Photo ofRUTA CIRCULAR ENTRE EL SANTUARIO DE LA FUENSANTA Y EL ÁREA RECREATIVA EL VALLE DE LA BALSA, POR SENDAS Y CAMINOS. Photo ofRUTA CIRCULAR ENTRE EL SANTUARIO DE LA FUENSANTA Y EL ÁREA RECREATIVA EL VALLE DE LA BALSA, POR SENDAS Y CAMINOS. Photo ofRUTA CIRCULAR ENTRE EL SANTUARIO DE LA FUENSANTA Y EL ÁREA RECREATIVA EL VALLE DE LA BALSA, POR SENDAS Y CAMINOS.

December 1, 2020
November 2020

•   4.9 7 Reviews

near Fuensanta, Murcia (España)

El Parque Regional El Valle y Carrascoy es un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia, su conservación se remonta al año 1917; cuyas sierras constituyen una frontera natural e histórica entre el valle de Guadalentín, donde se extiende la famosa huerta murciana, y el Campo de Cartagena en la vertiente opuesta.
Este Parque Regional del Valle y Carrascoy, es un territorio montañoso en el que se han realizado repoblaciones forestales masivas a partir de los años 60, las cuales cambiaron el paisaje de una forma radical.
Este territorio ha sido utilizado desde la antigüedad, por su situación estratégica y otras por cuestiones puramente religiosas, económicas o recreativas.
Constancia de este aprovechamiento tenemos infinidad de elementos, como por ejemplo el Santuario íbero de la Luz, las fortificaciones árabes del Castillo de la Luz o de la Asomada, religiosos como el Santuario de la Fuensanta, Eremitorio de la Luz, ermita de San Antonio el Pobre, económicos como las canteras de Yeso y con ello varios hornos de este mineral, etc.

Esta ruta senderista circular se desarrolla a través de esta zona del parque Regional, siguiendo sendas y caminos algunos de ellos homologados como SL, PR y GR; mostrando además de un precioso entorno, una serie de enclaves históricos, religiosos, sociales y estratégicos.
Una ruta fácil de aproximadamente 9 kilómetros, que pretende unir el Santuario de la Fuensanta con el área recreativa del Valle de la Balsa, a través de sendas y caminos algunos de ellos en muy buen estado, gracias a la iniciativa de grupos como Club Wapaventura, que durante un tiempo se han dedicado de una forma altruista, a la restauración, consolidación y mantenimiento de una senda, que une estos dos enclaves, la Fuensanta con el Área Recreativa de la Balsa, sin tener que circular por la carretera asfaltada.

ITINERARIO:
Esta ruta comienza y finaliza en el parking junto al Santuario de la Fuensanta (Murcia), en el y en dirección suroeste (SW) veremos el inicio de una senda que nos llevará hasta un claro del bosque presidida por una cruz.

Inicialmente esta senda coincide con la Cañada Real de Torreagüera, pasamos este claro en el bosque, y aproximadamente a 190 metros llegamos a una amplia pista forestal, que es el acceso al abandonado seminario de verano de jóvenes con vocación sacerdotal, cruzamos esta pista y continuamos por la senda que sigue la Cañada en dirección suroeste (SW).
A unos 145 metros desde la anterior pista forestal, llegamos a un pequeño claro con una bifurcación de caminos, continuamos por el de nuestra izquierda, que sigue la dirección prácticamente sur (S).

Este tramo va descendiendo buscando la zona de cruce de la rambla del Sordo, a la que llegaremos después de unos 270 metros de agradable patear.
Una vez en el lecho de este barranco, vemos frente a nosotros un pequeño terraplén de tierra, piedras y troncos, que nos saca de el. Ahora frente a nosotros tendremos otra bifurcación de sendas, la de la izquierda tiene tendencia ascendente, pero en esta ocasión tomamos la de la derecha, que va siguiendo el recorrido de este barranco del Sordo.
A partir de ahora tendremos un tramo de unos 500 metros por una estrecha y cómoda senda que sigue paralela a este barranco, y que discurre por un precioso y solitario entorno que nos sorprenderá gratamente.

