Photo ofRuta circular en El hornillo Mingo Fernando- Senda Ecologica - camino de los Guisanderos - Charco Verde - La Francisca Photo ofRuta circular en El hornillo Mingo Fernando- Senda Ecologica - camino de los Guisanderos - Charco Verde - La Francisca Photo ofRuta circular en El hornillo Mingo Fernando- Senda Ecologica - camino de los Guisanderos - Charco Verde - La Francisca

August 26, 2016
August 2016

•   4.7 5 Reviews

near El Hornillo, Castilla y León (España)

Viewed 19602 times, downloaded 674 times

Ruta sencilla por la garganta del río de Cantos que abastece al pueblo de El Hornillo; recorriendo numerosos pinares enlazando distintas pistas forestales, con buenas vistas de la subida al Puerto del Peón y de las paredes de piedra que encajan la Canal Seca y la Reseca.
Aunque es una zona muy calida, encontraremos donde refrescarnos a lo largo de todo el recorrido, incluso encontramos varias fuentes a nuestro paso.
Como atractivo añadido deciros que podéis disfrutar de uno de los charcos mas bonitos de la provincia de Ávila, El Charco Verde de El Hornillo, donde EL BAÑO ESTA PROHIBIDO pero que merece la pena parar y disfrutar de la paz qu alli se respira.

Salimos del aparcamiento de Mingo Fernando siguiendo la senda que nos indica “Puerto de El Peón” y tras 1km de subida por una trocha casi cubierta ya por la maleza llegamos a una pista forestal, que tomaremos en sentido “Barranco del Nogal” (Guisando hacia el Oeste). Ojo que enseguida hay una bifurcación y debemos tomar la de la izquierda, seguimos por esta hasta un puente donde se acaba y tomamos la trocha que sube a nuestra derecha entre los pinos y que vemos que poco a poco empieza a descender para llevaros al fondo de la garganta que deberemos cruzar.

Ojo, justo al otro lado vemos balizas de madera debemos tomarlas en sentido ascendente, remontar un poquito mas la garganta por el camino de los Guisanderos, a menudo este punto da pie a confusión...

Pronto salimos del pinar y se nos abre una vista espectacular de toda la garganta y conforme vamos avanzando a media ladera, distinguimos: El Peñón del Mediodía, El Risco del Águila, La Cabrilla, el Cerro de las Campanas, el Collado de la Centenera… Incluso el Puerto del Pico con el Torozo pegado y más al fondo el Cabezo de Serranillos.
Atravesamos una pradera de helechos y justo antes de entrar en el pinar vemos un panel informativo y 400 mts ya en el pinar llegamos a la Fuente de la Gallina, Seca por cierto pero que nos sirve de referencia para iniciar nuestro descenso.

Nos encontramos varias opciones de bajada como norma mejor tomar la opción de la derecha algo mas empinada pero mas rápida y lo importante es que al final el camino nos lleve hasta el Collado de la Casa, donde encantamos un refugio en buen estado y fuente con buen caño, de las tres pistas que nos encontramos aquí seguimos por del centro que desciende suavemente hasta la pista asfaltada por la que subimos con el coche.
Fijaros bien la cuneta de la derecha, pues nada más empezar a caminar por el asfalto, podéis ver un bonsái natural , un mini pino que nació en una piedra; 100 mts más adelante aparece un sendero muy desgastado que baja hasta el río y que termina en un rincón salido del propio Edén, “El Charco Verde”.
Después de hacer las fotos de rigor, seguimos por la carretera hasta el ÁREA RECREATIVA DE LA FRANCISCA, DONDE YO OS ACONSEJO QUE INICIÉIS LA RUTA; Así, al terminar la ruta, tenéis donde descansar y encima el aparcamiento esta muy bien.

Seguimos el asfalto hasta llegar a Mingo Fernando.

EL BAÑO, RECORDAROS QUE AQUI ARRIBA ESTA POHIBIDO Y QUE HAY SITIOS MAS CERCA DEL PUEBLO ACONDICIONADOS PARA ELLO, PREGUNTAD.

Distancia: 11 km
Duración: 4 horas (con paradas)
Dificultad: Media

------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo. Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.

Girar a la izquierda Dirección Nogal del Barranco, Guisando.

La que va mas baja.

PictographRiver Altitude 4,524 ft

Pequeño Arroyo

PictographRiver Altitude 4,541 ft

Inicio de Rio de Cantos

Cruzamos la garganta o vertiente de Pinarejo

Toda la garganta

Pequeño caño pero potable

A la altura de nuestros pies y escondido en la maleza veremos un pequeño tuvo que nos surtirá casi todo el año de agua fresca.

PictographInformation point Altitude 4,524 ft

Panel información

Fuente de la Gallina, seca

Salimos de la senda y empezamos a descender por la pista foresta.l

Si nos equivocamos en este cruce podremos rectificar pero mejor no complicar la bajada

Girar a la Izquierda, Collado de la casa.

Llegamos a una Pista mucho mas amplia giramos a la izquierda

Pilon y fuente

PictographWilderness hut Altitude 3,606 ft

LLegamos al Asfalto

PictographTree Altitude 3,461 ft

Bonsái, pino en una piedra

En la cuneta de la derecha

PictographWaterfall Altitude 3,428 ft

El Charco Verde de El Hornillo

Area Recreativa de la Francisca

Izquierda dirección Mingo Fernando

Izquierda Mingo Fernando

Pilon y fuente

• lucyvgrove May 1, 2018

This is a lovely walk! Pretty easy and with gorgeous views.

• Photo of SLCESAR
    SLCESAR Jul 25, 2019

Bonita ruta, fácil de seguir y senderos con poca dificultad. Queda por explorar la posibilidad de subir a la Plataforma Domingo Fernando (todos los carteles indican Domingo Fernando), desde La Francisca por la garganta y cruzar un puente de cables de acero. Se puede ver como poco a poco va apareciendo castaños autóctonos entre los pinos.

• Photo of Cristina Z
    Cristina Z Aug 27, 2019

Si no quieres una ruta con grandes exigencias y para disfrutar de la caminata, esta ruta es ideal.
    Hay algún repechín.

• Photo of chaparrin andarin
    chaparrin andarin Sep 6, 2020

Este verano no he podido acercarme pero confío en que el otoño me dejé los colores de otros años en el hornillo... Habrá que volver

• Photo of JJhalcon
    JJhalcon Jul 5, 2021

Ruta muy interesante, y lo bueno que te puedas dar un chapuzón en ese magnífico charco Verde

• Photo of JorgeMedinadelcampo
    JorgeMedinadelcampo Jan 8, 2022

Muy buena ruta, y muy bien explicado

• Photo of Yamaha82
    Yamaha82 Dec 2, 2023

Fantástica ruta, un auténtico placer seguir sus pasos.