Ruta circular entre Santa Cruz del Sil y el pico Vallelargo

Photo ofRuta circular entre Santa Cruz del Sil y el pico Vallelargo Photo ofRuta circular entre Santa Cruz del Sil y el pico Vallelargo Photo ofRuta circular entre Santa Cruz del Sil y el pico Vallelargo

20493
December 3, 2022
December 2022

near Santa Cruz del Sil, Castilla y León (España)

Corresponde a la ruta 44 de mi libro favorito, "El Bierzo. 55 rutas a pie" de la editorial Calecha, con una descripción muy pormenorizada. Por si fuera poco, aquí en Wikiloc tenemos otra descripción bien completa por el usuario Mazaira: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/santa-cruz-del-sil-sierra-de-vallelargo-pico-vallelargo-santa-cruz-del-sil-05-04-14-6513695 por lo que me limitaré a recopilar mis impresiones.

Hoy, 3 de diciembre de 2022, la predicción meteorológica era de calma y sol, tras una noche muy fría (al atravesar Toreno el termómetro del coche daba -5,5ºC) por lo que decidimos hacer la ruta al revés (sentido horario). Nuestro propósito era recorrer la zona más expuesta y soleada durante las horas más frías, y así llegar a la umbría del Arroyo de las Pontigas a primera hora de la tarde. Una ventaja adicional fue poder observar más despacio los soberbios abedules y robles centenarios, sabiendo que sólo faltaba una cómoda bajada hasta el pueblo. También, que si alguno de los cruces del arroyo salía mal, estaríamos bien cerca del coche y su calefacción.

Al hacer la ruta en sentido inverso a las descripciones, hay que tener muy en cuenta dos desviaciones que si no se observa bien el GPS son imposibles de detectar según caminamos, pues siempre es más difícil encontrar un sendero que sale de una pista forestal que lo contrario. Las he señalado con waypoints: una está cerca del refugio de La Collada, y la otra, muy cerca de Santa Cruz, supone abandonar un cómodo camino tapizado de hojas para volver a vadear el río.

Se trata de una ruta sencilla que combina muy bien partes despejadas con muy buenas vistas con el recorrido por el bosque de ribera.

Bifurcación al arroyo

Abandonar la pista para bajar al arroyo

Bifurcación escondida

Abandonar la pista para bajar por el sendero

• Photo of mazaira
    mazaira Dec 4, 2022

Estupenda ruta realizada en un entorno precioso a través de la Sierra de Vallelargo, dentro de la comarca de El Bierzo.