Al final de esta senda llegaremos y cruzaremos la calle asfaltada de la Luz, proseguimos por otra senda que vemos a nuestra derecha mirando una puerta de madera y que discurre inicialmente en dirección noroeste (NW).
Este tramo del recorrido que discurre por una placentera senda casi sin desnivel y a través de un bosque de pinos carrasco, nos acercará a la parte trasera del Centro de Visitantes de la Luz, pasando antes por una zona de pequeñas cuevas y a su vez, andaremos durante un trecho siguiendo paralelo a una valla metálica.
Este tramo finaliza en un pequeño pináculo, lo giramos y ascendemos uno poco, en este momento nos encontraremos dentro del recinto de este Centro de Visitantes de la Luz.
-A nuestra izquierda tendremos un mirador natural con unas impresionantes vistas, frente a nosotros contemplaremos la urbanización Monteliso, la pedanía de la Alberca, la huerta murciana y prácticamente todo el valle del Guadalentín, a nuestra espalda, el Pinar de la Luz destacando el Cabezo de la Luz y el castillo del mismo nombre.

Ahora continuamos en dirección a la puerta de entrada y antes de ella y a la derecha veremos un cartel informativo y una senda por la que debemos continuar, al fondo de la misma tendremos una puerta metálica. Tras pasarla seguimos por la senda que corresponde al Sendero Cultural el Valle SL-MU 7.
Este sendero Cultural enlaza los tres centros de visitantes que son: Centro de Visitantes de la Luz, ermita de San Antonio el Pobre y el Centro de Naturaleza.
Seguimos este sendero teniendo frente a nosotros las ruinas del Castillo de la Luz (S. XI).
Esta fortaleza medieval es uno de los restos arqueológicos más importantes del Parque. Ubicado en un cerro de 195 metros de altitud, este recinto fortificado se encuentra perfectamente integrado en el relieve orográfico.
Los muros se construyeron mediante tapial, típico de la construcción árabe, disponía de 2 recintos amurallados y entre ellos se encuentra una aljibe recubierta con bóveda de medio cañón. Lo que significa la importancia de almacenar agua para la guarnición ante un posible asedio.
Siguiendo en todo momento este sendero local SL-MU 7, llegamos al inicio de la senda que asciende hasta los restos del castillo, entra en el y desciendo por la zona de la Aljibe, hasta desembocar nuevamente en el sendero local, por el que proseguiremos.

Continuamos por el sendero local y nos introducimos en un barranco, este tramo que nos lleva hasta las escaleras de bajada hacía la ermita de San Antonio el Pobre, es algo más incómodo por la irregularidad del terreno y la cantidad de piedras que hay, pero no es complicado ni difícil.
Este recorrido baja a la ermita y vuelve a subir para continuar el itinerario.
A unos 160 metros alcanzaremos una senda sobre un muro de mampostería de piedra seca, que zigzagueando nos llevará hasta el área recreativa del Valle de la Balsa.
Durante este placentero tramo, veremos los restos un grupo de hornos de yeso, llamados Yeseras.
La misión de estos hornos, era calentar las piedras de mineral de yeso durante un tiempo hasta deshidratarlas, y una vez machacadas hacer el yeso.
Una vez alcanzado el Valle de la Balsa, comenzamos la vuelta siguiendo en principio el antiguo camino del Sequen; para ello y utilizando la rambla que tenemos frente a la balsa, vamos en busca de este camino del Sequen.
Este tramo es algo más intenso, ya que tendremos que ascender por una minúscula senda y por monte a través, hasta alcanzar la carretera asfaltada que cruzaremos en varias ocasiones.
Tras un espacio del itinerario por esta carretera asfaltada, llegamos a un poste vertical informativo.
Aquí se inicia la senda de bajada hacia el Centro de Visitantes de la Luz. PR-MU 22.1

Una vez alcanzado este poste vertical informativo del sendero PR-MU 22.1 comenzamos a descender por una preciosa senda que serpenteando nos irá quitando rápidamente metros de desnivel, es una senda que sigue tramos de un antiguo trazado de un canal de agua.
Discurre a través de frondosos bosques de pinos carrasco, en ocasiones con unas preciosas vistas y un paisaje idílico que la rodea.
Después de un descenso de 980 metros llegamos frente a la entrada del Centro de Visitantes de la Luz, pero no dejamos la senda, si no que continuamos por ella en dirección este (E) hacía el Eremitorio de la Luz.

