Photo ofRuta circular Garganta de la Covacha-Puerto del Peón-Garganta de los Conventos (Sierra de Gredos) Photo ofRuta circular Garganta de la Covacha-Puerto del Peón-Garganta de los Conventos (Sierra de Gredos) Photo ofRuta circular Garganta de la Covacha-Puerto del Peón-Garganta de los Conventos (Sierra de Gredos)

August 27, 2015
July 2013

near Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

Espectacular ruta que visita dos de las gargantas más bonitas de esta zona: la de la Covacha, que da acceso al Puerto del Peón, y la de los Conventos, más salvaje y virgen, que da acceso directo al pico de La Mira.

Iniciamos la ruta en la carretera de la Plataforma, donde comienza la senda del Puerto del Peón,, llegando en poco tiempo al refugio de la Covacha, bien conservado.

A partir de este punto el camino se transforma en sendero que se interna en la bella garganta de la Covacha, usando la antigua vía de comunicación por el Puerto del Peón que comunicaba la zona norte y sur de Gredos.

En un punto determinado podremos desviarnos para visitar la hermosa y escondida Laguna del Cura, en un lugar idílico.

Una vez en el Puerto del Peón, a 2032 m., tendremos vistas espectaculares del espaldar de Los Galayos que vemos a la derecha.

Seguimos un rato por la cresta y nos separamos para bordear la incómoda cumbre de la Tarayuela, bajando a la garganta del mismo nombre y luego subiendo a la zona denominada El Raso.

Accedemos al refugio de Los Pelaos, en ruinas, y subimos por ladera amplia sin problemas al pico de La Mira (2341 m.), uno de los más elevados de la Sierra, desde el cual se obtienen impresionantes vistas de los famosos Galayos, agujas graníticas que son un símbolo para los escaladores de toda España.

Descendemos por la ladera contraria, sin problemas, y un poco antes de Las Molederas nos desviamos a la derecha penetrando en la garganta de los Conventos. El descenso discurre sin un sendero claro, tan sólo guiados por algún escaso hito y buscando el mejor camino para descender. No se debe arrancar vegetación porque esta garganta tiene especies vegetales valiosas y sensibles. Transitaremos cercan del río, que forma preciosas pozas, hasta llegar de nuevo a conectar con el camino del Puerto del Peón, que nos dirige de nuevo a la carretera de La Plataforma.

Distancia: 20 km
Duración: 6 horas y media
Dificultad: dura, por el descenso de la garganta de los Conventos.

Acceso a las Pozas

Garganta de la Tarayuela

Vegetación Escasa

Garganta de los Conventos

Garganta de los Conventos.

2020 m altura

Mirador Espaldar de los Galayos

Pico La Mira (2341 m.)

Pozas para el baño

Puerto del Peón (2032 m.)

Carretera sin pavimentar

1820 m altura

• Photo of franciscoalbujarlanza
    franciscoalbujarlanza Aug 24, 2020

Preciosa ruta, y bastante facil de seguir. Gracias por compartir estas rutas.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Aug 24, 2020

Muchas gracias por tu valoración y comentario, francisco. Me alegro que te gustara la ruta.