Photo ofRuta circular en cinco actos desde la Alberca por Senda de las Columnas, Trincheras y otros sitios cercanos Photo ofRuta circular en cinco actos desde la Alberca por Senda de las Columnas, Trincheras y otros sitios cercanos Photo ofRuta circular en cinco actos desde la Alberca por Senda de las Columnas, Trincheras y otros sitios cercanos

September 27, 2023
September 2023

•   5 3 Reviews

near La Alberca, Murcia (España)

Ya tocaba juntarnos a los tres! Hacía mucho tiempo que no nos juntábamos y ya teníamos ganas de salir al monte y ponernos al día. Y así fue!

Una ruta corta, medio improvisada, como tantas otras.....
Salimos desde la Alberca (aunque bien se podría salir desde cualquier otro de los lugares por donde pasamos, en los que se puede aparcar (son unos cuantos).
Vamos a emplear primero la Senda Local de las Trincheras (visitando alguna de éstas) y después subimos a un pequeño cerro desde el que bajaremos a las llamativas Canteras del Valle, desde las cuales accederemos a una bella zona de escalada, con un escondido arco. Intentamos aproximarnos a éste pero sólo podemos subirnos a él (es un interesante mirador para el atardecer) y luego continuamos subiendo monte a través hasta enlazar con Senda de las Columnas. Apenas subiremos unos metros por está, ya que en su lugar nos desviamos por sendilla que ataja uno de los rodeos de ésta. Luego nos volvemos a desviar para tomar otra senda menor que nos acerca a una pequeña galería y ya, viendo que la luz se nos estaba yendo, decidimos regresar sin más, bajando por la Senda de las Columnas, tras una corta excursión perfecta para una tarde en muy buena compañía. Aún nos quedaría la guinda de tomarnos algo en casa de Paco!

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Ruta medio circular desde la Alberca por Senda de las Columnas y otros sitios cercanos

PictographIntersection Altitude 408 ft
Photo ofSeguimos recto por camino ancho y poco después giramos a izquierda por senda que baja a rambla Photo ofSeguimos recto por camino ancho y poco después giramos a izquierda por senda que baja a rambla

PictographIntersection Altitude 334 ft

Giro a derecha hacia AR de los Pájaros

PictographPicnic Altitude 375 ft

AR de los Pájaros. Nos vamos a izquierda

PictographIntersection Altitude 398 ft

Salimos a camino ancho. Giro a derecha

PictographIntersection Altitude 444 ft

PictographIntersection Altitude 522 ft
Photo ofSalimos a camino sobre Rambla del Valle. Giro a derecha después Photo ofSalimos a camino sobre Rambla del Valle. Giro a derecha después Photo ofSalimos a camino sobre Rambla del Valle. Giro a derecha después

Salimos a camino sobre Rambla del Valle. Giro a derecha después

PictographIntersection Altitude 510 ft
Photo ofGiro a izquierda por SL Senda de las Trincheras. Hacia arriba. Photo ofGiro a izquierda por SL Senda de las Trincheras. Hacia arriba.

Giro a izquierda por SL Senda de las Trincheras. Hacia arriba.

PictographIntersection Altitude 539 ft
Photo ofGiro a derecha y después a izquierda por interior de trinchera Photo ofGiro a derecha y después a izquierda por interior de trinchera Photo ofGiro a derecha y después a izquierda por interior de trinchera

Giro a derecha y después a izquierda por interior de trinchera

PictographRuins Altitude 594 ft
Photo ofTrincheras. Seguimos subiendo fuera de camino principal Photo ofTrincheras. Seguimos subiendo fuera de camino principal Photo ofTrincheras. Seguimos subiendo fuera de camino principal

Trincheras. Seguimos subiendo fuera de camino principal

PictographPhoto Altitude 637 ft
Photo ofSeguimos subiendo por camino empinado hasta cerro panorámico Photo ofSeguimos subiendo por camino empinado hasta cerro panorámico Photo ofSeguimos subiendo por camino empinado hasta cerro panorámico

Seguimos subiendo por camino empinado hasta cerro panorámico

PictographSummit Altitude 744 ft

Bajada por camino empinado

PictographIntersection Altitude 664 ft

Varios cruces. Salimos a Senda de las Columnas. Giramos a derecha por ella

PictographIntersection Altitude 775 ft
Photo ofGiro a derecha y después a izquierda Photo ofGiro a derecha y después a izquierda Photo ofGiro a derecha y después a izquierda