Este tramo del recorrido se desarrolla prácticamente sin desniveles, con preciosas vistas, llegando hasta una barrera que corta el paso al camino de los Teatinos, junto a la carretera La Fuensanta/El Valle, la cruzamos y continuamos por una restaurada senda, “senda camino del Apóstol GR 250” que nos bajará nuevamente hasta el lecho de la rambla del Sordo.
Desde este punto y hasta el final de la ruta en el parking del Santuario de la Fuensanta, tan solo debemos desandar lo andado al principio de la ruta, unos 700 metros aproximadamente hasta llegar nuevamente al parking, dando por finalizada esta preciosa y fácil ruta.

Para saber más sobre esta ruta; pinchar en " ver más"

PictographTunnel Altitude 440 ft

ARCO DE UN ANTIGUO CANAL DE AGUA.

ALJIBE ÁRABE DEL CASTILLO DE LA LUZ

CUEVA NACIMIENTO

ESCALERAS

PictographReligious site Altitude 410 ft
Photo ofESCALERAS BAJADA ERMITA DE SAN ANTONIO EL POBRE. Photo ofESCALERAS BAJADA ERMITA DE SAN ANTONIO EL POBRE. Photo ofESCALERAS BAJADA ERMITA DE SAN ANTONIO EL POBRE.

ESCALERAS BAJADA ERMITA DE SAN ANTONIO EL POBRE.

GIRO DCHA

PictographMuseum Altitude 486 ft

HORNOS DE YESO (YESERAS)

INICIO SENDA CAMINO APOSTOL GR 250 (WAPAVENTURA)

Photo ofINICIO SENDA GR250 RESTAURADA POR GRUPO CLUB WAPAVENTURA Photo ofINICIO SENDA GR250 RESTAURADA POR GRUPO CLUB WAPAVENTURA Photo ofINICIO SENDA GR250 RESTAURADA POR GRUPO CLUB WAPAVENTURA

INICIO SENDA GR250 RESTAURADA POR GRUPO CLUB WAPAVENTURA

INICIO SENDA SUBIDA AL CASTILLO DE LA LUZ

PictographPanorama Altitude 614 ft

MIRADOR NATURAL.

MURO CONTENCION RAMBLA DE SORDO

MURO RAMBLA

PASO ESTRECHO

Photo ofPEQUEÑA EXPLANADA BIFURACACIÓN IZDA. Photo ofPEQUEÑA EXPLANADA BIFURACACIÓN IZDA. Photo ofPEQUEÑA EXPLANADA BIFURACACIÓN IZDA.

PEQUEÑA EXPLANADA BIFURACACIÓN IZDA.

PEÑA VISTAS

POZO 1

POZO 2

PUERTA METÁLICA

PictographMuseum Altitude 0 ft
Photo ofSANTUARIO IBERO DE LA LUZ. CULTO A LA DIOSA DEMETER Photo ofSANTUARIO IBERO DE LA LUZ. CULTO A LA DIOSA DEMETER Photo ofSANTUARIO IBERO DE LA LUZ. CULTO A LA DIOSA DEMETER

SANTUARIO IBERO DE LA LUZ. CULTO A LA DIOSA DEMETER

Edificación

SENDA DCHA

SENDERO CULTURAL DE EL VALLE

Photo ofSENDERO DE BAJADA CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ. PR-MU22.1 Photo ofSENDERO DE BAJADA CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ. PR-MU22.1 Photo ofSENDERO DE BAJADA CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ. PR-MU22.1

SENDERO DE BAJADA CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ. PR-MU22.1

TRAMO ANTIGUO CANAL DE AGUA.

