Photo ofRuta circular en Gredos pasando por las 5 Lagunas y Laguna Grande desde Navalperal de Tormes. Photo ofRuta circular en Gredos pasando por las 5 Lagunas y Laguna Grande desde Navalperal de Tormes. Photo ofRuta circular en Gredos pasando por las 5 Lagunas y Laguna Grande desde Navalperal de Tormes.

one day 6 hours 9 minutes
July 12, 2021
July 2021

•   5 2 Reviews

near Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

Bonita ruta circular de 35 kilómetros pasando por el Circo de las Cinco Lagunas y la Laguna Grande de la Sierra de Gredos.

La ruta es larga, dura, requiere llevarse por lo menos 3 litros de agua, una vez arriba en el refugio de Eola se puede rellenar con agua del rio, rellené la cantimplora en la cascada Esmeralda, el agua estaba perfecta. Arriba el terreno es totalmente rocoso granítico y no hay sombra, por lo que el sol es aplastante en pleno verano. Obviamente, hay que traer un bañador. La travesía está muy bien señalizada, con hitos de piedras, en algunos casos, cada 10 metros. Aun así recomiendo llevar GPS, pues hay cruces de caminos que pueden generar confusión. Además, se puede presentar la niebla.

DIA 1:
Salida sobre las 9h desde el parking de Navalperal de Tormes dirección las Cinco Lagunas por la Garganta del Pinar, con muchas ganas e ilusiones y disfrutando de las vistas del entorno glaciar de Gredos. La ruta pasa primero al lado de un refugio abierto, el refugio de la Barranca, con comida y agua dentro por si acaso. Después de 3h de camino por fin llegamos a una primera poza bonita con cascada donde tocaba pegar el primer baño. Justo detrás esta la primera laguna grande de la ruta que no hace parte de las 5 lagunas, la bella laguna de Majada de las Escobas. Poco profunda pero con magníficas praderas verdes donde poder descansar.
Después empieza un tramo duro para llegar a la Portilla norte de Cinco Lagunas, 600m rocosos verticales, por 150m de desnivel, portilla que da acceso a las Cinco Lagunas. Ya llegamos a la primera laguna, Bajera, seguido de las otras 4: Brincalobitos, Mediana, Galana y Cimera.
Este circo está coronado de Oeste a Este por el Risco de las Cinco Lagunas (o Picurucho), la portilla del mismo nombre, Los Riscos del Gutre y ya más al fondo a la izquierda La Galana con su imponente Muesca. Alrededor de las 5 lagunas nos encontramos muchos vivac circulares con piedras y terreno llano para vivaquear.
Sobre las 17h decidí subir a la Portilla del Rey, sin duda el tramo más duro de la ruta, por terreno de rocas y piedras con gran pendiente. Después de 1h de dura subida ya comienza el camino del Rey que me dejara en las praderas del Gargantón donde pasé la noche con muchas cabras y cabrones, una pasada. Y poder disfrutar de un lugar paradisíaco donde vivaquear y millones de estrellas sobre nuestras cabezas no tiene precio y hace olvidar todos los dolores del cuerpo. Una gozada.

DIA 2:
A las 8h del día siguiente ya estaba de pie listo para seguir la ruta hacia la Laguna Grande. La Laguna Grande (1940m) es uno de los símbolos de la sierra de Gredos, situada en el corazón del acceso al refugio Eola y al pico Almanzor, el más alto de todo el sistema central con sus 2.592 Mts. Allí tocó el primer baño del día en la laguna Esmeralda, una poza increíble detrás del refugio Eola con una cascada en su plenitud de fuerza y belleza. Desde allí y del refugio Eola la vuelta es larga hasta llegar a Navalperal, pero nos encontramos infinitas de bonitas pozas, una pasada. Me habré bañado más de 30 veces en esos 2 días. Una vez pasado el último refugio abierto al público y en muy buen estado, ya quedaba poco camino, por fin, no me quedaba casi ni agua ni comida.

En resumen, para los amantes del vivaqueo y del senderismo en general, esa ruta es un imprescindible, y nos permite entender la naturaleza y geología de Gredos y descubrir para los que no la conocen su belleza extraordinaria.

Laguna Cimera

Refugio Labradillo

• Photo of nic.csc
    nic.csc May 29, 2022

Ruta increíble, mejor anillo en Gredos

• Photo of luisfe alhambra
    luisfe alhambra Jun 19, 2022

Pongo moderado en la dificultad técnica pues solo veo tal dificultad en la subida de la Laguna Cimera a la Portilla. El resto de la ruta es fácil de hacer.

• Photo of luisfe alhambra
    luisfe alhambra Jun 19, 2022

Una pasada de ruta!
    La he hecho en dos días, haciendo noche en el refugio Elola.
    No aconsejo hacerla en días de calor, pues no hay ni una sombra. Yo la he hecho hace dos días y daban pronóstico de 30 grados en Navalperal, y con esa temperatura se puede hacer la ruta disfrutando. Creo que con algún grado más ya se pasaría calor.
    Muchas gracias por compartir la ruta y las fotos, que están genial!!