Giro a derecha y después a izquierda

PictographMine Altitude 843 ft

Canteras del Valle

PictographDoor Altitude 878 ft
Photo ofAcceso a interior de Canteras del Valle. Seguimos después por senda hacia vías de escalada Photo ofAcceso a interior de Canteras del Valle. Seguimos después por senda hacia vías de escalada Photo ofAcceso a interior de Canteras del Valle. Seguimos después por senda hacia vías de escalada

PictographIntersection Altitude 893 ft
Photo ofHay que ir atentos para desviarse por bonita senda a derecha sobre canteras Photo ofHay que ir atentos para desviarse por bonita senda a derecha sobre canteras Photo ofHay que ir atentos para desviarse por bonita senda a derecha sobre canteras

Hay que ir atentos para desviarse por bonita senda a derecha sobre canteras

PictographCave Altitude 905 ft
Photo ofVías de escalada. Vamos a izquierda junto a Arco de escalada Photo ofVías de escalada. Vamos a izquierda junto a Arco de escalada Photo ofVías de escalada. Vamos a izquierda junto a Arco de escalada

Vías de escalada. Vamos a izquierda junto a Arco de escalada

Después seguimos subiendo a izquierda por traza

PictographCave Altitude 994 ft
Photo ofSobre Arco. Buenas panorámicas para puesta de sol. Seguimos con traza mínima subiendo Photo ofSobre Arco. Buenas panorámicas para puesta de sol. Seguimos con traza mínima subiendo Photo ofSobre Arco. Buenas panorámicas para puesta de sol. Seguimos con traza mínima subiendo

PictographPhoto Altitude 997 ft

Photo ofSalimos a Senda de las Columnas tras subida algo incómoda campo a través. Subimos por ella Photo ofSalimos a Senda de las Columnas tras subida algo incómoda campo a través. Subimos por ella Photo ofSalimos a Senda de las Columnas tras subida algo incómoda campo a través. Subimos por ella

Photo ofSubimos por senda menor a derecha de Senda de las Columnas. Empinada . Photo ofSubimos por senda menor a derecha de Senda de las Columnas. Empinada . Photo ofSubimos por senda menor a derecha de Senda de las Columnas. Empinada .

Subimos por senda menor a derecha de Senda de las Columnas. Empinada .

Senda de las Columnas. Seguimos subiendo

Photo ofGiro a derecha por senda horizontal más o menos Photo ofGiro a derecha por senda horizontal más o menos Photo ofGiro a derecha por senda horizontal más o menos

Giro a derecha por senda horizontal más o menos

PictographCave Altitude 1,415 ft

Galería de cantera. Senda salvaje.

Salimos a camino ancho. Giro a izquierda.

Photo ofBajamos a izquierda por Senda de las Columnas Photo ofBajamos a izquierda por Senda de las Columnas Photo ofBajamos a izquierda por Senda de las Columnas

Bajamos a izquierda por Senda de las Columnas

PictographReligious site Altitude 254 ft

• Photo of Carmen-
    Carmen- Sep 28, 2023

Vaya ruta os habéis marcado estos tres grandes de la montaña..💯👣

Me la quedo para hacerla..✨

Abrazos Ángel... a ver si nos vemos♥️🩵

lamorosangel Sep 28, 2023

Es una ruta sencilla y la puedes comenzar en diferentes sitios, no necesariamente en la Alberca. Muchas gracias por la valoración Carmencita! Un abrazo 🤗

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Sep 28, 2023

La ruta es bonita,pero la compañía inmejorable!!!😍
    Ya tocaba juntarnos Gran Lamorosangel!!!
    Muchas gracias por Compartir las experiencias!!!
    Un fuerte abrazo amigo
    Nos vemos en la Montaña!!!!

lamorosangel Sep 28, 2023

En este caso lo mejor está claro lo que fue! Ya tocaba vernos y ponernos al día. Y por supuesto disfrutar de lo que tanto nos gusta a los tres! Muchísimas gracias a tí por las estrellitas y sobre todo por estar ahí siempre y disfrutar juntos!
    Nos vemos pronto!

• Photo of collejon
    collejon Sep 28, 2023

Buena ruta, mejor compañía, ya era hora de compartir buenos momentos, recomendable 👍.

lamorosangel Sep 28, 2023

Ya tocaba efectivamente vernos Paco, un placer como siempre. Muchas gracias por la valoración!