Photo ofRuta circular entre Sant Feliu de Guíxols y el Macizo dels Caderets (GR-92 Y PR-101C) Photo ofRuta circular entre Sant Feliu de Guíxols y el Macizo dels Caderets (GR-92 Y PR-101C) Photo ofRuta circular entre Sant Feliu de Guíxols y el Macizo dels Caderets (GR-92 Y PR-101C)

-156 ft
2076
March 31, 2017
March 2017

near Sant Amanç, Catalunya (España)

Partiendo de la estación de autobuses de Sant Feliu de Guíxols, junto a la que hay zonas de aparcamiento gratuito (incluido un área de autocaravanas), seguimos el trazado del GR 92 (señales rojas y blancas) para salir de la población.

Durante los primeros kilómetros ascendemos por una pista asfaltada que comunica distintas casas y masías para después coger el sendero en el cruce de Els tres camins. A partir de aquí el avance se vuelve más lento ya que se trata de un sendero con bastantes piedras y gravilla. Seguimos por él hasta el Coll de l'Escorpí, pasando junto a la Font de la Guilla (seca) y cambiando en un momento determinado de vertiente, lo que nos permite divisar la zona norte del macizo.

Desde el Coll de l'Escorpí descendemos por camino hasta el Coll de la Creu d'en Barranquer, donde enlazamos con una pista que nos lleva de regreso hacia Sant Feliu o en sentido contrario hacia Tossa de Mar.

Alternando subidas y bajadas pasamos junto Can Codolar, una antigua masía, para llegar hasta el cruce de La Trencada, donde tras reponer fuerzas emprendemos el regreso pero cambiando de camino, siguiendo ahora el PR-101C. Éste nos lleva por Sant Baldiri (ermita de construcción popular barroca) de nuevo al Coll de l'Escopí, repetimos la bajada al Coll de la Creu d'en Barranquer y ahí tomamos la pista hacia el pueblo.

El PR está peor señalizado que el GR por lo que hay que estar atentos en algunos cruces para no equivocarse de camino.

Pasamos junto a la ermita de Sant Benet, patrón de los alfareros, pastores e ingenieros y al poco cambiamos la pista por un sendero. Descendemos para llegar al Collet de la Mare de Deu, donde se puede escoger entre seguir por el camino más directo o una variante para subir al Puig Gros (unos 20 minutos más). Eligiendo la opción corta se pasa por un tramo de calzada romana. Ambas opciones se reencuentran en el Pla de ses Mòdegues y se continúa hasta el Coll de Portes, a pocos metros de allí.

Se sigue bajando por sendero cerca ya de la carretera hasta cruzarla. A partir de aquí toca asfalto prácticamente lo que queda de ruta. El PR se acerca a la costa, atravesando urbanizaciones y disfrutando de las vistas sobre el mar, hasta llegar a la ermita de Sant Elm del siglo XVIII dedicada también a la Virgen de los Viajes, patrones de los marineros, peregrinos y navegantes, que es un buen mirador de los alrededores.

Después se continúa por carretera entre urbanizaciones hasta la punta de S'Estufador de Garbí, donde las obras en un hotel pegado al mar impiden seguir el recorrido original del PR. Se pueden atravesar las instalaciones exteriores del hotel para enlazar con el camino que pasa junto a su piscina y a partir de ahí sigue por la costa hasta enlazar de nuevo con la carretera que nos lleva al centro de la población, disfrutando de unas vistas magníficas sobre ésta, su playa y su puerto desde el Mirador de Les Mestres.

Es un recorrido no demasiado complicado aunque conviene estar atento para no despistarse ya que hay multitud de caminos y pistas por la zona.

Datos de la ruta:

Els tres camins

PictographReligious site Altitude 291 ft

Ermita de Sant Elm

Ermita del siglo XVIII dedicada a San Telmo y la Virgen de los Viajes, patrones de los peregrinos, marineros y navegantes.

PictographBus stop Altitude 27 ft

Mirador Dels Frares

PictographReligious site Altitude 1,060 ft

Sant Baldiri

Ermita de construcción popular barroca

PictographReligious site Altitude 1,050 ft

Ermita de Sant Benet del Bosc

Ermita dedicada a San Benito, patrón de los alfareros, ingenieros y pastores