Photo ofRuta circular Fervenza de Augacaída-Castro de Marce-Mirador de las Maravillas-opción corta (Ribeira Sacra do Miño) Photo ofRuta circular Fervenza de Augacaída-Castro de Marce-Mirador de las Maravillas-opción corta (Ribeira Sacra do Miño) Photo ofRuta circular Fervenza de Augacaída-Castro de Marce-Mirador de las Maravillas-opción corta (Ribeira Sacra do Miño)

January 13, 2022
January 2022

•   5 2 Reviews

near Marce, Galicia (España)

Se trata de una hermosa ruta, apta para hacer en familia, que visita varios de los elementos naturales y paisajísticos más destacados de la Ribeira Sacra do Miño como son la Fervenza de Augaída, el castro de Marce con el banco más bonito de la Ribeira Sacra y el Mirador de las Maravillas.

Partiendo de la aldea de Marce, tomamos el camino que nos lleva a media ladera hasta un punto, no indicado, en que nos desviamos para llegar a uno de los puntos panorámicos más bellos de la Ribeira Sacra: el Mirador de las Maravillas, mirador natural absolutamente espectacular.

Regresamos a Marce y descendemos entre viñedos y luego por bellos bosques hasta el desvío que conduce hacia el castro de Marce, donde antiguamente hubo un asentamiento castreño, sin excavar, ascendiendo hasta su cumbre donde se halla, apodado por nosotros, el banco más bonito de la Ribeira Sacra, con un paisaje de ensueño con el cañón del Miño ante nosotros.

Regresamos hasta llegar a un cruce que tomamos para descender hacia la Fervenza de Augacaída, sin duda la más espectacular de la Ribeira Sacra, que ahora ya está bastante acondicionada para llegar a ella sin dificultades. La fervenza es espectacular.

Continuamos la ruta entre bellos bosques autóctonos ascendiendo poco a poco hasta conectar con la carretera que va a Marce, por la cual seguiremos 1,5 km. para regresar a dicha aldea y completar esta bella ruta circular.

Distancia: 9 km
Duración: 2 horas 20 min.
Dificultad: Fácil

Bar

Bosques,,

Camino.,

Camino.,.

Camino;

440 m altura

Photo ofCastro de Marce-Mirador y El Banco más bonito de la Ribeira Sacra Photo ofCastro de Marce-Mirador y El Banco más bonito de la Ribeira Sacra Photo ofCastro de Marce-Mirador y El Banco más bonito de la Ribeira Sacra

Castro de Marce-Mirador y El Banco más bonito de la Ribeira Sacra

Vistas

• Photo of carmenvila89
    carmenvila89 Jan 12, 2023

Ola. Seguimos o voso track onte para facer esta ruta pero... vaia sorpresa nos levamos cando quixemos cruzar o río! Non había ponte! Debeuna levar o rio ao chover tanto estes días pasados porque baixaba con moita auga.
    Pensamos ata en cruzar a pé porque víamos os sinais do outro lado que parecían chamarnos pero non nos atrevemos xa que nos costaría ter que meternos ata a rodilla e por riba había unha forte corrente.
    Tivemos que buscar outra alternativa que foi chegar ata o aparcadoiro oficial da entrada á Augacaída dende a estrada e dende aí voltar a Marce.
    A ruta, máis fermosa non pode ser!!

Club Acivro Jan 13, 2023

Vaya, Carmen, siento que hayais pasado estas dificultades. El puente metálico estaba en buen estado pero era muy endeble y con las crecidas se lo habrá llevado el río. Estas son las sorpresas que a veces nos podemos encontrar en el medio natural, cosas con las que no contábamos. Y además en esta época por zonas de ríos es fácil que haya dificultades por las crecidas, es un riesgo que hay que asumir en invierno. Esperemos que repongan el puente, que forma parte de una ruta homologada, aunque seguramente no lo harán ahora y esperarán a la primavera. Intentaré comunicarlo a los que organizaron la ruta.

• Photo of MariLorelei
    MariLorelei Jul 4, 2023

La ruta es perfecta pero hay tramos maleza, aún así a mí me ha merecido la pena mucho

Club Acivro Jul 4, 2023

Muchas gracias por tu valoración y comentario, laquintaesencial. Me alegro que te gustara la ruta. Relativo a la maleza, es un tema general en las rutas en estos momentos, están muy cerradas de vegetación por la primavera, y están sin limpiar, ya que generalmente hasta septiembre no hacen los trabajos de limpieza.

Club Acivro Feb 27, 2024

Pues no te puedo decir, phernigimenez, no he vuelto por la zona. Te recomiendo que llames al concello de Pantón y que preguntes para ver si lo han repuesto. Este momento además es bastante delicado, porque las fuertes lluvias han hecho que se desborden muchos ríos y también destrozos en puentes y demás. Por ello, para evitar sorpresas, recomiendo que preguntes.

• Photo of phernigiménez
    phernigiménez Feb 28, 2024

Muchas gracias por tu respuesta. Me pondré en contacto con quien me has indicado.
    Perdón vuelvo a poner las estrellitas, que sin querer he eliminado el mensaje anterior.
    Gracias y un saludo

Club Acivro Feb 28, 2024

Gracias, phernigimenez, por tu valoración. Si eres tan amable agradecería que cuando lo sepas, señales algo en este post sobre si hay puente o no, para que lo sepan los usuarios.

• Photo of phernigiménez
    phernigiménez Feb 29, 2024

Hola de nuevo Club Acivro.
    La respuesta del la Oficina de Turismo de Pantón ha sido que el puente sobre el rego de Aguianza ya esta colocado y en perfectas condiciones para poder realizar ese tramo de la ruta de la Ribeira Sacra do Miño.
    ¡Así da gusto! damos las gracias al concello de Pantón por la pronta respuesta y la dejamos en este post como información para la comunidad de wikiloc.
    Un saludo.

Club Acivro Mar 1, 2024

Muchísimas gracias por la información, phernigimenez, es de agradecer para todos los usuarios. Me alegro que la ruta esté en buen estado.