Ruta Circular Garciaz

November 23, 2015
November 2015

near Garcíaz, Extremadura (España)

Iniciamos la ruta saliendo desde la Plaza Mayor del Pueblo, haciendo la ruta del PR-CC228 en sentido contrario, iniciando descenso hacia el Río Garciaz, que atravesamos por puente para girar hacia la izquierda sin pérdida por la señalización de líneas amarillas y blancas del sendero, que por calles entre muros de pizarra nos lleva hasta la primera parada de la ermita de la concepción, (Su origen se remonta a tiempos de Gutierre de Vargas Carvajal (1506-1559 ).
Iniciamos subida atravesando arroyuelo hasta casi la carretera que comunica con Berzocana, y hacemos parada delante de una cruz realizada de un color marfil llamativo, con piedras incrustadas en ella, en honor a los caidos en Garciaz, por un motivo curioso. Dejamos la pista que asciende para cruzar portera a la izquierda e iniciar la subida por cortafuegos al Vértice Geodésico Pirón ( 923 m. ).
Continuamos por pistas dejando vistas a la derecha de Garciaz, y a la izquierda nos acompaña en todo momento la sierra de las Villuercas, divisando Deleitosa, Retamosa, Cabañas del Castillo.
Por cómoda pista aunque siempre en sentido ascendente con algún que otro descanso nos vamos metiendo en robledales frondosos, por la cuerda de las Viñas que nos lleva hasta la cuerda del pozo de la nieve. Dejamos sendero del PR para seguir de frente cruzando una baliza para bloquear el paso de coches y en ritmo ascendente llegamos al Vértice el Venero ( 1128m ), el cual nos da vistas hacia la población de Logrosán y los pantanos que hay a su alrededor, como Sierra Brava, y al fondo nos alcanza la vista hasta Navalvillar de Pela.
Continuamos ya en descenso para dirigirnos al castañar de Garciaz, que aunque coqueto es sorprendente por la época en la que nos encontramos, donde se pierde el camino marcado dejando una estela de hojas de castaño y robles en el suelo.
Caminamos por camino bien marcado, en descenso hasta la presa de los Maruelos, donde teníamos pensado descansar, aunque el frio y el agua que estaba cayendo nos hizo desistir y cruzamos la presa por su parte alta.
Continuamos camino siguiendo el PR, pero después de 1Km y viendo que no seguía lloviendo cogemos camino a la izquierda buscando un tramo perdido del Camino de Juan Serrano, que comunica la parte del pantano con la dehesa de Garciaz, asi que ascendemos lentamente y tras 1 Km cogemos dicho camino un poco borroso pues no pasará mucha gente por el, continuamos ya en descenso por robles, jaras, brezos, hasta llegar a una portera que estaba cerrado y tuvimos que sortear, caminando por finca particular hasta llegar a un puente y enlazar con el camino de la dehesa de Garciaz.
Después seguimos dicho camino hasta llegar a la población de Garciaz nuevamente.