m de altitud) como pico más alto, y la otra parte que comprende parte del Valle del Guadalentín donde se asienta la casi totalidad de la población de la pedanía.

La Sierra de La Torrecilla esta considerada como zona LIC - Lugar de importancia comunitaria

ZEPA - zona de especial protección para las aves.

ZEC - Zonas de especial Conservacion.

Áreas protegidas por la Red Natura 2000
( 14-03-2017)

...............................................
Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:

Lleva siempre un teléfono móvil con la batería cargada, en caso de emergencia 🆘 (112) recuerda que no siempre habrá cobertura.

Lleva siempre agua y comida suficiente para el trayecto. ( te aconsejó llevar alguna barra energética y algún sobre de glucosa) son baratas no pesan y te pueden sacar de algun apuro.

Infórmate de las condiciones meteorológicas antes de salir de ruta.

Nunca debes salir solo, en caso de hacerlo, informa a alguien del trayecto que te dispones a hacer

Respeta el entorno, cuidalo y déjalo en su forma natural tal como lo encuentras.

No coger atajos que sirvan para abrir nuevos pasos o senderos, pasar por los marcados en cada ruta.

Recuerda que la basura no vuelve sola, no dejar basura ni restos de comida, depositarlos solo en contenedores de basuras.

Comportate como un verdadero senderista.

Es obligación de todos el cuidar la naturaleza, su medio ambiente y su biodiversidad.

" Gracias por tu colaboración "

Agua

camino seguir la rambla

Rambla del Cocon

Camino

Casa

Cerámica

Recto

Cruce casa abandonada

Seguir recto por la pista. Izquierda al Cortijo Doña Jacoba y Cortijo de Manuel Diaz