TRAMO ACUEDUCTO SENDA PR-MU22.1

PictographPanorama Altitude 591 ft

VISTAS RAMBLA

PictographPanorama Altitude 915 ft
Photo ofVISTAS SENDA BAJADA CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ. PR-MU22.1 Photo ofVISTAS SENDA BAJADA CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ. PR-MU22.1

VISTAS SENDA BAJADA CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ. PR-MU22.1

PictographPanorama Altitude 820 ft

VISTAS SENDA PR-MU22.1

PictographTunnel Altitude 528 ft

ZONA CUEVAS

ÁRBOLES CAÍDOS Y VISTAS SENDA

ÁRBOLES CAÍDOS

Photo ofÁREA RECREATIVA EL VALLE DE LA BALSA Photo ofÁREA RECREATIVA EL VALLE DE LA BALSA Photo ofÁREA RECREATIVA EL VALLE DE LA BALSA

ÁREA RECREATIVA EL VALLE DE LA BALSA

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Dec 1, 2020

Una ruta preciosa, atractiva y bastante fácil, por una serie de senderos poco conocidos de esta zona del Parque Regional del Valle y Carrascoy.
    Una descripción muy completa y detallada, acompañada con un buen número de preciosas fotos.
    Un itinerario interesante para ir desde el Santuario de la Fuensanta al Valle de la Balsa y vuelta, sin tener que iandar por la carretera, con lo que se evitan posibles riesgos.
    Gracias por compartir.

Isidoromf Dec 1, 2020

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Saludos.

• Photo of tayro
    tayro Dec 6, 2020

Una ruta muy agradable y muy bien documentada. Leer la ruta ruta es casi como hacerla. En estos días de frío y mucho sol es un momento extraordinario para hacerla.

Gracias por compartir.

Isidoromf Dec 6, 2020

Muchas gracias tayro por tus agradables comentarios.
    Espero que te guste la ruta.

• José María P. Apr 24, 2021

Ruta muy bonita y fácil de seguir. A veces nos vamos lejos de Murcia, teniendo tan cerquita estas sendas. Me ha hecho descubrir la escondida Hermita de San Antonio el Pobre.

Isidoromf Apr 24, 2021

Gracias José María P. Por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado y descubierto algunos puntos interesantes.

• miam22 Jul 14, 2021

La ruta es muy bonita y descubre sitios que no tenía ni idea, lo único mencionar que en el centro de la luz nos encontramos cerrada la puerta de salida de un tramo y tuvimos que dar la vuelta y saltar la verja para poder salir, no sé si es algo puntual o no.

Isidoromf Jul 14, 2021

Hola miam22, gracias por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te gustase la ruta, ya que discurre, como bien dices, por lugares no muy frecuentados de esta zona.
    Es posible que en estas fechas estivales y al ser un centro oficial tengan un horario distinto , no sé cuál puede ser el motivo real por el que esté cerrada.

• Photo of Juan Emilio Marco
    Juan Emilio Marco Apr 7, 2022

He hecho la ruta esta mañana del 7-4-22, siguiendo las instrucciones de Isidoromf, y es prácticamente imposible equivocarse en las sendas y caminos ya que está explicado y señalado a conciencia. Gracias Isidoro. Por cierto nos ha dado tiempo en la ERmita de San Antonio el Pobre y gratis, a ver un video explicativo de la misma y una reproducción de la cueva del eremita. Curioso. Por lo demás mucho sol y abundante agua por las sendas y caminos.

Isidoromf Apr 9, 2022

Muchas gracias Juan Emilio por tus agradables comentarios y por esa valoración de la ruta que sin duda se merece, ya que discurre por un entorno espectácular y poco conocido por la mayoría.
    Me alegro que os gustase y tuvieseis la oportunidad de visitar la ermita de San Antonio el Pobre y conocer su historia.

• Photo of jmcascales
    jmcascales Nov 6, 2022

Bonita ruta. Y cerquita de casa. Gracias maestro.

Isidoromf Nov 7, 2022

Gracias a tí jmcascales por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of Juan Confinado
    Juan Confinado Dec 23, 2022

Bonita y fácil

Isidoromf Dec 23, 2022

Gracias Juan Confinado por tu comentario y por valorar la ruta.

• Photo of dkparra
    dkparra Nov 26, 2023

Ruta corta, fácil de seguir y bonita, gracias por compartirla 👍.